El motor bicilíndrico en paralelo de 1084 cc, se beneficia en 2024 de un aumento tanto en potencia como de par motor, especialmente en regímenes medios y bajos. La potencia máxima sigue siendo de 75 kW (101 CV), pero con un aumento del 7% en el par máximo, que ahora es de 112Nm y se encuentra a un régimen menor, 5.500rpm en vez de 6.250rpm.
Para ello se han realizado algunos cambios internos entre los que destacan en aumento de la relación de compresión, que pasa de 10,1:1 a 10,5:1, cambios en el diagrama de distribución, las tomas de admisión y los ajustes de la ECU, lo que ha permitido aumentar su rendimiento en la banda media. Además cuentan con un nuevo silenciador que proporciona una nota más pulsante a bajo régimen y un tono grave más fuerte a medida que aumenta éste.
Diferentes llantas
Para 2024 se ha diferenciado la orientación de las dos versiones, enfocando la Adventure Sports en mayor medida a un uso en carretera, para lo que se ha instalado una llanta delantera de 19” en vez de la habitual de 21”, y con un neumático más ancho que el 90/90, que se mantiene en la Africa Twin estándar. También cuenta con unas suspensiones Showa EERA que han visto reducido su recorrido en 20 mm. Estos cambios en el tren delantero y las suspensiones bajan el centro de gravedad de la Adventure Sports, logrando mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y el alcance al suelo.
En el caso de la CRF1100L Africa Twin, que mantiene su enfoque off road, la llantas de 21” y 18” montan de origen neumáticos Metzeler Karoo Street tubeless, que permiten reparar rápidamente los pinchazos sobre la marcha sin necesidad de desmontar la rueda. Para los más aventureros, los Michelin Anakee Wild, neumáticos de clara orientación off road, también están homologados para su uso.
Nuevo carenado
Las dos versiones cuentan con un rediseño de sus carenados delanteros y una nueva pantalla más grande y ajustable en 5 posiciones que ofrece la máxima visibilidad junto a una mayor protección contra el viento En el caso de la Adventure Sports, su carenado ha sido rediseñado para desviar en mayor medida el viento de la parte superior del cuerpo. También es regulable en 5 posiciones de altura. El asiento es nuevo y utiliza un nuevo acolchado de espuma de uretano 15 mm más grueso y con densidad optimizada.
Las dos versiones seguirán ofreciéndose tanto con cambio convencional como con el sistema Doble Embrague (DCT), que en caso de la Adventure Sports supone el 71% de las matriculaciones. Para 2024, el DCT de las Africa Twin ha sido modificado para aprovechar el aumento de prestaciones, reduciendo de marchas con una mayor anticipación. El sistema también recibe una mejora de la detección de curva y ahora tiene un tacto más suave y natural al salir desde parado y entre primera y segunda velocidad para mejorar las sensaciones y la información al conductor
Cuatro packs de accesorios
Hay disponibles accesorios enfocados a los diversos usos de las motos, que se pueden comprar de manera individual o en conjunto integrados en cuatro packs denominados: Rally, Adventure Combi, Urban y Travel. Los accesorios incluyen hasta 128 l de capacidad de equipaje, protección adicional del chasis y opciones de asiento bajo.
Desde que su cilindrada aumentó a 1100cc, en el modelo 2020, aproximadamente se han vendido 20.000 CRF1100L Africa Twin y 25.000 CRF1100L Africa Twin Adventure Sports en toda Europa, y desde su regreso en 2016, se han matriculado más de 85.000 unidades.













