Para Derbi, el nombre de Senda se ha distinguido siempre por la libertad, y ha identificado a sus modelos off-road.
El X-Treme es una variante de las versiones enduro y supermotard y hereda características de primera calidad y los componentes de la versión de carreras. Faros de alta potencia con un panel integrado dorsal y la luz trasera LED, que dan las motos del estilo, de alta tecnología se ve de una máquina verdadera profesional.
Luego está el panel de instrumentos digital multifuncional: toda la información que necesita a su alcance en una unidad compacta y ligera.
La robusta estructura de cuna doble de acero ofrece una alta resistencia y agilidad excepcional.
La Derbi Senda DRD Racing, que también está disponible en dos variantes S y RM, cuenta con los mejores componentes de suspensión en la parte delantera y trasera. En la parte delantera un tenedor de 41 mm tradicional, con un recorrido de rueda de 195 mm (37 mm y 180 barras excursión rueda mm para la versión X-Treme).
El amortiguador trasero trabaja en conjunto con un gran pero ligero basculante de doble cara (de aluminio en el modelo de carreras y el acero en la X-Treme), que complementa la agilidad de la distribución del chasis superior.
Tanto el X-Treme y Racing vienen con sistemas de freno de gran tamaño: con un disco de 260 mm en la parte delantera y un disco de 220 mm en la parte trasera para una máxima seguridad en todas las situaciones.
Las versiones R y SM de los X-Treme y Racing se diferencian en las ruedas equipadas. Mientras que el modelo R enduro está equipada con un 21 "la rueda delantera y 18" de la rueda trasera calzados de caucho off-road, la supermotard SM se ejecuta en 17" la parte delantera y trasera equipadas con neumáticos de calle.