Trámites para tu moto que puedes hacer online mientras #quedateencasa

Estando confinados en casa con el Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus hay bastantes gestiones burocráticas relativas a la moto que puedes realizar online, sin necesidad de salir del domicilio.

MOTOCICLISMO

Trámites para tu moto que puedes hacer online
Trámites para tu moto que puedes hacer online

La declaración del Estado de Alarma en España y las restricciones sobre la libre circulación de personas nos obliga a miles de españoles a #quedarnosencasa, acto solidario y responsable, que modifica nuestros hábitos. Afectando al proceder de muchos servicios a los que ahora sólo se pueden acceder mediante canal on line. Gestiones para tu moto se pueden seguir haciendo, aquí tenéis los más destacados que podéis hacer, muchos relacionados con las facilidades que la DGT ofrece, como dice en su web “de acceder a prácticamente todos sus trámites (multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad, pago de tasas…) de manera telemática, por vías alternativas a la presencial, a través de sus servicios online, registro electrónico o teléfono.

Los servicios online y telefónicos permiten la tramitación completa, finalizando el trámite en el mismo momento en el que es realizado. Los trámites disponibles a través de Registro Electrónico permiten realizar la presentación telemática de una solicitud para la realización del trámite. Una vez nos llegue la solicitud, la evaluaremos y nos pondremos a tramitarla, poniéndonos en contacto contigo para informándote del resultado de la misma una vez finalizado". Cierto es que en este periodo de Estado de Alerta el servicio de la DGT puede estar "caído" temporalmente, en el que no sea posible disponer de él, absolutamente comprensible por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, en el que todos están poniendo el máximo esfuerzo para superarlo de la mejor manera posible. Acierto.com nos resume qué trámites podemos hacer desde casa:

Cambiar la titularidad del vehículo

A través del registro electrónico de la Sede Electrónica de la DGT (sede.dgt.gob.es) lo podéis realizar. La solicitud la debe realizar el comprador. Necesitarás el impreso de solicitud de transferencia y el justificante de pago de la tasa correspondiente. En este canal tenéis otros servicios para altas, bajas y rehabilitación de vehículos, cambio de domicilio y matriculaciones.

Obtener información de una moto

Si vas a vender o comprar una moto, en la Sede Electrónica de la DGT (sede.dgt.gob.es) encontrarás información del vehículo. Por ejemplo, si tiene a ITV al día, los impuestos locales pagados, su dispone de distintivo ambiental e incluso datos del estado en el que se encuentra. En cuanto a la documentación, el site de la DGT facilita: el impreso general, el de cambio de titularidad y la notificación de venta, además de comunicación relativa al conductor habitual.

Matriculación telemática

En la DGT tienes el impreso oficial. El dueño debe acreditar su identidad, aportar la tarjeta de ITV, el justificante del pago de la tasa correspondiente y del Impuesto de circulación. Al terminar el trámite, se entrega el número de matrícula y el permiso de circulación, documentación con la que se pueden obtener las placas.

Gestionar tus multas

A través de la página de la DGT se puede ** consultar las multas pendientes y en qué estado se encuentran**. Por supuesto, permite pagar la sanción, presentar alegación o recurso, identificar el conductor que conducía el vehículo (en el caso de que hubiera un radar y no fueras tú el que estaba al volante, por ejemplo). Otros trámites son solicitar la devolución del pago de una multa y consultar si tienes alguna pendiente y no te han podido localizar.

Trámites para tu moto que puedes hacer online

Trámites para tu moto que puedes hacer online

Trámites relacionados con el carnet

En la web de la DGT (sede.dgt.gob.es) también puedes consultar tus puntos, obtener un duplicado del permiso de conducir, averiguar en qué estado se encuentra la tramitación de tu permiso de conducir, cambiar la dirección para notificaciones y obtener el carnet internacional necesario para conducir fuera de la Unión Europea o del espacio económico europeo. Además, la plataforma facilita tests de exámenes y cursos de recuperación de puntos.

Contratar o renovar el seguro

Para circular es obligatorio tener al menos un seguro de Responsabilidad Civil. Todas las compañías ofrecen servicio web para la contratación además del servicio telefónico, como por ejemplo lineadirecta.com . No es mal momento para actualizar pólizas o mirar datos comparativos, como nos recuerdan comparadores de seguros como Acierto.com, dado que ahora podéis tener más tiempo para ello mientras estáis en casa.

Peritación online

Si has tenido un accidente con tu moto, Acierto.com nos recuerda que algunas compañías aseguradoras ofrecen servicios de peritaje online. El perito evalúa los daños de la moto y calcula la indemnización correspondiente a través de fotografías y vídeos adjuntados por el propio cliente. La gestión se lleva a cabo a través de la web o de una app específica de la compañía, donde se presenta el parte, las imágenes y toda la documentación necesaria para el peritaje digital. Se suele aplicar a los siniestros leves, pero agiliza el proceso en gran medida.