La nueva BMW K 1300 R cambia respecto a la 1200 en aspectos como las llantas, que tienen un nuevo y espectacular diseño, la carrocería que ha sido rediseñada en partes como el protector del radiador, el escape que ahora es más corto y en forma pentagonal o el cuadro de instrumentos.
Estos sutiles cambios, y la incorporación de la óptica trasera de leds y plastico transparente. Además equipa de serie los puños calefactables y el ordenador de a bordo, un punto más a su favor.
El motor de la K 1300 R sube 10 caballos de potencia respecto a su antecesora, fijándose la potencia máxima en 173 caballos a 9.250 revoluciones, mil más abajo que en la 1200. Además el par motor aumenta también considerablemente, pasando de 127 a 140 Nm a 8.250 revoluciones.
Motor
- Tipo: Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros en linea, refrigerado por agua, dos árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro Diámetro x carrera 80 mm x 64,3 mm
- Cilindrada: 1,293 cc
- Potencia: 127 kW (173 hp) at 9,250 rpm
- Par máximo: 140 Nm at 8,250 rpm
- Relación de compresión: 13.0 : 1
- Control de la mezcla y gestión del motor: Inyección electrónica, gestión digital del motor BMS-KP con control de detonación integrado
- Control de emisiones: Catalizador regulado de tres vías, norma de gases de escape EU-3
Prestaciones y consumo
- Velocidad máxima: Más de 200 km/h
- Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h: 5,0 l
- Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h: 5,8 l
- Tipo de combustible: Gasolina súper sin plomo de 98 octanos; gracias al control automático de detonación se puede utilizar hasta de 95
Instalación Eléctrica
- Alternador: Alternador trifásico de 580 W
- Batería: 12 V / 14 Ah, sin mantenimiento
Transmisión
- Embrague: De discos múltiples en baño de aceite, de accionamiento hidráulico
- Caja de cambios: De seis marchas con dentado oblicuo
- Transmisión: Cardan
Bastidor y frenos
- Bastidor: De aluminio con motor autoportante
- Rueda y suspensión delanteras: BMW Motorrad Duolever con amortiguador central
- Rueda y suspensión traseras: Basculante monobrazo de fundición de aluminio con BMW Motorrad Paralever, amortiguador central, pretensión regulable progresiva e hidráulicamente, amortiguación regulable
- Recorrido de las suspensiones delantera / trasera: 115 mm / 135 mm
- Distancia entre ejes: 1.585 mm
- Avance: 104,4 mm
- Ángulo de la dirección: 60,4°
- Llantas: Llantas de fundición de aluminio
- Medida delantera: 3,50 x 17"
- Medida trasera: 5,50 x 17"
- Neumático delantero: 120/70 ZR 17
- Neumático trasero: 180/55 ZR 17
- Freno delantero: Freno de dos discos flotantes, diámetro 320 mm, pinzas fijas de cuatro émbolos
- Freno trasero: Monodisco, diámetro 265 mm, pinza flotante de dos émbolos
- ABS: Equipamiento opcional BMW Motorrad Integral ABS en su versión
Dimensiones y pesos
- Longitud: 2.228 mm
- Anchura: (con retrovisores) 856 mm
- Altura: (sin retrovisores) 1.095 mm A
- ltura del asiento en vacio: 820 mm (asiento bajo: 790 mm)
- Curva interior de la pierna en vacío: 1.810 mm (asiento bajo: 1.750 mm)
- Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 243 kg
- Peso en seco: 217 kg
- Peso total admisible: 460 kg
- Carga útil (con equipamiento de serie): 217 kg
- Capacidad útil del depósito 19 l Reserva Aprox. 4,0 l