Aprilia SR GT 2022, scooter urbano y de aventura

Aprilia ha presentado en el Salón de Milán 2021 una nueva propuesta entre los scooters compactos, su nuevo SR GT, que se conforma como un modelo de aventura urbana gracias a su inspiración en el mundo del Enduro.

Pepe Burgaleta

Aprilia SR GT 125   Street Grey
Aprilia SR GT 125 Street Grey

El nuevo Aprilia SR GT amplía la familia Urban Mobility, que busca la evolución de la movilidad urbana. Esta gama ya incluye los scooters eléctricos eSR1 y eSR2 y el Aprilia SXR 50, y con el nuevo Aprilia SR GT, con una posición de conducción más activa y un manillar ancho se consigue un scooter con mejor control.

Dispone de una suspensión de largo recorrido y una mayor distancia al suelo que facilitan pasar por encima de los obstáculos. También neumáticos de gran sección con dibujo todo terreno que permiten aventurarse en cualquier tipo de superficie, incluyendo  adoquines y caminos de tierra.

Motor de última generación

Esta propulsado por los motores I-Get de 125 y 200 cc de última generación con homologación Euro 5, inyección electrónica, cuatro válvulas y refrigeración líquida. La versión de 125 cc tiene una potencia máxima de 11 kW a 8.750 rpm y un par de 12 Nm a 6.500 rpm, la de 200 cc, que incorpora el nuevo motor de 174 cc, ofrece 13 kW a 8.500 rpm y un par de 16,5 Nm a 7.000 rpm.

El nuevo motor 200 dispone de un cilindro de aluminio con revestimiento de Nikasil, un nuevo pistón con diseño de cabeza revisada y una nueva culata. El aumento del rendimiento ha hecho necesaria la adopción de un sistema de refrigeración más eficiente con nuevos radiadores, y un embrague más grande.

Están equipados con el sistema Start & Stop que sustituye el clásico motor de arranque por una máquina eléctrica sin escobillas instalada directamente en el cigüeñal. Este sistema permite un consumo muy bajo, con valores en el ciclo WMTC de 40 km/l para el SR GT 125 y de 38,5 km/l para el SR GT 200.

Línea de moto

Los voladizos reducidos y el túnel central que sirve de enlace entre la parte delantera y la trasera, confieren al SR GT una estética de moto, que se combina con una posición de conducción menos atrasada que la de un scooter tradicional. Además la parte delantera con un faro LED de tres elementos similar al de las Aprilia más deportivas y el doble carenado en los laterales del escudo, son de clara inspiración del mundo de la moto.

Aprilia SR GT 125   Aprilia Black
Aprilia SR GT 125 Aprilia Black

La inspiración en el enduro proviene de su cúpula suspendida y el ancho manillar descubierto que mejora el control en las maniobras y a baja velocidad. El manillar se fija mediante un elevador de aluminio fundido a presión. Los mandos también están derivados de los de las motos. La instrumentación es completamente digital con una la gran pantalla LCD.

Chasis específico

El bastidor de doble cuna en tubos de acero ha sido desarrollado específicamente para este modelo. Cuenta con una horquilla Showa de 33 mm de diámetro y 122 mm de recorrido y un par de amortiguadores Showa con precarga ajustable en 5 posiciones y un recorrido de 102 mm. Las ruedas disponen de llantas de aleación ligera de 14" delante y 13" detrás con neumáticos de gran sección de medida 110/80 y 130/70. Los frenos estrán a cargo de un disco lobulado delantero de 260 mm y otro 220 mm detrás.

El peso es de sólo 144 kg en la versión de 125 cc y 148 kg en la de 200 cc. También se distingue por una elevada distancia al suelo de 175 mm que le permite salvar baches y descender pendientes con facilidad, que se combinan con unos neumáticos mixtos para hacer posible abandonar el asfalto y aventurarse por caminos de tierra, en los que con una capacidad de su depósito de gasolina de 9 litros puede hacer unos 350 kilómetros.

Varias versiones

El compartimento bajo el asiento tiene una capacidad de 25 litros que le permite alojar un casco integral. Si se quiere ampliar la capacidad de carga opcionalmente hay un baúl de aluminio de 33 litros. También hay una versión Sport más agresiva.que se distingue por sus gráficos y acabados más deportivos y las típicas decoraciones de las motos deportivas de Aprilia.

Aprilia SR GT 200 Sport   Street Gold
Aprilia SR GT 200 Sport Street Gold

El Aprilia SR GT se presenta en tres colores Negro Aprilia, Gris Street y Azul Infinity, y la versión Sport con los colores Street Gold satinado, Iridium Grey y Red Raceway a juego con las llantas pintadas en rojo y un sillín bicolor negro y gris con costuras rojas.

Archivado en:

Los mejores vídeos