Ducati Diavel V4, el dragster en toda su expresión

La Ducati Diavel ya era una moto que transmitía una imagen impresionante en su versión 1260 con su gran motor V2 y su inmeso neumático trasero de 240 mm de anchura, pero ahora da un paso más en todos los sentidos con la llegada del motor V4 que propulsa las últimas motos de la firma italiana.

Pepe Burgaleta

Ducati Diavel V4 2023 Accion (1)
Ducati Diavel V4 2023 Accion (1)

La Ducati Diavel ha sido una moto única desde su lanzamiento, se trataba de lo mas parecido a un dragster que la marca había realizado jamas, una moto larga y musculosa, con un motor muy potente y un equipamiento absolutamente deportivo, pero al tiempo con una posición de conducción erguida que la situaba inequívocamente en el segmento de las “muscle bikes” más radicales.

Sin embargo, a pesar de su aspecto y su enorme neumático posterior, diseñado específicamente por Pirelli para esta moto, la Diavel siempre ha sido una moto con un comportamiento deportivo ejemplar, una característica que se ha mantenido a lo largo de la evolución del modelo, y que se acentúa con la llegada del motor V4 dotado de más recursos que sus habituales V2.

MY23 Ducati Diavel V4  65  UC450444 High
MY23 Ducati Diavel V4 65 UC450444 High

Potencia y control

Para la nueva Diavel V4 Ducati ha elegido el motor V4 Granturismo que se estreno con la llegada de la Multistrada V4. Este tetraciíindrico dispone de una potencia de 124 kW (168 CV) y un par de 125 Nm de par, que se convierte en perfecto para este tipo de moto porque combina empuje a bajas revoluciones con unas enormes dosis de par que permiten fulgurantes aceleraciones desde cualquier régimen ayudadas por unas relaciones de cambio específicas que la permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

Una de sus peculiaridades es que su distribución no se efectúa por el tradicional sistema desmodrómico de Ducati, sino con muelles, algo que permite prolongar los periodos de mantenimiento de este sistema hasta los 60.000 km. El resto de las características son básicamente comunes al resto de los V4 de la marca, con un cigüeñal de orden de encendido cerrado “Twin Pulse” con explosiones simultáneas cada 70 grados y una cilindrada que se eleva a 1.158 cc.

Ducati Diavel V4 2023 Detalles (12)
Ducati Diavel V4 2023 Detalles (12)

Personalidad propia

El sonido particular del V4 “Twin Pulse” cuando funcionan sus cuatro cilindros se ha combinado con un sistema que desactiva el funcionamiento de los cilindros traseros cuando la moto está parada y también cuando funciona abajo régimen y con el acelerador cerrado o muy poca apertura. Esto no sólo reduce el calor que le llega al conductor, sino que también reduce el consumo.

La Diavel V4 cuenta con un sistema de escape específico, que, genera un cambio en el tono del ruido de escape al pasar de un modo a otro, con un sonido más profundo, con frecuencias más bajas cuando solo están activos los dos cilindros delanteros. Las frecuencias aumentan cuando los cuatro cilindros están funcionando

MY23 Ducati Diavel V4  16  UC450422 High
MY23 Ducati Diavel V4 16 UC450422 High

Chasis común

La Diavel V4 cuenta con un bastidor monocasco y un basculante monobrazo de aluminio similares a los del resto de las V4 de la marca, lo que ha logrado junto a la mayor ligereza del motor V4 una reducción de peso de 13 kg respecto a la Diavel 1260 con motor V2 y chasis multitubular de acero, llevando la cifra total a 223 kg sin gasolina.

Las medidas siguen siendo parecidas a las de su antecesora, aunque se han reducido ligeramente. La distancia entre ejes es de 1.593 mm, 4 menos que la Diavel 1260, con un ángulo de dirección de 26° y un avance de 112 mm. El depósito está fabricado en acero y tiene una capacidad de 20 litros y el asienro está situado a una altura muy baja, sólo 790 mm del suelo, lo que representa una reducción de 20 mm respecto a su antecesora. El manillar se ha acercado al conductor 20 mm para facilitar las maniobras y mejorar el control.

Ducati Diavel V4 2023 Estatica (1)
Ducati Diavel V4 2023 Estatica (1)

Equipamiento deportivo

Los componentes de la parte ciclo siguen siendo los habituales de las motos más deportivas, con una horquilla invertida de 50 mm y un amortiguador que funciona en un sistema de tipo cantilever, que ha aumentado su recorrido 15 mm, ambos totalmente ajustables. Los frenos delanteros con discos enormes de 330 mm cuentan con pinzas Brembo Stylema. Es capaz de alcanzar unos valores de deceleración máxima de hasta 11,5 m/s2, algo que habitualmente sólo está al alcance de modelos de competición, y que se ha logrado con una calibración muy ajustada del sistema ABS.

La posición ha mejorado  con un asiento más ancho y perfilado y el pasajero sigue contando con un asiento espacioso, estriberas plegables que se esconden debajo del colín y un asa trasera telescópica,ambos elementos invisibles cuando están plegados.

Ducati Diavel V4 2023 Detalles (13)
Ducati Diavel V4 2023 Detalles (13)

Electrónica de lujo

Obviamente, y más en una firma como Ducati que siempre se ha mantenido en primera línea de los avances técnicos en el apartado de la gestión y ayudas electrónicas, la nueva Diavel V4 dispone de un equipamiento de lo más granado en este aspecto. Tiene tres modos de gestión del motor, cuatro de conducción a los que se suma el nuevo wet, diseñado para superficies de baja adherencia. Y los sistemas de ayuda a la conducción: control de tracción, ABS y de levantamiento delantero, todos gestionados con ayuda de seuna IMU de seis ejes que permite su funcionamiento dependiendo de la inclinación

También incluye control de velocidad y de salida lanzada. El cambio incorpora asistente en ambas direcciones, y se puede gestionar todos los sistemas electrónicos a través de los mandos retroiluminados del manillar y de un nuevo tablero TFT de color de 5 pulgadas, que ofrece conectividad Bluetooth para asociarlo el teléfono y utilizarlo en llamadas, mensajes de texto y música. También es posible incluir el el sistema de navegación Turn-by-turn, que está disponible como accesorio.

Ducati Diavel V4 2023 Detalles (7)
Ducati Diavel V4 2023 Detalles (7)

Línea inconfundible

Si hay algo por lo que destaca la Ducati Diavel es por su impactante estética, y en esta versión no ha perdido nada de su fuerza. Se trata de una moto musculosa de anchos "hombros. Ahora dispone de un impactante escape con cuatro salidas, que se combina con la carrocería formada básicamente por su gran depósito de gasolina y su grupo óptico delantero de LED con luz de día en forma de doble C.

Dispone de intermitentes secuenciales integrados en el manillar, frente a los depósitos de las bombas de freno y embrague, y, por supuesto de su el enorme neumático trasero de medida 240/45. Las llantas son de aleación de cinco radios con un cerco mecanizado. La Diavel V4 se va a distribuir en color Rojo Ducati y Negro Thrilling Black.

MY23 Ducati Diavel V4  38  UC450380 High
MY23 Ducati Diavel V4 38 UC450380 High

Accesorios a go go

Ducati ha diseñado una extensa lista de accesorios para que la Diavel V4 incida en algún aspecto. Para los que deseen emplearla de manera turística hay maletas semirrígidas sin necesidad de fijaciones con una capacidad de 48 litros, un respaldo del pasajero y el touring plexi. Para incidir en el aspecto deportivo se ofrece un escape legal para vías públicas con una cubierta y cuatro tapas finales de titanio.

La conducción más radical que puede incluir incluso su uso en circuito se cubre con un escape full racing, de diseño "Spitfire", con cuatro salidas en línea, no homologado para calle, con colectores de acero, silenciador de titanio y cubierta de fibra de carbono que proporciona una reducción de peso de unos 11 kg y un aumento en la potencia máxima de 12 CV, llevándolo a 180 CV. También se incluyen piezas mecanizadas, de carbono, un embrague en seco sólo para uso racing. Hay llantas de aluminio forjadas y pinzas de freno en color rojo o negro.

Ducati Diavel V4 2023 Accion (1)

Galería relacionada

Fotos Ducati Diavel V4 2023

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