Aprilia RSV4 X ex3ma 2024, la MotoGP de calle

Con la Aprilia RSV4 X ex3ma, al firma italiana ha creado una versión de su modelo más deportivo, la RSV4 cuyo nombre ya es una declaración de intenciones, “X ex3ma”, una moto dotada de componentes que hasta ahora sólo estaban presentes en las MotoGP del Mundial, que conmemora el primer título de Max Biaggi en 1994.

Pepe Burgaleta

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (4)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (4)

La nueva Aprilia RSV4 X ex3ma es hoy por hoy la moto más potente del mercado, con una cifra declarada de 230 CV a 13.500 rpm, a la que se une un régimen máximo a 13.900 rpm y un par máximo de 131. Nm a 11.000 rpm. Para lograrlo los ingenieros de la marca han preparado el V4 de 1.099 cc con culatas de mayor compresión, nuevos periodos de distribución un filtro de aire más permeable y un nuevo sistema de escape de titanio firmado por SC Project con dos salidas diferenciadas.

La potencia original de la RSV4 era de 217 CV a 13.200 rpm, de manera que se ha conseguido elevar su rendimiento un 6%. Para acompañar a la mayor potencia del motor, los radiadores de agua y aceite están sobredimensionados, con especificaciones de competición y están fabricados por el especialista Taleo Tecnoracing. La transmisión secundaria cuenta con una corona de titanio y un piñón aligerado fabricados por PBR, mediante procesos de renderizado, así como una cadena de competición RK.

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (1)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (1)

Más electrónica

Los sistemas electrónicos han sido reforzados con la llegada de la centralita Aprilia Racing APX, que fue empleada en el Mundial de Superbike que Aprilia logró con Maxr Biaggi. Cuenta con estrategias de funcionamiento idénticas a las de las RSV4 de las carreras y tiene un sistema de adquisición de datos integrado con una serie de sensores específicos. Permite gestionar el anti-wheelie, le entrega de potencia, el control de tracción y el freno motor para cada marcha individualmente.

Todos los ajustes pueden ser gestionados por el piloto tanto en movimiento, gracias a la botonera específica, como durante la fase de preparación y configuración de la moto mediante el software de interfaz que se puede editar en el ordenador portátil Yashi, que está suministrado con la moto para la correcta gestión del software de la centralita. El sistema APX también se completa con un sistema GPS integrado.

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (2)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (2)

De carreras

Manteniendo inalterada la base del chasis, las suspensiones han cambiado respecto a las dos versiones existentes, con una horquilla Ohlins presurizada y un amortiguador TTX, ambas con un ajuste específico para esta moto y con regulación mecánica. Los frenos Brembo incluyen discos de 330 mm con las nuevas pinzas GP$ MS y una bomba radial de 19 x16   en el tren delantero. En el trasero el disco dispone de una pinza con su superficie niquelada. El peso de la moto sin gasolina es de sólo 165 kg.

Las llantas son de fibra de carbono, lo que logra no sólo rebajar el peso y la masa no suspendida, sino también su efecto giroscópico para aumentar la manejabilidad y el funcionamiento de las suspensiones. El calzado elegido es el mismo empleado por las motos del Mundial de Superbike, unos slick Pirelli Supercorsa SC1 y SCX de medidas125/70-17” y 200/65-17”.

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (3)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (3)

Aerodinámica de MotoGP

Además, se han incluido numerosos detalles de competición, como el guardabarros de fibra de carbono; la botonera en el manillar derecho racing de Jetprime, estriberas regulables, diversas piezas de aluminio mecanizado como la maneta de embrague, la placa de dirección, que está numerada en cada moto, el tapón de gasolina y las protecciones del cárter del motor y de la maneta de freno delantero.

Sin duda una de las innovaciones que más llaman la atención en la nueva RSV4 X ex3ma, es la aerodinámica, derivada directamente de la de sus actuales MotoGP, y que logra que en palabras de Romano Albesiano, Director Técnico de Aprilia Racing, “esta moto sea la evolución más extrema del programa que iniciamos con el objetivo de transferir la tecnología más avanzada a nuestros clientes, directamente desde nuestro departamento de carreras”.

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (5)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (5)

Herencia de competición

“Nuestros ingenieros han creado algo que es mucho más que una evolución del proyecto RSV4. Es una moto con especificaciones propias de una MotoGP, la primera comercializada con un paquete completo para la generación de efecto suelo que triplica la carga lateral respecto a la anterior X.

Su carenado escalonado y los alerones para las curvas son innovaciones que Aprilia fue la primera en llevar a MotoGP.  El alerón delantero es similar al de las MotoGP de la firma, con 550 mm de anchura y capaz de generar una carga cinco veces superior a la de la anterior, la X Trenta”.

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (6)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (6)

Todo nuevo

En concreto, la forma lateral del carenado lateral permite aprovechar la presión del aire entre el suelo y el propio carenado cuando la moto está inclinada para aumentar el agarre al suelo. El paquete aerodinámico, derivado de la MotoGP, incluye el alerón delantero el inferior unido al basculante, habitualmente llamado "cuchara y los alerones específicos para las curvas localizados en la parte inferior del guardabarros delantero.

Todo el carenado está fabricado en carbono de PAN Compositi, con los mismos componentes utilizados para MotoGP.  La decoración de la moto es igualmente especial, en color Perla Nera inspirado en la historia de las motos de carreras de la marca, y en especial a las RS250 con las que Max Biaggi ganó tres títulos consecutivos de 1994 a 1996 en la categoría de 250 cc.

Aprilia RSV4  X ex3ma 2025 (7)
Aprilia RSV4 X ex3ma 2025 (7)

Exclusiva

Se van a realizar únicamente 30 ejemplares fabricados a mano en Aprilia Racing, lo que hace que esta moto sea aún más exclusiva. Su precio es de 80.000 € a los que hay que sumar el IVA de cada país, y se han podido reservar desde septiembre en FACTORYWORKS.APRILIA.COM.

Los afortunados compradores van a tener la oportunidad única de recogerlas en el departamento de carreras de Aprilia en Noale, en el que realizarán una visita exclusiva. Cada una de estas RSV4 de serie limitada está numerada, y con ella llega también un ordenador portátil Yashi, una funda para moto personalizada, una alfombra especial y un caballete trasero.

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