Las previsiones daban lluvias, pero en los entrenamientos ésta no apareció, y los primeros en entrar en liza fueron los pilotos de MX2. En las clasificatorias, Boissiere decía adiós al GP, víctima de una caída. También probaron el suelo Frossard, Osboner, Boog y Sword en una caída múltiple en la primera curva, así como Deny Philipaerts y Guarneri. Mientras, Aubin lograba la segunda pole para Yamaha, con Simpson segundo y el novato de Yamaha Monster Energy, Loic Larrieu, tercero. En MX1, primera pole para Nagl en esta temporada, aprovechando una caída de David Philipaerts y Jonathan Barragán, con consecuencias también para Strijbos y Cairoli y con De Reuver entrando en boxes con el sistema de salida de su horquilla bloqueado. Melotte, ausente por lesión en Turquía y Bulgaria, se hacía con el segundo puesto y Coppins fue tercero por una caída de De Dycker.
MX2: Estreno
Las reformas de Valkensvaad, con más saltos y secciones rizadas, y el agua caída del sábado por la tarde-noche, complicaron las cosas a los pilotos, que tuvieron mayor dificultad para encontrar buenas trazadas. En MX2, Simpson refrendó sus buenos entrenamientos con una clara victoria, primera de su carrera y primera este año de una KTM. El escocés controló la primera manga desde la primera vuelta, y más cuando su compañero Rui Gonçalves se fue al suelo cuando estaba a 5 segundos del líder.
El "poleman", Aubin, se cayó en los comienzos, cuando iba segundo, remontó, pero un toque con Marvin Musquin luchando por el cuarto puesto lo llevó al suelo, aunque pudo levantarse y terminó segundo, por delante de Guarneri, Osborne y Aubin. Paulin pudo entrar en el top 5, pero dos caídas lo relegaron al 7º puesto. Con la segunda serie, llegaría la hora de desquitarse para Gonçalves. El portugués, hizo una gran carrera, en la que llegó a la zaga de Simpson mediada la manga, y lo dejó atrás para anotarse su primera manga y de paso, su primer GP. Cansado por la falta de actividad, Simpson se vendría abajo, viéndose superado también por Aubin, que se resarcía de su mala suerte en la primera y finalizaba segundo. Paulin, no obstante, consiguió mantener la placa roja de líder del campeonato al entrar cuarto.
MX1: Jonathan Barragán
Pero dejémonos de historias y vayamos con el plato fuerte. En la primera serie dominical de MX1 asistimos a una de las mejores mangas del siglo, según los periodistas más veteranos. Hubo acción hasta la última vuelta, con más de seis pilotos luchando codo con codo por los puestos de podio. La cosa había comenzado tranquila, y mal para Barragán, que se caía en la segunda curva que le hizo pasar por meta el último. Sin embargo, el getafense remontó como un jabato, pasando a sus rivales como un auténtico obús y entró en meta a sólo 7 segundos del primero; una auténtica machada que rubricaría en la segunda serie.
Mediada la carrera, Mackenzie lideraba con buen ritmo, por delante de De Reuver, con Ramon y Philipaerts cerca de éste, y poco más atrás Cairoli y De Dycker. A falta de diez minutos, De Reuver, la sombra de Mackenzie, puso la directa y tomó el relevo en la cabeza. Se despegó y parecía que la victoria era suya, pero un error cuando tenía una ventaja cómoda, fue decisivo para que los seis primeros se juntaran en una batalla frenética por la victoria… ¡en la que estaba Barragán! Cada vuelta había cambio en la cabeza de carrera, y a la postre fue Cairoli –con tres radios rotos en su rueda delantera- quien se llevó el gato al agua, ante un De Reuver que se lo puso difícil y un sensacional Barragán que consiguió pisar el podio.
Y esto fue sólo el principio del recital que el de KTM nos tenía preparado. En la segunda, serie, Barragán fue a por nota y ésta fue un sobresaliente. Consiguió imponer su ley, ganar la carrera, anotarse así el GP de forma brillante y encumbrarse a la segunda posición de la provisional. Philipaerts comenzó delante, pero le faltaron fuerzas en la segunda parte de la carrera, cuando el "huracán Barry" comenzó a soplar. Jonathan se puso en cabeza y tiró a muerte directo a la bandera de cuadros. Detrás Leok se deshizo de Philipaerts cómodamente y secundar a Barragán, mientras Cairoli recuperaba una mala salida para terminar tercero. Peor lo tuvo De Reuver, con una caída fuerte que le dejó KO al golpearse la cabeza y para Mckenzie, que sufrió la ira de De Dycker al finalizar la prueba. El escocés tiró al belga cuando éste había remontado 20 puestos tras una caída tempranera.
El próximo asalto será en Portugal. El Mundial hará parada en Águeda el próximo 10 de mayo para una semana después recalar en nuestro GP de Bellpuig. ¿Te lo vas a perder?
Declaraciones
Jonathan Barragán
"Esto es fantástico. En los últimos meses no me he podido entrenar con normalidad debido a la lesión que me hice en España. La moto va mejorando y mi conexión con ella es cada vez mejor. En la primera carrera, tuve que remontar desde el último puesto para acabar tercero, lo que fue genial, pero acabé cansado. Hoy he trazado muy bien y los tiempos salían de forma fácil. Estoy contento porque ahora ya soy segundo en el Mundial. No puedo explicar por qué he ido tan fuerte sobre arena. Bueno, ¡vivir en Bélgica ayuda!".
Clasificaciones Mundial de Motocross Holanda
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Antonio Cairoli | Yamaha | 39'47.158 |
2 | Marc De Reuver | Honda | a 4.286 |
3 | Jonathan Barragn | KTM | a 7.183 |
4 | Ken de Dycker | Suzuki | a 8.550 |
5 | Tanel Leok | Yamaha | a 9.808 |
6 | David Philippaerts | Yamaha | a 9.939 |
7 | Kevin Strijbos | Honda | a 17.209 |
8 | Billy MacKenzie | Honda | a 23.940 |
9 | Clement Desalle | Honda | a 39.108 |
10 | Joshua Coppins | Yamaha | a 50.965 |
26 | Carlos Campano | Yamaha | a 4 vueltas |
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Jonathan Barragn | KTM | 40'18.300 |
2 | Tanel Leok | Yamaha | a 6.449 |
3 | Antonio Cairoli | Yamaha | a 21.339 |
4 | Kevin Strijbos | Honda | a 27.157 |
5 | Joshua Coppins | Yamaha | a 37.250 |
6 | David Philippaerts | Yamaha | a 43.042 |
7 | Steve Ramon | Suzuki | a 46.374 |
8 | Clement Desalle | Honda | a 1'18.127 |
9 | Ken de Dycker | Suzuki | a 1'31.576 |
10 | Aigar Leok | TM | 1'34.994 |
28 | Carlos Campano | Yamaha | a 14 vueltas |
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Shaun Simpson | KTM | 39'30.097 |
2 | Rui Gonzalves | KTM | a 19.692 |
3 | Davide Guarneri | Yamaha | a 36.610 |
4 | Zach Osborne | Yamaha | a 40.292 |
5 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 43.298 |
6 | Xavier Boog | Suzuki | a 45.718 |
7 | Gautier Paulin | Kawasaki | a 53.618 |
8 | Marvin Musquin | Honda | a 54.654 |
9 | Matiss Karro | Suzuki | a 54.854 |
10 | Arnaud Tonus | KTM | a 1'01.423 |
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Rui Gonzalves | KTM | 40'09.337 |
2 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 19.978 |
3 | Shaun Simpson | KTM | a 24.363 |
4 | Gautier Paulin | Kawasaki | a 32.063 |
5 | Jeremy Van Horebeek | KTM | a 34.490 |
6 | Joel Roelants | KTM | a 38.323 |
7 | Zach Osborne | Yamaha | a 55.543 |
8 | Davide Guarneri | Yamaha | a 58.023 |
9 | Loic Larrieu | Yamaha | a 58.428 |
10 | Marcus Schiffer | KTM | a 1'02.131 |
Clasificación provisional Campeonato del Mundo de Motocross
1 | A. Cairoli | 143 puntos |
2 | J. Barragn | 128 ptos. |
3 | K. de Dycker | 124 ptos. |
4 | D. Philippaerts | 118 ptos. |
5 | J. Coppins | 112 ptos. |
6 | T. Leok | 111 ptos. |
7 | S. Ramon | 100 ptos. |
8 | M. Nagl | 87 ptos. |
9 | C. Desalle | 86 ptos. |
10 | K. Strijbos | 82 ptos. |
30 | C. Campano | 3 ptos. |
1 | G. Paulin | 140 puntos |
2 | M. Musquin | 125 ptos. |
3 | D. Guarneri | 111 ptos. |
4 | Z. Osborne | 100 ptos. |
5 | S. Simpson | 97 ptos. |
6 | X. Boog | 94 ptos. |
7 | N. Aubin | 85 ptos. |
8 | R. Gonalves | 78 ptos. |
9 | S. Frossard | 63 ptos. |
10 | M. Schiffer | 55 ptos. |