BMW K 1600 GT, GTL, B y Grand America 2022, la nueva generación gran turismo

BMW no sólo dispone de la gama más amplia de modelos de gran turismo, sino que también domina este segmento con mano de hierro desde hace mucho tiempo. Ahora, tras renovar sus modelos con motor bóxer en 2021, hace lo propio con sus buques insignia de seis cilindros.

Pepe Burgaleta

BMW K 1600 B 2022 Accion (2)
BMW K 1600 B 2022 Accion (2)

Con la aparición de los modelos de turismo de orientación plenamente americana basados en su R18 de estilo custom, BMW dispone de tres modelos diferentes orientados al turismo, sus clásicas R 1250 RT, las nuevas R18, y estas K 1600 que representan el máximo exponente del gran turismo con sus grandes motores de 1.649 cc dotados de un par descomunal desde bajo régimen y capaces de transportar con total comodidad a dos personas con sus enseres.

La familia K 1600 ha sido la última en renovarse para adaptarse a las homologaciones Euro5, y lo hacen sobre una gama que con el tiempo ha ido multiplicando sus versiones, ya que a las clásicas GT y GTL nacidas en el año 2010, se unieron posteriormente los modelos B de estilo Bagger, con una estética descendente en la parte inferior y la Grand America, con una línea adaptada a los gustos de ese continente.

BMW K 1600 B y Grand America Estudio (2)
BMW K 1600 B y Grand America Estudio (2)
Más limpia

En gran motor de seis cilindros en línea con 1.649 cc se ha mantenido básicamente inalterado, ya que sus principales modificaciones se han encaminado a cumplir los requisitos de la norma Euro5. A pesar de su espectacularidad es un propulsor bastante compacto, con una anchura total de 555 mm y un peso de 102,6 kg. La inclinación de sus cilindros le permire además bajar su centro de gravedad y lograr una altura general de la moto bastante contenida.

Para lograr reducir las emisiones se ha trabajado en el control de la gestión de motor, que dispone ahora de cuatro sondas lambda y también de cuatro sensores de detonación en vez de los dos anteriores, una combinación que permite usar gasolina de menos de 95 NO en lugares remotos.

BMW K 1600 B y Grand America Estudio (1)
BMW K 1600 B y Grand America Estudio (1)
Motor musculoso

La generación de potencia en estos motores siempre ha sido constante desde bajo régimen, ocn un par que ha requerido un embrague convenientemente reforzado, pero en estas nuevas versiones se ha potenciado aún más. Disponen del mismo valor de potencia máxima, 118 kW (160 CV) pero a 6.750 rpm, 1.000 rpm menos que antes. El par ha aumentado desde los 175 Nm anteriores a 180 Nm al mismo régimen de 5.250 rpm.

Están disponibles tres modos de conducción, Rain. Road y Dynamic, con el primero denominado Cruise en las versiones B y Grand America. En estos motores 2022 se dispone de un sistema de control MSR del freno motor, que no estaba presente hasta ahora, y que permite optimizar la estabilidad en las rediciones, evitando rebotes de la rueda trasera y siseos en las frenadas.

BMW K 1600 B 2022 Detalle (1)
BMW K 1600 B 2022 Detalle (1)

Mejor electrónica

La IMU de seis ejes que está integrada en el sistema electrónico ha permitido mejorar los sistemas de asistencia y también la regulación de las suspensiones de ajuste electrónico ESA, que cuentan con un control dinámico de carga que mantiene la moto al mismo nivel independientemente de la carga con que cuente.

También se ha incluido la nueva pantalla TFT de 10,25” que ya estaba presente en las bóxer RT que tienen navegador integrado y conectividad con el teléfono móvil gracias a dos antenas para Bluetooth y que cuenta con compartimento carga USB. Igualmente se incluye de serie el sistema de sonido 2.0 en las GTL y Grand America y opcionalmente en las GT y B. El sistema de Luces LED con faro adaptativo dispone de funciones Welcome. Good bye y Follow me Home que las mantiene encendidas un cierto periodo de tiempo una vez parada la moto.

BMW K 1600 B 2022 Detalle (3)
BMW K 1600 B 2022 Detalle (3)

Múltiples opciones

Las nuevas K 1600, al igual que ocurría hasta ahora estarán disponibles en cuatro versiones, la GT es la más básica dentro del estilo europeo, con una zaga más elevada, y en este caso son baúl posterior, un elemento integrado en la GTL, que aumentar su equipamiento. Las versiones de estilo americano disponen de una parte trasera más baja y de líneas descendentes con la B como modelo base y la Grand America totalmente equipada. El peso de la GT es de 343 kg, 344 kg en el caso de la B, 358 kg en la GTL, y 370 kg en la Grand America.

Hay múltiples versiones de color, ya que a las habituales se suman las opciones especiales 719 y 719 Midnight, que en las B y Grand America cuentan con un acabado metalizado realizado con un método de hidroimpresión. BMW además incluye múltiples opciones que están reunidas en los paquete Comfort, disponibles para todas las versiones, y Tour en las GT y B.

BMW K 1600 GT 2022 Estudio
BMW K 1600 GT 2022 Estudio

 

BMW K 1600 B 2022 Accion (1)

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Fotos BMW K 1600 2022

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