Un fallecido este fin de semana en accidente de tráfico

Con el tráfico en mínimos a consecuencia del Estado de Alarma y el confinamiento, un efecto colateral directo es la reducción de los accidentes. Por el mero hecho del dato estadísticos, es noticia, que este fin de semana únicamente se ha registrado un fallecimiento por accidente.

MOTOCICLISMO

Un fallecido este fin de semana en accidente de tráfico
Un fallecido este fin de semana en accidente de tráfico

Empezamos la sexta semana de confinamiento #quedateencasa –a muchos os gusta decir confitados, más dulce, en vez de confinados que os suena más a guerra- tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. Y entre las muchas noticias que encontramos, y que recordaremos cuando pase este duro período, tenemos una que quizás recordaremos.

Este pasado fin de semana (17, 18 y 19 de abril 2020) según apunta la Dirección General de Tráfico (DGT) únicamente se ha registrado una persona fallecida por accidente en carretera. Está claro que con las restricciones marcadas por la norma de movilidad en vehículo con la crisis del coronavirus el tráfico ha bajado hasta niveles que podríamos decir de “parón técnico", a veces hasta con datos del 90% menos de movimientos frente a las cifras anteriores.

Sobre todo en el tiempo que hemos tenido de mayor limitación de desplazamientos al trabajo en el que sólo las actividades profesionales consideradas esenciales han tenido permiso ir a su puesto laboral, si así era necesario. Tras Semana Santa se volvía al escenario inicial de restricciones de movilidad, y ahora, como dice la DGT, “se percibe un repunte en todos los indicadores debido a la finalización del Estado de Alarma más restrictivo. Se prevé que las cifras de movilidad de los próximos días sean similares a las registradas durante los primeros 15 días del Estado de Alarma"

Las últimas estadísticas indican que en España el tráfico en acceso a ciudades desciende un 67% y el tráfico transfronterizo un 75,44%. En largo recorrido el tráfico desciende un 60% de los cuales el tráfico ligero desciende un 70,77% y pesados un 30 39%. En el día de ayer 19, el tráfico en accesos a ciudades desciende un 65% y el tráfico fronterizo un 89%. En largo recorrido el tráfico desciende un 93,85% , de los cuales el tráfico ligero desciende un 88,76% y pesados un 47,31%. La comparativa de movimientos en ciudades (urbano) muestra un descenso del 87%.

Lógicamente menos vehículos, menos posibilidad de accidentes, y menor índice de mortandad. Pero no por ello dejamos de destacar esa cifra, por llamativa y singular, de una única muerte en carretera en un fin de semana. Precisamente el único incidente fue ayer domingo 19 de abril, a las 7 de la mañana, cuando un señor de 69 años tenía un golpe al salirse en un camino vecinal.

Evolución del tráfico por efecto del COVID-19

Relacionado

Evolución del tráfico por efecto del COVID-19