Velocidad. Trofeo RACE y Cto. Madrileño. Última.. La última prueba del Trofeo RACE de Motociclismo y del Campeonato Madrileño de Velocidad fue un auténtico hervidero de emociones. En las dos categorías se estuvo rodando a un ritmo increíble, como del CEV, y si bien en la Clase B Oriol Fernández sumó su cuarta victoria de la temporada, en la Clase A Yonny Hernández dejó a todos con la boca abierta en su debut logrando una aplastante victoria.
TEXTO Y FOTOS: Jorge Torrecillas Sáenz
Trofeo Race Motociclismo, a ritmo de CEV
Con un ambiente más festivo de lo habitual, debido a que se trataba de la última prueba de la temporada, el Circuito del Jarama acogió un emocionante día de carreras donde estaban en juego los títulos del Trofeo RACE y del Campeonato Madrileño. Buena temperatura, sol, mucha afición y champán, pusieron la nota de color a una jornada de carreras memorable.
CLASE A: Sorpresa colombiana
Ya en las tandas de entrenamientos las miradas se centraron en el nuevo piloto que debutaba con el equipo Laglisse. El joven piloto Yonny Hernández –campeón colombiano de motocross y supermotard, y que nunca había corrido con motos de velocidad- dominó la carrera de principio a fin controlando a sus rivales en todo momento con una facilidad pasmosa. Con la primera plaza ya adjudicada, la pelea por los dos escalones restantes del podio fue encarnizada. Ismael Bonilla, Bruno Nogués y Óscar Pena lucharon a brazo partido ofreciendo un espectáculo salvaje. Pasadas «in extremis» y apuradas de infarto fueron la tónica en este pique que levantó a la afición de las gradas y del que finalmente salieron airosos Bonilla, segundo, y Nogués, tercero. Nuestro compañero Óscar Pena, pese a marcar la vuelta rápida en carrera (1.37.639), tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Morillas, que también aspiraba al título, no pudo pasar del séptimo puesto en carrera al romper el motor «bueno» y caerse en la primera tanda cronometrada. Más atrás llegaban dos integrantes más de la plantilla de nuestra/vuestra revista, José Benavente –de motociclismo.es- que acabó décimo cuarto, y Miguel Ángel Álvarez Urosa –del departamento de publicidad-, que fue vigésimo séptimo. De este modo, la clasificación final del Trofeo RACE queda presidida por Bonilla al que le acompañan Nogués y Pena; mientras que en el Campeonato Madrileño de velocidad lo más alto de la tabla lo encabeza nuestro colaborador Bruno Nogués seguido de Eric Morillas y Óscar Pena, probador de Motociclismo. José Benavente, redactor de esta web, ha finalizado en su primera temporada en esta categoría octavo del Trofeo RACE y quito del madrileño.
CLASE B: Oriol Fernández, claro
Las cuatro carreras de este campeonato en la categoría de 1.000 cc han tenido un nombre propio: José Oriol Fernández. El piloto catalán, integrante del equipo Laglisse, no sólo ha ganado todas las citas del Trofeo, sino que ha batido el récord del circuito -establecido por Javier del Amor en 2003- marcando en esta última prueba un tiempo de 1:35.302. Ante este ritmo inalcanzable para el resto de mortales, Francisco Valera e Isaac Martin Benito sacaron el cuchillo para disputarse la segunda plaza. El duelo fue muy intenso durante toda la carrera siendo Martin Benito quien marcó la pauta durante las seis primeras vuelas, sin embargo, a cuatro para el final Valera tomó el mando y defendió el segundo puesto hasta la línea de meta, donde entró con cuatro décimas de ventaja sobre su perseguidor y a un segundo y medio de Oriol. La cuarta plaza, un caramelo muy cotizado en esta carrera, fue finalmente para Roberto Blázquez que superó a De la Sota en la última vuelta. Hubo que lamentar dos caídas sin consecuencias que no influyeron en el transcurso de la prueba. De este modo, Fernández y Valera han sido campeón y subcampeón del RACE y del Madrileño respectivamente, mientras que las terceras plazas han sido para Salvador Vera, en el RACE, y Ángel Cuerva, en el Campeonato de Madrid.