Honda NT1100 2022, la “Europa Twin”

Honda lanza una nueva moto de turismo basada en la Africa Twin y destinada a un amplio sector del público que quiere una moto para emplear en cualquier situación y distancia por carretera, pero que al mismo tiempo desea sencillez y economía, una moto sin complicaciones, confortable y dispuesta para todo.

Pepe Burgaleta

HONDA NT1100 2022 Accion 02
HONDA NT1100 2022 Accion 02

No hay duda que uno de los segmentos que ha sufrido mayores cambios en los últimos años es el de las motos de turismo. La irrupción de multitud de modelos trail dotados de maletas, grandes carenados, confortables suspensiones de largo recorrido y un equipamiento de primer nivel, ha abierto nuevas posibilidades a unos usuarios que hasta entonces s ehabían visto restringidos a los viajes por carretera.

A esto hay que sumar el auge de las nuevas motos sport turismo, habitualmente modelos provenientes de versiones naked con un cierto espíritu deportivo, a las que se aumentaba sus aptitudes turísticas con una posición de conducción más relajada, protección aerodinámica y la posibilidad de aumentar su capacidad de carga con maletas y baúles integrados en la propia carrocería.

HONDA NT1100 2022 Estudio 02
HONDA NT1100 2022 Estudio 02

A medio camino

Entre las tradicionales gran turismo de volumen y peso considerable, preparadas para transportar a dos personas y una gran cantidad de equipaje a lo largo de enormes distancias con total comodidad, y las nuevas generaciones de radio de acción más limitado, ha nacido esta nueva Honda NT1100, que bebe parcialmente de las mismas aguas que anteriormente lo hicieron modelos de la marca con gran predicamento como la Deauville o la propia Pan European.

La base de partida ha sido la CRF1100L Africa Twin, una moto que ha logrado un impresionante éxito a todos los niveles desde su lanzamiento, y que es uno de los principales baluartes de Honda en las grades cilindradas. De hecho, mecánicamente esta nueva moto es bastante similar, ya que comparte chasis y motor, aunque su aspecto sea bastante diferente.

HONDA NT1100 2022 Estudio 11
HONDA NT1100 2022 Estudio 11

Enfocada a la carretera

La Africa Twin es una moto que compagina la carretera con el off road, esa ha sido desde el principio su intención, y es algo en lo que Honda no se ha cansado de insistir desde antes incluso de su lanzamiento. En el caso de la NT1100 la carretera es su universo, y a ella se han enfocado todos los cambios realizados tanto en el bastidor como en el comportamiento de su motor.

El propulsor de dos cilindros en línea mantiene cotas y el desfase del cigüeñal de 270°, contando con ejes de equilibrado y una potencia de 75 kW (102 CV) a 7.500 rpm. También es idéntico el valor de par máximo, 104Nm a 6.250rpm, pero se han realizado algunos cambios para mejorar aún más la aceleración y recuperación a bajo régimen, con con modificaciones de la admisión y el escape. La mayor eficiencia del motor permite una autonomía de 400 km.

HONDA NT1100 2022 Accion 01
HONDA NT1100 2022 Accion 01

Dos opciones

Como ya es habitual en la mayoría de los modelos de nueva generación de Honda, se ofrecen dos versiones con transmisión manual de seis relaciones o la automática DCT. Ambas comparten el mismo cárter con sólo pequeñas diferencias externas, pero la versión automática, con dos embragues y un sistema hidráulico de accionamiento, pesa 10 kg más que la manual, que se queda en 238 kg con su depósito de 20 litros lleno de gasolina.

Obviamente la Honda NT1100 dispone de homologación Euro 5, e incluye un sensor de cigüeñal con los dientes del reluctor espaciados a intervalos de 10° para gestionar la detección de fallos de chispa, algo muy importante para el cumplimiento de la normativa. También se ha reposicionado los sensores de Flujo de Aire Lineal (LAF), ahora situados en los codos de escape para medir con mayor precisión la relación de mezcla de aire y combustible.

HONDA NT1100 2022 Detalle 02
HONDA NT1100 2022 Detalle 02

 

Electrónica actual

El paquete electrónico incluye control de tracción seleccionable en 3 niveles, control de wheelie y de velocidad. El cuadro de instrumentos, formado por una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas ofrece 3 opciones de visualización denominadas Oro, Plata y Bronce y dispone de conectividad Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth que permiten acceder a las funciones del smartphone a través de la pantalla TFT.

Hay diferentes modos de conducción que tienen distintos niveles de potencia y freno motor, interviniendo cada vez más desde el nivel 1 al 3. Se dispone de tres preprogramados , Tour, Urban y Rain, además de otros dos en los que el conductor puede seleccionar independientemente cada parámetro. Una vez ajustada la configuración USE,R se almacena automáticamente, por lo que no es necesario volver a ajustarla cada vez que se arranca el motor.

HONDA NT1100 2022 Detalle 07
HONDA NT1100 2022 Detalle 07

Pequeños cambios

El bastidor de doble cuna de acero tiene una distancia entre ejes más corta y una geometría de dirección más cerrada, 26,5° y 108 mm, además de unas suspensiones con menos recorrido, el subchasis de aluminio sigue estando atornillado. En el tren delantero se emplea una horquilla invertida Showa de 43mm regulable en precarga y en el trasero un amortiguador con regulación de precarga hidráulica. Ambas utilizan un recorrido de 150mm.

Los discos delanteros de 310mm tienen pinzas de 4 pistones con anclaje radial, y el trasero dee 256mm una pinza de  un pistón. La medida de los neumáticos, que son de carretera es de 120/70-17” y 180/55-17" y las llantas son de fundición con radios en intersección unidos en diagonal, para ofrecer una alta rigidez en curvas. La distancia entre ejes es de 1.535 mm.

HONDA NT1100 2022 Estatica 02
HONDA NT1100 2022 Estatica 02

Nueva carrocería

La imagen de la nueva Honda NT1100 es bastante diferente de la de la Africa Twin, y ha sido pensada para ofrecer la mayor comodidad a sus ocupantes. La altura y el ángulo de la cúpula son ajustables en 5 posiciones con una variación total de 164 mm entre la posición más alta y más baja. También integra deflectores superiores e inferiores para proteger al conductor de viento alrededor de los brazos y la parte inferior del cuerpo.

El equipamiento es de primer nivel, con puños térmicos y control de velocidad de serie, una altura del asiento contenida de sólo 820 mm, una gran asa para el pasajero y  maletas desmontables de serie diseñadas para ser lo más delgadas posible y facilitar su uso en ciudad, sólo miden 901 mm en su punto más ancho. El volumen de las maletas es de 33 l la izquierda y 32 l la derecha. El silenciador de escape también se sitúa bajo para aumentar el volumen de su maleta.

HONDA NT1100 2022 Detalle 11
HONDA NT1100 2022 Detalle 11

Packs al gusto

El equipamiento se completa con iluminación LED completa, incluyendo DRL, intermitentes auto cancelables, señales de frenado de emergencia, tomas ACC y USB ycaballete central de serie..La nueva NT1100 estará disponible en color gris iridium mate, metalizado blanco glare y perlado negro graphite.

También hay disponibles 3 packs, el Uban con top box de 50 l con bolsa interior, respaldo comfort, y bolsa sobredepósito de 4,5 l, el Comfort con asientos comfort para conductor y pasajero, reposapiés de pasajero comfort y luces antiniebla, y el Travel con top box de 50 l con bolsa interior, respaldo comfort, bolsa sobre depósito de 4,5 l,  asientos comfort de conductory pasajero, reposapiés pasajero comfort y luces antiniebla.

HONDA NT1100 2022 Detalle 10
HONDA NT1100 2022 Detalle 10

 

Ficha técnica

Motor: 2 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 8 V; Diámetro x carrera: 92,0 x 81,5 mm; Cilindrada: 1.084 cc; Compresión: 10,1:1; Potencia máx. dec.: 75 kW (102 CV) a 7.500 rpm; Par máx. dec.: 104 Nm a 6.250 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Modos de conducción: 5; Ayudas electrónicas: TC, AC, CC; Acc. Embrague: Cable/Automático; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. :  Cadena; Chasis: Tubular de doble cuna en acero; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 26,5°/ 108 mm Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 43 mm / 150 mm; Reglajes: Precarga; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 150 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: 2 dIscos de 310 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 256 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50";Medidas. Cap. depósito: 20,4 l; Peso lleno: 238 / 248 kg; Dist. entre ejes: 1.535 mm; Altura asiento: 820 mm.

HONDA NT1100 2022 Accion 01

Galería relacionada

Fotos Honda NT1100 2022

Archivado en:

Los mejores vídeos