Honda CL500, la Scrambler de gama media

La gama media de Honda se amplía todavía más con la aparicion de la nueva CL500, un modelo de tipo scrambler que complementa una gama bien extensa que incluye desde modelos superdeportivos a crossover pasando por las naked clásicas o las custom.

Pepe Burgaleta

Honda CL500 Scrambler gama media (7)
Honda CL500 Scrambler gama media (7)

La CL500 es el quinto modelo de la serie que equipa el motor de medio litro de dos cilindros en línea que nació con los primeros modelos de la actual serie CB500. En la actualidad la familia se compone de la CB500F de tipo naked, la CBR500R con carenado deportivo y posición más radical, la CB500X, una crosstourer que permite su uso fuera de la carretera y la CMX500 Rebel, de ámbito custom.

La nueva CL500 tiene una clara inspiración retro, con la imagen de la Honda CL72 de 1962, un modelo que podemos definer como scrambler, en tanto que disponía de la estructura de las motos de carretera contemporáneas, pero con un escape de salida superior para aumentar la altura libre al suelo y permitir su uso también fuera del asfalto.

Honda CL500 Scrambler gama media (24)
Honda CL500, Scrambler de gama media.

Motor común

La CL500 emplea la misma motorización que sus hermanas, un motor bicilíndrico en línea de corte clásico, ya que tiene su cigüeñal calado a 180 grados. Para eliminar las vibraciones se cuenta con un eje de equilibrado situado detrás de la manivela. Cubica 471 cc con cotas cuadradas de 67,0 mm x 66,8 mm y dispone de una potencia de 34,3 kW (47 CV) a 8.500 rpm, que la permite ser conducida con el carnet A2. El par máximo disponible es de 43,4 Nm a 6.250 rpm.

En este modelo se han realizado algunos cambios respecto a las versiones que equipan otro modelos como la Rebel, con una configuración de la ECU algo diferente para ajustar la respuesta al acelerador, cambios en la admisión y el escape, que tiene ahora un recorrido completamente distinto y salida por la parte superior. También cuenta con una relación de transmisión secundaria más corta, ya que se ha aumentado un diente la corona trasera, que pasa de tener 40 a 41. La caja de cambios de seis velocidades no ha cambiado, y también sigue disponiendo de un embrague con limitador de par.

Honda CL500 Scrambler gama media (2)
Honda CL500, Scrambler de gama media.

Chasis modificado

Aunque el chasis sigue siendo un tubular de acero que mantiene el motor como elemento estructural, se ha modificado para adaptarlo a un uso mixto. Es nuevo respecto a otras CB, realizado con tubos de alta resistencia y un subchasis trasero en forma de lazo. En su diseño se ha logrado combinar adecuadamente rigidez y peso. Ha aumentado la altura libre al suelo hasta los 155 mm y se han dispuesto unas cotas conservadoras, con un ángulo de dirección de 27°, un avance de 108 mm y la una distancia entre ejes es de 1.485 mm. El peso en vacío es de 192 kg.

Los recorridos de la suspension están a medio camino entre los habituales de las motos de carretera y las de campo. La horquilla delantera convencional de 41 mm tiene 150 mm y tiene las barras cubiertas con fuelles. En la parte trasera se cuenta con basculante de tubo Redondo de gran diámetro, 45 mm y dos amortiguadores paralelos con un recorrido ofrecen 145 mm y ajuste de precarga de muelle.

Honda CL500 Scrambler gama media (20)
Honda CL500, Scrambler gama media.

Neumáticos mixtos

Para las ruedas se ha elegido una montura de neumáticos que combina un aspecto off road con una perfecta adaptación para su uso en asfalto, unos Dunlop Mixtours con una dibujo muy profundo. El diámetro de las llantas es de 19 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, con medida de las gomas 110/80-19 y 150/70-17.

Los frenos se confían a un disco único de 310 mm en el tren delantero y otro en la rueda trasera de 240 mm. El sistema ABS ha sido diseñado para combinar su uso tanto en pistas de tierra y asfalto.

Honda CL500 Scrambler gama media (23)
Honda CL500, Scrambler de gama media.

Tradición y modernidad

Por una parte la carrocería ha sido dotada de un estilo retro, con un depósito de formas redondeadas y equipado con almohadillas laterales, el asiento, situado a 790 mm de altura, dispone de un tapizado acolchado en los laterales, un manillar alto, faro redondo con cuatro LED interiores, y el carácterístico escape de salida por la parte superior.

Por otra se ha integrado un cuadro de instrumentos digital monocromo formado por un círculo. de 100 mm de diámetro que incluye el indicador de la relación de cambio engranada o el consumo de combustible. Los intermitentes circulares de LED tienen un diámetro de 55 mm y se combinan con un piloto trasero de LED ovalado. Se venderá en 2023 en cuatro colores, naranja, verde, azul o negro.

Honda CL500 Scrambler gama media (1)

Galería relacionada

Fotos Honda CL500 2023