Gama CFMoto 2023

CFMoto inicia una nueva vida en nuestro país de la mano del Grupo KTM, que se hace cargo de su distribución en cinco estados de la EU entre los que está incluido el nuestro, afianzando de esta manera una estrecha relación de más de una década en el plano industrial.

Pepe Burgaleta

CFMoto 800 MT Sport 2023 Accion (13)
CFMoto 800 MT Sport 2023 Accion (13)

Hasta ahora la distribución de las motocicletas de CFMoto estaba en manos de la empresa Jets Marivents, que ha trabajado con la firma japonesa desde hace una década, y que seguirá distribuyendo en España la gama de quads y ATV.

Sin embargo la gama de motos pasa a las manos del Grupo KTM, que ya lo hace con sus propias marcas: KTM. Husqvarna y Gas Gas. Aún no está claro si los distribuidores de la marca serán los encargados de vender a partir de ahora estas motos, pero lo que parece más probable es que se cierre un conjunto con algunos de los actuales puntos de venta, otros nuevos y algunos de la propia red del grupo.

CFMoto 700 CL X Sport 2023 Accion (13)
CFMoto 700 CL X Sport 2023 Accion (13)

Larga relación

No es que al grupo KTM le haya dado por empezar a distribuir marcas al ton ni son. La razón para este cambio en cinco países: España, Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Austria, es que CFMotos atesora una larga relación con el grupo. Desde hace una década es el importador de KTM en China, y en 2017 se creó una Joint Venture para iniciar la producción en China de componentes para las KTM, una relación que ha derivado en 2020 en la creación de una planta de fabricación en Hangzhou de motos KTM además de utilizar los motores austríacos en sus propios modelos.

En CFMoto se fabrican actualmente todos los modelos de KTM que incorporan los motores bicilíndricos de 790 cc, que son precisamente unos de los que propulsan el modelo de mayor capacidad de CFMoto, la MT800. Además la empresa china fabrica quads y ATV de hasta un litro, generadores y otros productos en grandes cantidades.

CFMoto 650 GT 2023 Accion (12)
CFMoto 650 GT 2023 Accion (12)

Larga tradición

CFMoto comenzó la fabricación de motos en el año 1989, y en la actualidad en su factoría de Hangzhou, cerca de Shangai, trabajan  casi 5.000 personas. El volumen de negocio de la firma ha experimentado un aumento constante, especialmente en los últimos años. Ahora parece que ha decidido realizar su desembarco definitivo en Europa con sus productos de cilindrada media y alta, que en los próximos años se van a multiplicar.

La gama que se distribuye en Europa está formada por familias de modelos que comparten cinco plantas motrices con capacidades de 300 cc, 450 cc 650 cc, 700 cc y 790 cc, las más pequeñas con un cilindro y el resto con dos en línea, y cada una de una generación diferente. No va a haber cambios en el catálogo de modelos que se van a vender en la nueva etapa de CFMoto en España y con los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una toma de contacto para recordar su evolución.

CFMoto 650 NK 2023 Accion (2)
CFMoto 650 NK 2023 Accion (2)

De uno y dos cilindros

Las más pequeñas son las 300 cc, ya que los modelos más pequeños no llegan a Europa, y que se ofrecen en tres versiones, que como ocurre con todas las generaciones comparten el motor y el chasis. El primero es un monocilíndrico de 292 cc, refrigerado por agua, cuatro válvulas, con distribución DOHC y una potencia de 29 CV, que cuenta con un embrague dotado de limitador de par. Está soportado por un chasis multitubular de tipo cajón y cuenta con horquilla invertida, un par de discos de freno, llantas de 17” y un cuadro digital.

Sobre esta base se han desarrollado tres modelos, la SR de orientación deportiva con carenado integral y manillares bajos, que pesa 165 kg en seco. La versión naked se denomina NK, con un peso de 151 kg en las mismas condiciones, y la última en llegar, la CL-X, también naked, pero con una carrocería diferente que la da un estilo “neo retro”, que puede aplicarse a toda la familia CL-X, con la que comparte las líneas maestras. El siguiente escalón está formado por la 450SR, con un diseño y unas características similares a la 300SR, pero con un motor de dos cilindros en línea de 449 cc y 47 CV que se encuentra en el límite de la categoría A2, y que pesa tan sólo 168 kg en seco.

CFMoto 300SR 2023 (1)
CFMoto 300SR 2023 (1)

Conocidas

Las 650 cc son los modelos más veteranos y ya bien conocidos en nuestro país. Se van a distribuir tres versiones que también comparten su mecánica, la 650GT, 650MT y la 650NK. Se trata de motos cuyo diseño cuenta ya con algunos años y que están directamente basados en las Kawasaki ER-6, ya que tanto su motor como su chasis son prácticamente idénticos, aunque cambian los componentes de la parte ciclo y la electrónica.

Desarrollan una potencia de 61 CV y cuentan con una horquilla convencional y dos discos de freno con pinzas J.Juan. La GT dispone de un amplio carenado con doble faro y cúpula regulable, y herrajes de serie para incorporar unas maletas Shad opcionales, la NT es la versión que podríamos considerar “crossover”, con unas suspensiones de mayor recorrido que incluyen horquilla invertida, protectores tubulares de la carrocería y anclajes para maletas laterales,

CFMoto 650GT 2023 (1)
CFMoto 650GT 2023 (1)

Gama naked

Mientras, la NK naked adopta una estética similar a la de otros productos de su mismo segmento. Los pesos son de 226 kg, 218 kg y 206 kg respectivamente. Hay que destacar en estas motos la suavidad de funcionamiento del motor, sin vibraciones al dar la impresión de estar anclados sobre gomas en el chasis. La GT es una moto bastante bajita, con el asiento a sólo 795 mm del suelo, lo que facilita su uso para cualquiera, y aún más naked, a sólo 780 mm.

Como ocurre con todas las familias, la de las 700 también comparte mecánica, pero en este caso con todas de la serie CL-X, de manera que se diferencian básicamente en sus componentes y en estos casos también en la zona dedicada al pasaje. Hay tres modelos Heitage, Sport y Adventure.

CFMoto 650NK 2023 (1)
CFMoto 650NK 2023 (1)

Nueva generación

Sus motores son de una generación posterior a los de las 650 cc, y también se trata de bicilíndricos en línea, en esta ocasión de 693 cc, con una potencia de 70 CV. El chasis sigue siendo un tubular de acero, pero ahora sorteando el motor por arriba y dejándolo colgado, con un basculante de aluminio, horquilla invertida y llantas delanteras de 18”.

La Heritage comparte estética con la 300, tiene un manillar alto y ancho, de puntas hacia abajo y una parte trasera muy corta y baja. El asiento está a 800 mm y pesa 196 kg en seco. Todas disponen del mismo faro delantero con un anillo exterior como una palomilla de cuatro puntas que forma la luz de día, y como el resto de los motores de dos modos de conducción.

CFMoto 700CL X Heritage 2023 (3)
CFMoto 700CL X Heritage 2023 (3)

Con electrónica

Hay que señalar que en todos los modelos, independientemente de la familia, la diferencia entre los dos modos es notable, con una disminución considerable del rendimiento en el modo ECO. Los motores de 700 cc se notan más potentes que los 650, pero en parte también porque son menos lineales, con cambios de humor a medio régimen, cuando notas un claro aumento del empuje, y también con algunas vibraciones más a altas vueltas. Se trata de versiones más deportivas y que transmiten más, pero que también son menos cómodos cuando de lo que se trata es de hacer muchos kilómetros.

La versión Adventure es un paso más allá de la Heritage, pero con llantas de radios, el mismo disco único delantero, un asiento de una pieza que facilita su uso con dos personas, pero que se encuentra a 830 mm del suelo, soportes planos para maletas laterales, una pequeña cúpula, guardabarros delantero alto, neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de uso mixto en vez de los MT60 de la Heritage y un peso en seco de 203 kg, siete más que ella.

CFMoto 700CL X Advenrure 2023 (1)
CFMoto 700CL X Advenrure 2023 (1)

Más equipada

Finalmente la Sport se aleja un poco de sus dos hermanas con una orientación claramente más deportiva, ya que incluye llantas deportivas, un neumático trasero de 180/55-17”, suspensiones KYB ajustables de 150 mm de recorrido, manillar bajo con los espejos en sus extremos y un conjunto de frenos con dos discos lobulados de 300 mm, pinzas Brembo Stylema y bomba radial de la misma marca. La parte trasera es más corta, con un asiento del pasajero pequeño y cubierto por un colín.

Todo está orientado a convertirla en la más deportiva de la familia, y así es, aunque mejoraría claramente su frenada si se calibrase el sistema ABS en exclusiva para ella, ya que el conjunto de frenos y los neumáticos Maxxis MA ST2 tienen una capacidad de detención bastante mayor, que no se aprovecha porque el sistema interviene demasiado rápido y demasiado violentamente en el tren delantero. Pesa un par de kilos más que la Heritage.

CFMoto 700CL X Sport 2023 (1)
CFMoto 700CL X Sport 2023 (1)

Motor KTM

Y finalmente llegamos a las hermanas mayores, que se diferencian del resto por equipar motores KTM 790, los mismos que CFMoto fabrica para la producción de KTM, aunque con algunas diferencias, una de ellas su sistema electrónico. El motor de 799 cc ofrece una potencia de 91 CV, ligeramente inferior a los de las KTM y también con algo menos de par, pero la diferencia mayor es la comentada electrónica, que funciona de manera menos refinada que la Bosch de las austríacas, produciendo que la respuesta del motor sea menos dulce en pequeños cambios de carga y en los primeros instantes cuando se abre el acelerador a tope.

El chasis tubular y el basculante de aluminio soportan una carrocería que tiene un diseño propio y actual con faros de LED, otros de larga distancia en los laterales del carenado, pantalla regulable, un depósito de 19 litros y un asiento a una altura bastante contendida para este tipo de motos, tan sólo 825 mm- El peso en seco es de 231 kg. Las diferencias entre las dos versiones se deben a su equipamiento, la Sport tiene llantas de aleación, y la Touring de radios, pero las dos con llantas de 19” y 17”, dos discos de 300 mm con pinzas J.Juan y una gran pantalla en color de 7”. La Touring además cuenta con caballete central, protectores de manos, amortiguador de dirección y asistente de cambio, y ambas con los herrajes necesarios para instalar maletas y un baúl trasero.

CFMoto 800MT Sport 2023 (2)
CFMoto 800MT Sport 2023 (2)

Amplia gama

Como se puede comprobar, CFMoto ofrece una amplia selección de modelos, todos ellos con un precio que suele ser bastante competitivo, aunque hay que señalar que tan y como está el mercado hoy en día, las diferencias en los diferentes segmentos son cada vez más estrechas.

Buena prueba de ello está en el de las 800MT, que tendrán que competir no sólo con la propia KTM 790 Adventure, sino con otros modelos como las próximas Honda Transalp o V-Strom 800 de nueva factura. Los precios señalados sufrirán algunas variaciones dependiendo de los impuestos que graven cada moto, son de momento los oficiales, pero teniendo en cuenta que son los mismos que los válidos para Alemania, donde hay diferencias impositivas, pueden cambiar ligeramente.

CFMoto 800MT Touring 2023 (2)
CFMoto 800MT Touring 2023 (2)

 

CFMoto 300CL X 2023 (1)

Galería relacionada

Fotos gama CFMoto 2023

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