La DGT explica cuándo y por qué baja el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

El límite velocidad en la gran mayoría de calles de España pasará a ser de 30 km/h.

Autopista.es / Adrián Lois

Esta señal será la más habitual en las ciudades con los nuevos límites a partir de este 2021
Esta señal será la más habitual en las ciudades con los nuevos límites a partir de este 2021

Hace unos meses ya te contamos que ir con tu moto a 40 km/h o 50 km/h por la ciudad te puede costar un buen disgusto en forma de multa a partir de este 2021, debido a que el límite genérico de 50 km/h que hemos tenido hasta ahora en la gran mayoría de las calles de ciudades y pueblos va a pasar a la historia.

VELOCIDAD MÁXIMA EN CIUDAD SEGÚN EL TIPO DE VÍA

Esto es así por el Real Decreto aprobado el año pasado por el Gobierno, y que entre otras cosas regula los límites de velocidad en el ámbito urbano en función del tipo de vía:

  • 50 km/h: Vías urbanas de dos o más carriles por sentido de la circulación.
  • 30 km/h: Vías urbanas de un único carril por sentido de la circulación.
  • 20 km/h: Vías urbanas con plataforma única de calzada y acera.

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR Y EXPLICACIÓN DE LA DGT

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que estos nuevos límites entrarán en vigor el 11 de mayor de este 2021, si bien la propia DGT lleva ya años recomendando a los ayuntamientos esta medida, lo que ha hecho que se hayan aplicado ya en algunas ciudades como el caso de Bilbao.

El motivo de esta bajada en los límites es muy sencillo: se pretende reducir la siniestralidad en el ámbito urbano y, en caso de accidente, reducir drásticamente sus consecuencias. Esto se debe a que en el año 2019 -el último del que hay cifras oficiales- aumentó un 6% la cifra de fallecidos en ciudad, de los cuales el 82% eran usuarios vulnerables.

La explicación de la bajada reside en un estudio de la Organización Mundial de la Salud que asegura que, en caso de atropello, el riesgo de fallecer se reduce al menos cinco veces si la velocidad es de 30 km/h respecto a si es de 50 km/h.

Para verlo más claro: en un atropello a 50 km/h, el riesgo de fallecer es del 90%; mientras que en un atropello a 30 km/h, el riesgo disminuye hasta ser de tan solo un 10%.

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