Ducati DesertX 2022, la trail más offroad de Borgo Panigale con un diseño ochentero

Dos años después del prototipo, la máquina más aventurera de Ducati se ha hecho realidad.

Ducati DesertX 2022, la trail con la que Ducati se lanza al offroad
Ducati DesertX 2022, la trail con la que Ducati se lanza al offroad

Han pasado poco más de dos años desde la aparición del prototipo Ducati Scrambler DesertX en el EICMA 2019, una máquina que recordaba a las dakarianas de los ochenta y los noventa en un ejercicio de diseño cuya futura producción dependía en gran medida del impacto que tuviera dicho concepto.

Ya es una realidad: la Ducati DesertX ha sido presentada en la Ducati World Première 2022, y con ella la marca busca salir definitivamente de su zona de confort para adentrarse tanto en las dunas del desierto como en complicadas rutas montañosas, pasando por estrechos senderos offroad o caminos de grava en la búsqueda de aventuras sin límite. Como colofón contará con una versión limitada para el carné A2.

Una moto funcional, competente y eficaz con la que Ducati se aleja de las carreteras para afrontar las demandas offroad más exigentes a través de una rueda delantera de 21” y una trasera de 18”, así como suspensiones de largo recorrido y una generosa distancia al suelo de 250 mm; todo ello en una moto sensible y cómoda.

Su diseño, a cargo del Ducati Centro Stile, está inspirado en las líneas de las motos de enduro de los ochenta y consta de tres elementos visuales: un volumen único que incluye depósito y protectores laterales; el asiento y el parabrisas con el singular doble faro.

La Ducati DesertX está propulsada por el motor Testastretta 11° de 937 cc con refrigeración líquida y tren de válvulas desmodrómico, que entrega 110 CV a 9.250 rpm y cuenta con un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm y que evidentemente cuenta con la homologación Euro5. Tiene también todas las mejoras ya vistas en la Monster y la Multistrada V2, como el embrague de ocho discos y la caja de cambios con tambor del selector sobre rodamientos para reducir la fricción y mejorar la precisión y suavidad. Todo eso redunda en 1,7 kilos menos de peso.

El motor Testatretta 11° se ha optimizado para buscar el mejor rendimiento en offroad y otros usos, con relaciones de cambio específicas respecto a la Multistrada V2: se han acortado todas las marchas hasta la quinta, especialmente la primera y la segunda para facilitar la conducción a baja velocidad propia del offroad, mientras que la sexta es lo suficientemente larga para conducir en autopista a bajos regímenes del motor, favoreciendo el bajo consumo de combustible y un mayor confort.

El bastidor incluye una nueva estructura multitubular de acero que se combina con unas suspensiones de largo recorrido con ajustes específicos para garantizar la eficacia en los terrenos offroad más exigentes en una moto de 202 kilos de peso en seco, fácil de manejar y que otorga sensación de seguridad al absorber las imperfecciones del terreno sin perder sensaciones en el pilotaje.

Ducati DesertX 2022 10
Ducati DesertX 2022 10

Kayaba se encarga de poner tanto la horquilla invertida de 46 mm de diámetro con recorrido de 230 mm como el monoamortiguador (ambos regulables en compresión, extensión y precarga), que combinado con el basculante de doble brazo en aluminio permite a la rueda trasera un recorrido de 220 mm.

En cuanto a los neumáticos, sus dimensiones son inéditas en una Ducati: 21” delante y 18” detrás. Los originales son los Pirelli Scorpion Rally STR, 90/90-21 y 150/70 R18, si bien la DesertX está homologada para montar neumáticos orientados tanto a carretera como a offroad.

El sistema de frenado cuenta con la función ABS Cornering. Delante tiene pinzas radiales monobloc Brembo M50 con cuatro pistones de 30 mm de diámetro, bomba axial con manetas regulables y discos dobles de 320 mm con bujes de aluminio; mientras que detrás hay un disco único de 265 mm de diámetro sobre el que trabaja una pinza flotante de doble pistón, también Brembo.

Ducati DesertX 2022 22
Ducati DesertX 2022 22

La ergonomía se ha planteado pensando en el confort gracias a la triangulación asiento-estriberas-manillar, con un asiento de 875 mm (con asiento rebajado disponible como accesorio) y una posición de conducción cómoda tanto para el conductor como para el pasajero por la forma y mullido específicos para cada asiento; contando también con gestión del calor con aperturas y flujos de aire fresco, y con una gran protección aerodinámica por la forma y el tamaño del parabrisas de serie.

El depósito cuenta con 21 litros y se puede ampliar en 8 litros más con un depósito adicional como accesorio. Cuenta  con hasta 120 litros de capacidad de carga incluyendo bolsas y top case de aluminio disponibles como accesorio.

En cuanto a los sistemas electrónicos, la Ducati DesertX cuenta con 6 modos de pilotaje, con los modos Enduro y Rally uniéndose a los habituales Sport, Touring, Urban y Wet; que se combinan con los cuatro modos de potencia: Full, High, Medium y Low.

Ducati DesertX 2022 56
Ducati DesertX 2022 56

El modo Enduro reduce la potencia para abordar caminos de tierra con más seguridad -sobre todo para usuarios menos experimentados-, mientras que el modo Rally está pensado para aquellos con más experiencia y tiene la potencia máxima del motor y controles electrónicos reducidos para provechar al máximo el rendimiento offroad de la moto.

Los modos de pilotaje actúan sobre los distintos controles: Engine Brake Control (EBC), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down y, por último, el ABS Cornering, que se puede configurar en tres niveles o incluso desactivarse por completo en los modos Enduro y Rally.

El panel de instrumentos cuenta con pantalla full-TFT a color de alta resolución en 5”, capaz de integrar el Ducati Multimedia System que permite conectar el teléfono para activar funciones como música, llamadas o navegación Turn-by-Turn. Permite elegir entre dos modos de información: Standard, que informa de cuentavueltas, velocímetro, marcha engranada o nivel de combustible; y Rally, que simula el funcionamiento del trip master de las motos de rally y permite ajustar manualmente la indicación del odómetro.

Ducati DesertX 2022 81
Ducati DesertX 2022 81

El alumbrado es full LED y el doble faro delantero garantiza una excelente visibilidad en todas las condiciones al contar con dos módulos polielipsoidales de doble función con luz diurna Daytime Running Light (DRL). La luz trasera tiene el sistema Ducati Brake Light que activa automáticamente el parpadeo de la luz de freno trasera en caso de frenada brusca.

La Ducati DesertX se puede personalizar con los accesorios Ducati Performance, tales como el asiento rally o el depósito supletorio; así como las maletas laterales de aluminio y el top case, focos adicionales LED, caballete central, puños calefactables y el escape homologado Termignoni en la variante racing que aumenta los valores de potencia y par en un 7%.

Mayo de 2022. Será la fecha en la que la DesertX esté disponible en los puntos de venta de la red Ducati, con una versión de potencia limitada para el carné A2 y con la garantía exclusiva ‘4Ever Ducati’, válida por 4 años con kilometraje ilimitado.

 

Ducati DesertX 2022 07

Galería relacionada

Fotos Ducati DesertX 2022

Archivado en:

Ducati Scrambler DesertX, y cómo tú puedes hacer que Ducati la ponga en producción

Relacionado

Ducati Scrambler DesertX, y cómo tú puedes hacer que Ducati la ponga en producción

Los mejores vídeos