A qué velocidad multan los radares: Todos los límites y sanciones de la DGT

Te explicamos cuál es el nuevo margen de error de los radares de la DGT según su tipología y la velocidad a controlar.

Autopista.es / Adrián Lois

A qué velocidad multan en realidad los radares
A qué velocidad multan en realidad los radares

Los radares de velocidad son parte importante de las carreteras de España, y en este 2021 crecerá su número de forma considerable. Como es bien sabido, se utilizan para poner multas por exceso de velocidad, pero siempre cuentan con un margen de error. Sabemos perfectamente que si pasamos un radar de 120 a 121 km/h no nos multarán, así que la pregunta es: ¿a qué velocidad empiezan a multar?

MARGEN DE ERROR DE LOS RADARES SEGÚN SUS TIPOS

Hay una leyenda urbana denominada la 'regla del 7', que dice que el margen es de 7 km/h antes de los 100 km/h y de un 7% al superar dicha velocidad. Una regla que hace poco recordó la Guardia Civil en sus redes sociales, pero que no es del todo exacta.

La realidad es algo más compleja. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió una Orden ICT que fue publicada en el BOE en 2020 y derogaba la que existía desde 2010. En dicho documento se espefican distintos valores porcentuales según el tipo de radar: fijo, móvil estático, móvil o aéreo; habida cuenta de que el Tribunal Supremo dictaminó dos años atrás que los márgenes de error de los radares fijos y los radares móviles estáticos debían equipararse.

Una equiparación que se hizo con lo que podríamos llamar la 'regla del 5': 5 km/h hasta los 100 km/h y 5% al superar dicha velocidad. Por su parte, los radares móviles (aquellos que van acoplados a coches en movimiento) sí usan la anteriormente mencionada 'regla del 7', mientras que los Pegasus utilizan siempre el 5% con independencia de la velocidad. En los radares de tramo se usa la 'regla del 3': 3 km/h hasta los 100 y 3% desde ahí.

En esta tabla puedes ver a qué velocidad exacta salta cada tipo de radar:

En unas declaraciones para nuestros compañeros de Autopista, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, denuncia la incorrecta aplicación por parte de la Dirección General de Tráfico de estos márgenes en la gran mayoría de tramos sancionadores.

El problema es que el margen de error se aplica solamente para el primer tramo sancionador. Es decir, si en una autovía limitada a 120 km/h el radar te pilla a 127 no tendrás sanción, mientras que si te pilla a 129 serán 100 euros y no habrá pérdida de puntos. Hasta ahí bien: se aplica el margen. El problema es que si te pilla a 151 km/h, la velocidad en la que comienza el segundo tramo sancionador, la multa pasa a ser directamente de 300 euros y dos puntos de carnet, por lo que ahí no se está respetando ese margen de error.

Desde hace años, la AEA lucha por las apelaciones en estas decisiones, con resoluciones favorables para los conductores. Según cuenta Arnaldo, en el País Vasco esto ya se corrigió en diciembre de 2019, pero todavía no se ha corregido en la DGT o en el servicio de tráfico de Cataluña.

La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.
La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.

LÍMITES DE VELOCIDAD Y SANCIONES POR EXCESO

Ya que estamos hablando de los márgenes de error de los radares, no está de más recordar cuáles son los límites de velocidad en las carreteras de España, que como ya sabrás vienen determinados por el tipo de vía y en los que la sanción ñtanto económica como de puntos- será mayor cuanto mayor sea la velocidad.

Unos límites que variarán en ciudad a partir de mayo de este 2021: será de 20 km/h en las vías con plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en las vías con un único carril por sentido; y se eliminará la posibilidad de superar en 20 km/h el máximo del límite al adelantar.

Para que lo tengas a mano, te dejamos la tabla de la DGT en la que tienes perfectamente explicadas cuáles son las velocidades a partir de las que se multa y cuál es la sanción que corresponde a cada una de ellas:

Límites de velocidad DGT
Límites de velocidad y sanciones de la DGT

 

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