Noticias

Vender puntos del carnet de conducir, ¿por qué no debes hacerlo nunca?

Aunque el negocio de vender puntos del carnet pueda llegar a ser lucrativo, es algo ilegal y puede tener graves consecuencias.

Juan L. García

2 minutos

Vender puntos del carnet de conducir

En los últimos meses, han aparecido algunas personas que se dedican a vender puntos del carnet de conducir como si fuera un negocio. Lo primero que debes saber sobre esto es que es totalmente ilegal y hacerlo podría traer graves consecuencias.

En este artículo vamos a ver por qué es peligroso intentar hacer dinero por esta vía y todos los problemas que podría acarrearte.

¿Qué es la venta de puntos del carnet?

Vender puntos del carnet de conducir es un ilegal negocio que corre por internet, en el que hay personas que se ofrecen a pagar los puntos de una multa de tráfico, cómo puede ser saltarse los límites de velocidad.

Estas personas venden cada uno de los puntos de su carnet, e incluso de otros permisos, a cambio de dinero para evitar que, el comprador, pague con sus propios puntos sus infracciones.

Vender puntos del carnet, lucrativo, pero peligroso

Como hemos comentado anteriormente, la venta de puntos del carnet se ha vuelto un negocio ilegal que se suele llevar a cabo por internet, pero que, en caso de que la policía encuentre tu fuente de ingresos, podrías tener graves problemas legales.

¿Cuánto cuestan los puntos del carnet?

Al no ser una forma de ganar dinero que esté regulada, cada “vendedor” puede poner el precio que quiera a sus puntos.

En este caso, se han llegado a ver casos en los que cada punto podía llegar a costar hasta 400 euros, pero por regla general, suelen estar en torno a los 100 euros por punto.

¿De quién son los puntos que compras?

Eso es bastante complicado de saber. Las personas que se dedican a vender puntos pueden vender los suyos propios, pero, en ocasiones, pueden robar el carnet a personas como pueden ser familiares suyos y hacer negocio con esos puntos.

¿Cuál es el método empleado para vender los puntos del carnet de conducir?

Inicialmente, al recibir su carnet de conducir, cada conductor cuenta con 12 puntos en su carnet, y cada vez que es amonestado irán disminuyendo sus puntos, la cantidad de puntos perdidos dependerá de la tipificación de la falta cometida.

 Hay personas que delinquen ofertando recuperar los puntos del carnet, de forma ilícita.

  • Falsifican documentos que debería expedir un organismo del estado, donde hacen constar que el conductor realizó un curso de reeducación y que pagó todas sus infracciones, con la finalidad de recuperar los puntos en el carnet, cometiendo el delito de falsificación.
  • Mediante la suplantación de identidad también ofertan la recuperación de los puntos. Suministran su carnet al conductor sancionado a cambio de dinero, para que continúe conduciendo, aun cuando ha perdido los puntos de su carnet lega.

Es mejor asumir las consecuencias derivadas de nuestra conducción que manchar nuestra reputación como ciudadanos, además de nuestro historial como conductores. En un corto plazo de tiempo, la venta de puntos del carnet puede parecer una solución inmediata, pero las consecuencias serán para siempre.

Etiquetas:

Relacionados