¿Qué límites de velocidad hay en la actualidad?

En 2021 se modificó la velocidad a la que se puede adelantar en carreteras convencionales

Los límites de velocidad son más restrictivos en 2021. Fuente: iStock/ozgurdonmaz
Los límites de velocidad son más restrictivos en 2021. Fuente: iStock/ozgurdonmaz

No cabe duda de que los límites de velocidad están para cumplirlos y que, de ese modo, desciendan los accidentes de tráfico. Y de hecho, sobrepasarlos acarrea sanciones en forma de multas y pérdida de puntos en el carnet de conducir.

De unos años a esta parte, los límites se han modificado y lo han hecho a la baja, es decir, dejando correr menos a coches y motos con el objetivo de mejorar las cifras de fallecidos en las carreteras.

limites de velocidad
 

Los actuales límites de velocidad

Recientemente la Dirección General de Tráfico anunció nuevas medidas que introducían pequeñas modificaciones que conviene tener muy en cuenta. Quizás la más importante es la que afecta a los adelantamientos en las carreteras convencionales. Hasta el momento, existía una regla que permitía excederse en 20 km/h sobre la velocidad máxima permitida para realizar la maniobra. Esto servía especialmente a las motocicletas, ya que facilitaba el adelantamiento limpio sin incurrir en un exceso de velocidad.

Sin embargo, la normativa ha cambiado y ya no está permitido superar la velocidad máxima de cada vía para superar a otro vehículo, de tal modo que en las carreteras de doble dirección jamás se podrá conducir más rápido de 90 km/h.

De 100 a 90

Cabe recordar que precisamente en ese tipo de carreteras, a la postre donde más se disfruta de las rutas en moto, el límite de velocidad pasó de 100 km/h a 90 km/h con la única finalidad de que descendieran los accidentes. No en vano, son las vías más peligrosas y en las que más siniestros se producen.

Alertados por este hecho y por la lentitud en la que desciende el número de fallecidos, la DGT decidió estrangular un poco más los límites y que, de ese modo, los conductores tuvieran aún más cuidado. Afortunadamente en las dos últimas décadas la tendencia ha sido favorable.

Según el propio Ministerio del Interior, el número de muertos por accidente de tráfico en las carreteras convencionales pasó de 3.530 en 1998 a 923 en 2018. Hay que señalar también que una velocidad inadecuada fue la causante del siniestro en el 51% de las ocasiones.

Límites de velocidad actuales

Así las cosas, los límites de velocidad en la actualidad quedan así para las motos. Dentro de los núcleos urbanos, las velocidades máximas permitidas son las siguientes:

  • 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de la circulación.
  • 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de la circulación

Por otro lado, los límites en las vías que no se circunscriben al núcleo urbano, quedan del siguiente modo:

  • 120 km/h en autopistas y autovías.
  • 90 km/h en las carreteras convencionales.

En el caso de los ciclomotores, la velocidad máxima permitida es de 45 km/h, aunque en los casos en los que el límite sea menor, obviamente no podrán superarlo, como es el caso de algunas vías que se pueden encontrar en las ciudades.

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