¿Recordáis Volta, la moto eléctrica española? Se alía con Segway para el mercado español

Volta Motorbikes, la firma catalana establecida en Figueres, ha llegado a un acuerdo con Segway para comercializar sus nuevas motos en España.

Carlos Domínguez

¿Recordáis Volta, la moto eléctrica española? Se alía con Segway para el mercado español
¿Recordáis Volta, la moto eléctrica española? Se alía con Segway para el mercado español

Hace ya más de seis años nacía un prometedor proyecto de moto eléctrica que llevaba la denominación EV.1 bajo la marca Volta Motorbikes, un proyecto del ingeniero Marc Barceló. La noticia llegaba envuelta en optimismo; la moto era estéticamente atractiva y ofrecía, en teoría, unas buenas cifras de autonomía y potencia. Sin embargo, el sueño de hacer realidad y comercializar la EV.1 pasó por duras etapas al retrasarse una partida presupuestaria de la Generalitat de Catalunya de más de 300.000 euros para poner en marcha la empresa.

Más tarde y junto a un grupo inversor canadiense, Volta Motorbikes pudo elaborar un producto final y bien estratificado en dos modelos distintos (BCN City y BCN Sport) que utilizará a Segway como principal distribuidor en España. Estamos hablando de máquinas de 35 cv de potencia máxima y de sólo 130 kg de peso apta para ser conducida con carné de coche y que se pueden configurar a través de la app para smartphones.

La autonomía de estas motos ofrece, en el mejor de los casos, 70 km de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h, algo que debería ser más que suficiente para cubrir los trayectos urbanos de la mayor parte de los usuarios de scooters. Además, en caso de utilizar toda la carga, se puede recargar en enchufes convencionales. Siendo las siglas de Barcelona las que inspiran sus modelos, no sorprende que la flagship de Volta se vaya a encontrar, muy pronto, en la ciudad condal antes del verano.

Segway lo conoceréis con todo seguridad por ser los referentes del llamado “transporte personal” a través de esos vehículos de dos ruedas en paralelo que avanzan en una u otra dirección en base a nuestra inclinación.

”“Mediante este acuerdo, consolidamos nuestra posición de liderazgo en el sector de la movilidad sostenible con un producto que produce cero emisiones, de CO2  y acústicas, adaptándose a las políticas de movilidad sostenible que se están implantando de manera firme en todo el mundo”.Francesc Llorens, director general de Segway España.

2,5 millones de euros han sido necesarios para poner en marcha Volta Motorbikes; 600 unidades entran en producción este 2017 pero planean llegar a 1.500 unidades al año en el próximo trineo. Estos modelos se podrán ver en el próximo Salón de la Moto de Madrid (24-26 de Marzo) y en el MotOh de Barcelona (30 marzo- 2 abril).