Toni Bou gana su décimo título del Mundial X-Trial

En la ultima prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor 2016, en Marsella, Toni Bou ha sumado la victoria final con la que ha resuelto el título a su favor.

Santi Ayala

Toni Bou gana su décimo título del Mundial X-Trial
Toni Bou gana su décimo título del Mundial X-Trial

En Marsella, Francia, Toni Bou ha aumentado su leyenda ganando su décimo título indoor, todos consecutivos, sin conocer derrota desde 2007. Además ello representa el número diecinueve en el total suyo de reinados de trial, sumando los otros nueve outdoor, igualmente todos consecutivos. Así Toni Bou sigue destacando como el piloto con más titulos mundiales en la historia del motociclismo, rompiendo récords temporada tras temporada. Por su parte Montesa suma otro éxito al palmarés de su moto Cota 4RT.

Loable oposición la que le ha plantado Adam Raga de gran mérito por afrontar su primera temporada con su moto TRS robándole la victoria inicial a Bou y cerrando la campaña con el subcampeonato. Igualmente, Albert Cabestany y su moto Sherco ha jugado un papel de gran rival, siempre en el podium, con un segundo puesto de Francia como gran parcial final. Acaba como el número tres del mundo indoor a solo cuatro puntos del subcampeonato.

Que España continúa siendo la potencia mundial del trial lo refleja que el top 4 es español pues Jeroni Fajardo completa ese cuarteto de oro -óptimo estreno con la Vertigo en su primera temporada con la nueva moto catalana-.

El joven Jaime Busto, también pilotando una moto Montesa Cota 4RT, sigue su proceso de aprendizaje, los nervios le han podido en muchas ocasiones y no ha rendido a su nivel, llevándose un décimo en la general final.

Entre los pilotos no españoles, aunque reside en Gerona, el japonés Takahisa Fujinami, también con moto Montesa, ha concluido en quinto puesto, olvidando así su lesión de rodilla que le martirizó en 2015.

Finalizada la temporada Indoor, en dos semanas arranca el Campeonato del Mundo de Trial Outdoor, al aire libre, precisamente en España, en Olvan y Cal Rosal (Barcelona), los próximos 9 y 10 de abril.

Toni Bou ha comentado que este ha sido un título muy complicado por tener la temporada solo cuatro pruebas, por ello con poco margen al error, y haber comenzado derrotado por Adam Raga en la cita de apertura. Ello le ha obligado a remontar, yendo a remolque, lo cual ha tenido una motivación especial. Toni Bou tiene claro que todos sus rivales y sus motos han evolucionado mucho, estando así a un nivel muy similar.

A sus 30 años, que cumplirá en este 2016, Toni Bou sigue manteniendo intacta su ilusión y sigue viendo el futuro del trial en la modalidad indoor. “Este deporte debería seguir enfocándose hacia el Trial Indoor, a hacer un espectáculo; un evento en el que la gente se divierta y donde cualquier persona que no sea aficionada a las motos venga a pasárselo bien. Y para hacer un entretenimiento bueno, tiene que haber un nivel elevado, subir todavía otro escalón, y eso creo que es lo que puede enganchar a la gente”.

Toni Bou mantiene como base de su éxito el que siempre ha utilizado muchas cosas de la bici de trial; por ejemplo emplear mucho el cuerpo para llevar la moto. A ello une un pilotaje muy físico. Algo que los pilotos jóvenes le imitan.

Mucha cuerda le queda a Toni Bou que no ve final próximo a ser piloto de trial. “Me divierto y es lo que me motiva para levantarme cada mañana a salir a entrenar y mejorar. Hasta que esta energía no se me acabe, no pienso parar. Pero ver a Takahisa Fujinami, Albert Cabestany y Adam Raga, que con 36, 35 y 34 años compiten a un grandísimo nivel, es algo que no me hace pensar en parar”.

También te puede interesar

Arranca el Campeonato de España de Trial TR1 2016

Calendario Campeonato del Mundo de Trial 2016