Ariic 318, prueba, precio y primeras impresiones de un scooter A2 de gama alta

La marca china se introduce en España con su primer modelo, el Ariic 318, con un diseño europeo, un completo equipamiento y un precio muy ajustado.

Ariic 318 2021, un scooter GT de gama alta.
Ariic 318 2021, un scooter GT de gama alta.

La nueva marca Ariic desembarca en España y su puesta de largo es toda una declaración de intenciones, ya que el primer scooter que llega a nuestro país será el de más alta cilindrada. Un trescientos muy equipado destinado para los conductores del carné A2, con homologación Euro5 y que se comercializará en los concesionarios de Benelli y Keeway, con el que comparten distribuidor en España.

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Ariic desembarca en España con este scooter GT.

Ariic tiene su origen en China, donde cuenta con una fábrica con 500 empleados y más de 20 años de experiencia en el sector. En el gigante asiático se ha posicionado como una marca Premium, y con ese sello de calidad aterriza en el mercado europeo. En el horizonte, competir con dos marcas ya consolidadas como KYMCO y SYM. Su apuesta en este sentido sí que ha sido la de ajustar el precio con respecto a la competencia taiwanesa, para hacerse un hueco en un mercado ya muy competido.

La denominación de este modelo también tiene que ver con sus orígenes, aunque pudiera llevar a equívoco con su cilindrada, que en realidad es de 275,6 cc. Y es que viene de la mítica ruta 318, la que llaman la carretera más alta del mundo, y que conecta Lhasa y Katmandú, es decir, las capitales de Tíbet y Nepal, atravesando puertos con más de 5.000 metros de altitud. Nos contaron en la presentación que el propietario de la marca, Wu Huacong, hizo el rodaje durante 6.000 km desde el Mar de China, atravesando la mítica carretera por el Tibet, para comprobar la fiabilidad de su producto.

Un scooter GT a la europea

El Ariic 318 tiene una estética al gusto europeo, de líneas modernas y afiladas. Al frente del proyecto, el afamado diseñador italiano, Alessandro Tartarini, cuya familia es propietaria de la firma ItalJet y que en su portfolio tiene preparaciones de lo más espectacular. No es que este modelo sea el más rompedor, de hecho es muy reconocible entre los scooter con los que deberá competir en el mercado, pero sí que se aprecia el cuidadoso detalle de sus formas y un estilo agresivo, con un toque sport.

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El Ariic 318 es en realidad un 275 cc que le debe su nombre a una mítica carretera en el Tibet.

En el interior de la carrocería, un chasis tubular de acero, acompañado de un equipo de suspensiones formado por horquilla telescópica y doble amortiguador trasero, sin posibilidad de regulación. Una de sus puntos fuertes está en el sistema de frenada. Y es que equipa un doble disto lobulado con pinzas radiales de dos pistones en el tren delantero, y uno simple lobulado con pinza de un pistón en el trasero. Ambos, asistidos por el ABS firmado por Bosch, que aseguran una detención segura, estable y firme. Cuando los llevas al límite, compruebas que es de lo mejorcito del conjunto.

El Ariic 318 se mueve al ritmo de un motor de fabricación propia con refrigeración líquida, cuatro válvulas e inyección electrónica Delphi. Según datos oficiales, la potencia máxima que alcanza es de 24 CV a 8.000 rpm; y un par máximo de 25 Nm a 5.000 rpm. En marcha, el propulsor se sintió suave y lineal, libre de vibraciones pero con un empuje alegre y una punta de velocidad, cercana a los 135 km/h de marcador. Suficiente para rodar en carretera sin sentirte “vendido”.

El peso en seco declarado es de 189 kg, y lo cierto es que ni siquiera con el depósito lleno se sintió pesada. Aunque no rodamos en ciudad, maniobrando en parado me pareció bastante ágil, y una sensación parecida me llevé en marcha, gracias también a unas llantas de 14’’ y 13’’. Los Pirelli Diablo Rosso Scooter, que llevaban esta unidad preserie, le daban un plus de agarre en curva.

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El cuadro de instrumentos del Ariic 318 mezcla dos cuadros analógicos con una pantalla digital.

Dos aspectos que anoté a mejorar. Una pantalla que se me quedó ni alta, ni baja. Es decir, que con mi 1’78 m todo el aire me impactaba directamente en la visera. Y un cuadro de instrumentos formado por dos relojes y una pequeña pantalla, muy difícil de leer cuando le incidía la luz del sol. Ambos aspectos, así me prometieron durante la presentación, se solucionarán en la segunda generación del Ariic 318, que incorporará pantalla regulable y un completo display digital.

Equipamiento de gama alta

Si este scooter se gana el calificativo Premium es por su completo equipamiento. Cuenta con un mando Keyless o llave de proximidad para arrancar la moto, abrir el asiento y el acceso al depósito de gasolina. Iluminación completa LED, tecnología SOS que detiene el motor en caso de accidente y se pone en contacto con las asistencias si en los dos minutos posteriores a la caída no se recibe contestación. Y una cámara de vídeo integrada en el frontal de la moto que permite la grabación en nuestro teléfono móvil por medio de una App.

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El Ariic 318 incorpora en el frontal una cámara de vídeo que se maneja por medio de una App.

A pesar de que se trata de un trescientos de tamaño generoso, la altura (790 mm) y anchura del asiento lo hacen compatible con todas las tallas. Cuenta con un gran espacio para el pasajero, que cuenta con estriberas propias y asas para sujetarse. Y bajo el mismo, un hueco generoso pero poco aprovechable, ya que no caben dos cascos integrales; aunque haya espacio para un casco y mucho más. De esos detalles que te llaman la atención, el asiento se abre y bloquea en dos alturas, facilitando el acceso al mismo, y cuenta con luz LED en su interior y toma USB.

Completa la capacidad de carga dos grandes guanteras en el escudo, una de ellas también con toma USB. Y otro detalle muy práctico especialmente en los meses de invierno: calefacción incorporada. Y es que, aprovechando el flujo de aire caliente producido por el motor, éste sale por los conductos de ventilación, para calendar directamente a la zona de las piernas. Un solución tan simple como práctica. ¡Ah! Y si tienes la ocasión de subirte en uno, no dejes de probar el claxon de intensidad sonora regulable según la presión que se ejerza sobre el botón. Un gadget más curioso que funcional.

ARIIC 318 02 21 ILL9415 LR El hueco del Ariic 318 tiene espacio para un casco integral e incorpora luz de cortesía LED y un anclaje de doble altura.

Precio y disponibilidad

Los primeros Ariic 318 desembarcan en España en este mes de abril con un PVP recomendado de 4.399 euros, un precio bastante ajustado para un modelo de estas características. Como ya decíamos, comparte distribuidor en España con el grupo Keeway/Benelli y como éstos, dispondrá de 3 años de garantía oficial.

Se comercializará en tres colores: rojo burdeos, gris y azul; y desde la marca la previsión de ventas en este 2021 es de 200 unidades. Siendo conscientes de que lo que cuesta introducir una marca nueva en un mercado ya muy competido. Y más una marca de origen chino, con unos estándares de calidad tan altos.

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El Ariic 318 llega a los concesionarios de España en el mes de abril a un precio de 4.399 euros.

Este 318 es el primer modelo de Ariic que llegará a nuestro país, pero no será el único. Y es que durante 2021 la marca tiene previsto introducir otros tres modelos de 125 cc. El primero de ellos, antes del verano, será el mismo concepto de scooter GT, pero en versión convalidada para el carnet A1 y B. Veremos a ver si con unas hechuras tan buenas como su hermano mayor.

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Fotos Ariic 318 2021

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