La Ducati Multistrada RS es la última incorporación a la familia más numerosa de la marca italiana, y se convierte en la Multistrada más deportiva, sofisticada y exclusiva jamás creada por el fabricante con sede en Bolonia, una moto que además va a ser producida en una serie numerada.
Buena parte de la responsabilidad de todo esto viene dada de la mano de la incorporación del motor Desmosedici Stradale, una planta motriz derivada de la que equipan las Panigale V4, la versión más potente y deportiva del motor de cuatro cilindros, que además conserva la tradicional distribución desmodrómica.

Motor superbike
La Multistrada V4 RS es la única de esta familia que dispone del Desmosedici Stradale. Se trata de una unidad de 1.103 cc similar a la que equipan las Panigale y la Streetfighter, aunque Ducati ha trabajado en la entrega de potencia para hacerla más fluida y regular a bajo régimen.
Como en estos dos modelos dispone de un sistema de distribución desmodrómico, lo que va a reducir los intervalos de mantenimiento de 60.000 km a 30.000 km. Dispone del mismo filtro de aire de la Panigale V4 R, que es más deportivo, y de un sistema de escape con silenciador Akrapovič desarrollado específicamente, y que logran elevar la potencia máxima a 180 CV, con un régimen máximo de 13.500 rpm.

Detalles racing
Otra peculiaridad de la Ducati Multistrada V4 RS es que cuenta con un embrague en seco STM-EVO SBK fabricado en aluminio mecanizado, con una configuración específica de muelles y rampas antirrebote, similar al empleado por las versiones SP de las Panigale y Streetfighter V4. Tiene un funcionamiento más suave retenciones y durante el engranado de las marchas, con las mismas relaciones del modelo estándar, pero con el desarrollo final más corto para ganar aceleración.
Como ya ocurre con la Multistrada V4 Rally y la Diavel V4, la bancada de cilindros traseros se desconecta cuando la moto está parada, en punto muerto, o con la temperatura del motor sobrepasando los 70°. También para ofrecer mayor comodidad, en los días más fríos se pueden cerrar los conductos que canalizan el aire fresco hacia las piernas del conductor.

Electrónica a la última
La Multistrada V4 RS dispone del mismo paquete electrónico de la Multistrada V4 S, que incluye radar delantero y trasero, lo que permite contar con el control de velocidad adaptativo (ACC) y el sistema de detección de vehículos en los ángulos muertos (BSD). Tiene cuatro modos de conducción, control de tracción, de levantamiento delantero, de retención y asistente de cambio en ambas direcciones.
En el modo de potencia “Power Mode Full”, asociado al modo Race, aparece una bandera a cuadros encima del nombre y ofrece la máxima potencia en todas las marchas, mientras que el “High” y “Medium” se logra en 4ª, 5ª y 6ª, y el “low” tiene la potencia limitada a 114 CV, con la respuesta más suave al acelerador.

Bastidor deportivo
Uno de los cambios de la Ducati Multistrada V4 RS respecto a otras versiones es la adopción de una llanta delantera de 17", lo que garantiza un mayor comportamiento deportivo en carretera. Esto ha obligado a modificar el chasis de doble viga de aluminio, que tiene una geometría más radical, con un ángulo de dirección más cerrado, 24,5° frente a 25,75°, algo que ya se había producido en la Pikes Peak..
Además se instalan llantas Marchesini de aluminio forjado, 2,7 kg más ligeras que las de la V4 S y neumáticos Diablo Rosso IV Corsa, en medidas 120/70 delante y 190/55 detrás, que ofrecen más agarre. Las suspensiones corren a cargo de Öhlins, con su sistema de regulación electrónica Smart EC 2.0 similar a los de Panigale V4 S y Streetfighter V4 S, y ya empleado en la Multistrada V4 Pikes Peak, aunque ha sido recalibrado.

Grandes frenos
Los frenos son similares a los de la Panigale V4. Delante dos discos de 330 mm de diámetro con pinzas monobloque Brembo Stylema que han sido pintadas de color rojo, y detrás un disco de 265 mm de diámetro con una pinza flotante Brembo. El ABS funciona en curva, un Bosch-Brembo 10.3ME.
El tablero TFT con pantalla de 6,5" dispone de gráficos exclusivos y permite visualizar el navegador gracias al Ducati Connect. Se ha dotado al compartimento del móvil de doble ventilación, para enfriar el teléfono durante el uso de las funciones de navegación y carga. Además de algunos elementos de fibra de carbono y titanio, se ha adoptado una pequeña batería para reducir aún más el peso. De esta forma se ahorran 3 kg respecto a la Multistrada V4 Pikes Peak.

Nueva posición
La nueva Ducati Multistrada V4 RS ofrece una ergonomía más deportiva que la versión estándar, con estriberas más altas y retrasadas para aumentar la distancia libre al suelo y el ángulo de inclinación. El manillar, fijado rígidamente a la placa de la dirección para mejorar el tacto y es más bajo, estrecho, y con una curvatura menor. Además los puños son más blandos y tienen un diseño más deportivo.
Guardabarros delantero, protectores de manos,, escudos térmicos y el pico delantero son de fibra de carbono y la parte posterior está protagonizada por un ligero colín de tecnopolímero que integra las asas del pasajero y un nuevo subchasis en tubo de titanio que permite ahorrar de 2,5 kg respecto al modelo estándar. La Ducati Multistrada V4 RS se produce en una serie limitada cuyo número de serie se encuentra en una placa de aluminio anodizada en negro, adornada con la bandera italiana, y fijada a la tija.
