Antes de la presentación de esta versión de la NineT, se había especulado con que BMW iba a crear una versión a escala de la cruiser de lujo R 18 con motor de 1200 cc, ya que se había solicitado un registro de la abreviatura "R 12" para lograr la protección de patente de utilidad en EE.UU. el año pasado para una moto.
Sin embargo, en la inauguración de la Exposición del Centenario de las motos BMW en el museo de Múnich, se desveló el secreto, presentándose la R 12 nine T, que es una roadster clásica al mejor estilo de la serie Heritage presentada en 2013 con motor bóxer refrigerado por aire.

Éxito
De esta serie ya se han fabricaso unas 100.000 motos en estos diez años. Desde la distancia, la moto en el escenario parece haber cambiado poco en comparación con el modelo de producción actual, pero si se observa más de cerca queda claro que se ha realizado un considerable esfuerzo de desarrollo para que el motor refrigerado por aire esté preparado para el futuro.
En la presentación no se facilitaron datos técnicos; éstos no estarán disponibles hasta otoño, y se espera que la nueva R 12 nine T esté en los concesionarios en la primavera de 2024. Sin embargo, se puede descubrir que la moto tiene un bastidor completamente nuevo; en el modelo anterior, éste se tomó de la R 1200 GS, junto con otros componentes como el sistema de admisión.

Nueva ergonomía
Este sistema modular también significaba que la ergonomía de la actual R nine T requería un tiempo de adaptación debido al largo depósito de combustible. Todo es diferente en el nuevo modelo: un nuevo paquete con un airbox específico y un depósito más corto que permite una posición de conducción más orientada a la rueda delantera.
La caja de cambios, el basculante, las ruedas y los frenos parecen haber sido tomados del modelo anterior, mientras que el motor, con una cilindrada aproximada de 1.200 cc, ha sufrido amplias modificaciones en torno a la culata para garantizar la supervivencia del boxer incluso bajo normas de emisiones más estrictas.

Motor clásico
Además, está el nuevo sistema de admisión con nuevos cuerpos de mariposa y multitud de sensores, así como un suministro de aire directo a la culata. El motor sigue refrigerado por aire/aceite y el sistema de escape rediseñado sigue presentando el tubo de conexión delante del bloque motor.
La nueva R 12 nine T es, por tanto, más que una mera actualización del modelo y, con el aumento del par motor debido a la mayor cilindrada y la mejora de la ergonomía, debería permitir continuar la historia de éxitos de la serie Heritage.
