Actuar dentro del marco de la legislación en materia vial, es conocer los tipos de infracciones y saber cuántos puntos se pueden perder en un día, como parte del sistema de sanciones establecidas para obligar al conductor a tener un desempeño prudente.
En este artículo te explicaremos los motivos por los cuales la DGT puede quitar puntos de tu carnet de conducir e inclusive, revocarlo por un periodo de tiempo que posiblemente afectará a tu día a día, con la finalidad de informarte acerca de los riesgos de ser penalizado de forma contundente.
Sanciones y puntos perdidos
La finalidad del sistema de puntos, es fomentar, a través de una experiencia formativa, la responsabilidad y la conciencia en los conductores que son sancionados.
Los puntos que se pueden perder del carnet, dependerá del tipo de infracción. Existen faltas en las cuales los conductores incurren con mayor frecuencia.
Exceso de velocidad
Esta infracción es una de las más peligrosas y comunes. Los conductores por lo general sobrepasan los límites de velocidad establecidos con frecuencia, por lo que el número de puntos del carnet con los que son penalizados está entre 2 y 6 puntos en un solo día, además de la sanción económica, que varía según la magnitud de la infracción.
Conducir cuando se ha consumido alcohol o drogas
Consumir alcohol y drogas es perjudicial para la salud, y conducir bajo su influencia es un hecho considerado grave según las leyes de tráfico.
Si te realizan la prueba de alcoholemia o de drogas y das positivo, pueden descontar hasta 6 puntos del carnet de manera directa. Estas faltas conllevan sanciones penales y multas muy elevadas.
De hecho, pueden paralizar tu moto si no estás en condiciones de llevarla con seguridad.
Saltarse un semáforo en rojo
Ignorar la luz roja de un semáforo es una infracción muy común, pero peligrosa, puede causar colisiones y accidentes donde está en riesgo la vida del infractor y la de los demás usuarios de la vía, por esta infracción se pierden hasta 4 puntos del carnet de conducir el mismo día con multa adicional. Las normas de tráfico hay que respetarlas y hacerlas respetar.
Uso del teléfono móvil mientras se conduce
Manipular el móvil mientras estamos conduciendo, es considerada la infracción del nuevo siglo. Es muy común ver a los conductores realizando llamadas o escribiendo un mensaje cuando están conduciendo, esta acción distrae la atención del conductor causando que aumente la distancia de frenado y se provoquen accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los usuarios.
Si eres sorprendido realizando o recibiendo llamadas mientras estás conduciendo, perderás hasta 3 puntos del carnet. Por eso debemos evitar distraernos mientras conducimos.
¿Cuántos puntos puedo perder en un solo día?
Si bien todas las sanciones anteriores pueden llegar a sumar una cantidad de puntos perdidos que sobrepasen, incluso, los 15 posibles que se tienen en un carnet, la realidad es que en un lapso de solo 24 horas, podrás perder, a lo sumo, 8 puntos del carnet.
Si no queremos perder puntos del carnet de conducir y además ser multados, debemos conducir con prudencia, respetando las señales y los límites de velocidad establecidos.