Las ventas de motos y ciclomotores sufren la cuesta de enero

Anesdor ofrece los datos de ventas de motocicletas y ciclomotores. Enero 2008. El mercado interno ha registrado, como se preveía, una bajada en las matriculaciones en este comienzo de 2008, una cuesta abajo, con frenos en el caso de las motocicletas, que 15.598 motos vendidas (11,9 por ciento menos que en enero de 2007) y sin frenos en el caso de los maltratados ciclomotores, con sólo 8.913 unidades (un 13,6 por ciento menos que hace un año).

Texto: Marcos Gil

Las ventas de motos y ciclomotores sufren la cuesta de enero
Las ventas de motos y ciclomotores sufren la cuesta de enero

Ya lo había anunciado ANESDOR tal como publicamos en el número 2.087 de MOTOCICLISMO: las ventas de motocicletas caerán en 2008 en torno a un 20 por ciento respecto al récord histórico de 2007, en el que rozamos las 270.000 unidades. Así, las cifras correspondientes a enero de 2008 han comenzado a darles la razón.

Y las razones no tienen nada que ver con que los potenciales clientes estén esperando a que los fabricantes vuelvan a homologar sus modelos bajo la nueva legislación sobre CO2 (hasta ahora a las motos de más de 250 cc se les aplicaba un impuesto de matriculación del 12 por ciento indiscriminadamente sin medirles el CO2, cuando ahora pagarán en función de lo que contaminen. O sea, en el peor de los casos, las motos menos «limpias» seguirán con su 12 por ciento, mientras otras muchas pagarán menos, con lo que su precio final se reduce notablemente).

No fue hasta febrero cuando los fabricantes se han lanzado a homologar de nuevo sus modelos de más de 250 cc, con lo que, de haber una bajada por este motivo en las ventas, se debería notar entre febrero y marzo.

Y puestos a registrar cambios (una bajada lo es), es curioso ver cómo en enero los grandes super ventas de los últimos años, el Honda SH 125 Scoopy entre los scooter y motos de hasta 125 cc, y la Yamaha FZS 600 entre las de más de 125 cc, se han rendido ante otros rivales: el Honda SCV 100 Lead, y la Kawasaki Z 750.

En el ranking por marcas, Montesa-Honda encabeza la lista con 3.703 motocicletas matriculadas y Yamaha-MBK el de ciclomotores con 2.280 «cincuenta» (2.462 en enero de 2007).Matriculaciones de motocicletas. Enero 2008

MARCAS
ENERO 2008
  Unidades % Año anterior
APRILIA-MOTO GUZZI 357 0,8
AZEL-ZONGSHEN 33 3,1
BETA 56 -24,3
BMW 476 -2,3
BUELL 9 -43,8
CAGIVA 5 -83,3
DAELIM 280 -43,0
DERBI 140 14,8
DH HAOTIAN 12 9,1
DORTON 16 -33,3
DUCATI 152 -12,6
GAS-GAS 255 -17,5
HARLEY DAVIDSON 268 -9,5
HUSQVARNA 63 -4,5
HYOSUNG 271 -20,1
IMOTO 8 -27,3
KAWASAKI 943 60,4
KTM 454 -7,3
KYMCO 672 -31,4
LINHAI 7 -30,0
MH MOTORCYCLES 17 142,9
MINELLI 20 -28,6
MONTESA-HONDA 3.703 -8,5
MV AGUSTA 8 -63,6
PEUGEOT 134 -20,2
PIAGGIO-VESPA-GILERA 1.007 -21,0
RIEJU 65 -40,4
SHERCO 44 -15,4
SUZUKI 2.007 -19,2
SYM 208 11,8
YAMAHA-MBK 2.421 -17,6
OTRAS MARCAS 1.487 -0,3
TOTAL ENERO 2008 15.598 -11,9
Matriculaciones de ciclomotores. Enero 2008

MARCAS
ENERO 2008
  Unidades % Año anterior
APRILIA 557 -35,8
AZEL-ZONGSHEN 14 -88,1
BETA 299 -25,0
CPI 29 -34,0
DAELIM 158 -39,6
DERBI 679 -26,2
DH HAOTIAN 43 126,3
DORTON 0 -
GAS-GAS 4 100
HONDA 21 -47,5
HYOSUNG 31 -47,4
IMOTO 1 -
KEEWAY 237 -0,8
KYMCO 670 -18,8
MH MOTORCYCLES 136 -12,2
PEUGEOT 683 -13,8
PIAGGIO-VESPA-GILERA 1564 -17,5
RIEJU 423 -6,4
SHERCO 24 -20
SUZUKI 38 -59,5
SYM 88 -12,8
YAMAHA-MBK 2280 -7,3
OTRAS MARCAS 934 73,9
TOTALES 8913 -13,64