BMW S 1000 R 2021, la naked deportiva más ligera

La nueva BMW S 1000 R se ha actualizado en 2021 incorporando las novedades de diseño aplicadas a sus hermanas de la categoría superbike y sport turismo, logrando reducir su peso y aumentar su efectividad, al tiempo que cumple las normas de la homologación Euro5 y mejora en su equipamiento.

Pepe Burgaleta

Nueva BMW S 1000 R 2021
Nueva BMW S 1000 R 2021

La BMW S 1000 R nació como una naked deportiva derivada directamente de la superdeportiva BMW S 1000 RR, con la que siempre ha compartido el motor y el chasis, aplicando en una y otra las diferencias necesarias para cumplir su función, pero con una arquitectura común y una tecnología aplicada similar.

Las cifras de la BMW S 1000 R son contundentes, con un motor que en 2021 produce 165 CV a 11.000 rpm y un par de 114 Nm. Estas cifras se han mejorado en regímenes medioa para proporcional mayores dosis de aceleración, conjuntadas con modificaciones en otras áreas, y con un nuevo mapa de gestión electrónica y otros cambios para reducir aún más las emisiones.

BMW S1000R 2021 31
BMW S1000R 2021 31

Motor más ligero.

La nueva BMW S 1000 R incorpora las modificaciones realizadas hace dos temporadas en el motor de la BMW S 1000 RR, entre las que destacaba una importante reducción del peso. En este caso la nueva planta motriz lo ha visto reducido en cinco kilos, que junto a las actuaciones realizadas en otros apartados, han logrado bajar el peso toral en 6,5 kg para alcanzar una cifra realmente espectacular, 199 kg.

Junto al adelgazamiento general, el motor ha recibido más cambios, muchos de ellos dirigidos a reducir el ruido, las emisiones y el consumo de combustible. Uno de ellos ha sido la modificación de las relaciones de cambio, que en las tres últimas son más largas, permitiendo que el motor funcione de manera más desahogada y a menor régimen, especialmente en carreteras convencionales.

BMW S1000R 2021 05
BMW S1000R 2021 05

Mejor control

Los cambios en el motor se complementan con un nuevo sistema de escape que también es más ligero que el anterior y logra cumplir las normas Euro5. También se han mejorado algunos otros apartados como el embrague, que cuenta con un sistema de deslizamiento para evitar los bloqueos de la rueda trasera en las reducciones más suave, y que además funciona también aumentando la presión en las aceleraciones, de manera que se reduce la presión necesaria para su accionamiento.

Una incorporación importante es la nueva IMU de seis ejes que permite controlar con mayor precisión la posición y velocidad de la moto, mejorando el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción, y permitiendo la llegada de nuevos controles, como el dinámico del freno motor para ajustar la retención del motor, y que se ofrece en la BMW S 1000 R como opción.

La más ligera

El chasis de la nueva BMW S 1000 R es nuevo, una unidad similar a la de sus hermanas que plantea diferencias importantes en su diseño, y que permite contar con una zona central muy estrecha que mejora la ergonomía, además de contribuir a esta reducción total de peso y convertirla en la moto más ligera de su categoría, por debajo de los 200 kg.

Este peso puede aumentar a 202 kg con el paquete confort y dinámico instalado, pero estos 199 kg también pueden llegar a bajar otros 4,8 kg con el paquete M, y hay opciones de llantas que suponen otra importante reducción, en concreto 2 kg con las llantas forjadas o 3,7 kg con las de fibra de carbono.

BMW S1000R 2021 20
BMW S1000R 2021 20

Nueva suspensión

El nuevo chasis se complementa con un basculante similar al de la versión de superbike, que cuenta con un refuerzo en su parte inferior y un nuevo sistema de suspensión progresiva posterior optimizado. El sistema denominado Full Floater Pro ha sido optimizado y el amortiguador ha sido colocado más alejado del motor, de manera que el calor del propulsor no le afecte y mantenga una respuesta más constante.

Un aspecto que se ha cuidado todavía más han sido las posibilidades de adaptación ergonómica. Ahora el manillar está anclado sobre torretas que permiten regular su distancia al conductor en 10 mm y es posible de manera opcional cambiarlas por otras que lo elevan 10 mm, y que también son regulables en la distancia al conductor. Todo esto se une a un chasis especialmente estrecho en la zona de las rodillas para permitir que las piernas lleguen con más facilidad al suelo y en marcha puedan estar más cerradas.

BMW S1000R 2021 11
BMW S1000R 2021 11

Electrónica avanzada

Hoy en día el equipamiento electrónico es uno de los apartados que evolucionan más deprisa, y en la BMW S 1000 R también se ha actualizado su equipamiento- Las ayudas a la conducción de serie incluyen el Control de Tracción Dinámico DTC, ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación y tres modos de conducción "Rain", "Road" y "Dynamic". El último es totalmente configurable.

Opcionalmente están disponibles los modos de conducción Pro que disponen de control dinámico de freno motor (MSR) y de levantamiento de la rueda delantera. Como parte de la opción "Riding Modes Pro", el Control Dinámico de Frenos (DBC) ayuda en frenadas de emergencia.

BMW S1000R 2021 21
BMW S1000R 2021 21

Interactiva

La BMW S 1000 R también dispone de un nuevo cuadro de  instrumentos, que es similar al empleado por la BMW S 1000 RR. Se puede elegir entre varias pantallas personalizadas y se incluye de serie una interfaz de teléfono con Bluetooth, que con flechas permite la navegación por sus aplicaciones. La pantalla TFT se maneja desde el manillar mediante el habitual controlador de la marca. Además, el paquete M opcional proporciona una tercera pantalla central con barra de visualización y cronómetro de tiempo por vuelta.

También es nuevo el faro con lámparas LED. Como opción se ha incluido un sistema de luces “Headlight Pro” que incluye de giro adaptativa. También hay LED de luz diurna como extra.. Los intermitentes y la óptima trasera de nuevo diseño son también LED. Los intermitentes traseros son los mismos de la S 1000 RR.

BMW S1000R 2021 27
BMW S1000R 2021 27

 

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Fotos BMW S 1000 R 2021

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