Honda Forza 125 2021, mejoras internas y externas

El nuevo Honda Forza 125 incorpora mejoras en su versión 2021, que afectan a la apariencia externa y también a diversos componentes internos.

Honda Forza 125 2021
Honda Forza 125 2021

El Forza se mantiene como la apuesta de Honda en el segmento de los scooter premium de 125 cc. El modelo japonés destaca por su equilibrada mezcla entre apariencia deportiva y cualidades GT, lo que le ha reportado un gran éxito desde su lanzamiento en 2015, con 60.000 unidades vendidas hasta la actualidad. La marca del ala dorada busca ahora aumentar su atractivo con una serie de modificaciones concisas en diversos apartados, desde la estética, al equipamiento y la respuesta del motor.

Nueva estética y mayor protección

La primera variación salta a la vista, en forma de una nueva carrocería de líneas más estilizadas y modernas, que a su vez también contribuyen a una aerodinámica más eficiente. La propia marca define su apariencia como "agresiva, técnica y potente". El carenado frontal y los laterales son ahora nuevos, y también se han rediseñado los paneles traseros e incluso las tapas del motor y la transmisión y los espejos. También se ha mejorado la protección frontal gracias a un parabrisas de control eléctrico con un rango de movimiento de 180 mm, cuarenta más que antes. La parte frontal de la carrocería cuenta además con una toma de aire para reducir las diferencias de presión y evitar turbulencias en la espalda del conductor.

Honda Forza 125 2021
Honda Forza 125 2021

Dentro de la guantera delantera, cerrada con llave, encontramos ahora una toma USB para cargar dispositivos electrónicos, en lugar de la anterior toma de corriente continua. Lo que no varía es la gran amplitud del hueco bajo el asiento, en el que hay cabida para dos cascos integrales. El Forza 125 sigue ofreciendo el sistema Smart Key, que controla de forma automática y por proximidad el encendido del motor y la apertura del asiento, aunque ahora también permite manejar el cierre de top box (disponibles como accesorio extra).

Electrónica al servicio del usuario y el entorno

La planta motriz del Honda Forza 125 también presenta novedades. En primer lugar, se ha incorporado el sistema de control de tracción HSTC, que mejora la seguridad en condiciones de suelo deslizante y también permite ser desconecto para situaciones de óptimo agarre. Así mismo, los técnicos japoneses han trabajado en el interior del motor para poder cumplir la nueva normativa Euro5, que supone una notable rebaja de emisión de partículas contaminantes.

La eficacia y limpieza están cuidadas por el Forza 125 desde su primera versión, gracias a la filosofía eSP (enhanced Smart Power) de su motor, basada en una mecánica en la que se ha minimizado al máximo las pérdidas por fricciones internas. Un cilindro desplazado con respecto al eje del cigüeñal, camisa de hierro con micro protuerancias, bomba de aceite integrada en el cárter, transmisión con cojinetes de baja fricción... Son algunas de las soluciones que implician la estrategia eSP.

Gracias a ello, su motor SOHC es capaz de rendir 11 kW de potencia máxima a 8.750 rpm. y 12,2 NM de par máximo a 6.500 rpm. Estas prestaciones permiten al Forza 125 recorrer 200 metros, desde parado, en solo 13,3 segundos, mantener una velocidad de crucero de 90 km/h sin complicaciones y alcanzar una velocidad máxima de 108 km/h. Todo ello, ante un bajo consumo, que permite recorrer 42,7 km. con un litro de gasolina, para una autonomía de hasta 500 km. gracias a su depósito de 11,5 litros de capacidad. Una frugalidad que también se consigue, en parte, gracias al sistema Idle Stop (ya disponible en la versión anterior), que apaga el funcionamiento del motor al detener el vehículo durante más de tres segundos, volviendo a arrancarlo de forma automática y muy rápida al girar el acelerador.

Honda Forza 125 2021
Honda Forza 125 2021

Continuidad

El modelo 2021 del Honda Forza 125 no presenta cambios en el apartado ciclo. Éste se vale de un bastidor tubular en acero, acompañado de un basculante en aluminio, doble amortiguador trasero (ajustables en precarga) y horquilla con barras de 33 mm. de diámetro. Su estructura, que registra en la báscula un peso en orden de marcha de 161 kg. y una altura de asiento de 780 mm., asegura un gran equilibrio entre agilidad y estabilidad. Los frenos cuentan con ABS de dos canales, un disco delantero de 256 mm y uno trasero de 240. La rueda delantera es 15 pulgadas, mientras que la trasera es de 14.

La instrumentación analógica permite escoger entre tres modos de presentacion de datos, combinando de diferentes formas el odómetro, el parcial, la autonomía restante, el consumo actual, la carga de la batería, el termómetro, el reloj... La iluminación recurre a tecnología LED. El puesto de mandos ofrece un elevado confort, tanto para el pasajero como para su acompañante, además de permitir unas dimensiones compactas adecuadas para desenvolverse con soltura en el tráfico urbano (anchura de manillar de 750 mm y altura máxima de 1.125 mm).

El Honda Forza 125 2021 estará disponible en cinco acabados: Gris Cynos Mate Metalizado,  Blanco Cool Perlado, Negro Nightstar Perlado, Plata Lucent Metalizado y Rojo Carnelian Mate Metalizado. La lista de accesorios oficiales incluirá baules traseros (de 35 litros o el de 45 litros con apertura Smart Key), transportín trasero (montaje directo), bolas interiores y puños calefactables. Su llegada a los concesionarios se espera para el primer trimestre de 2021 a un precio todavía por definir.

Honda Forza 125 2021

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