En el año 2020 la KTM 1290 Super Duke R recibió numerosos cambios, entre los que destacaban un importante ahorro de peso debido a la revisión de su motor de dos cilindros en V, el conocido LC8, además de una importante mejora en su implementación electrónica, que la han permitido mantenerse en lo más alto de su segmento en lo que se refiere a tecnología y prestaciones.
Para la temporada 2022 KTM ha impulsado aún más las prestaciones de su sistema electrónico gracias a la incorporación en la versión EVO de la segunda generación de suspensiones semiactivas WP Apex que cuentan con una nueva tecnología capaz tanro de ofrecer comodidad sobre asfaltos en mal estado, como estar preparada para un uso radical en circuito.

Un simple botón
La nueva suspensión electrónica tiene tres modos de funcionamiento: Comfort, Street y Sport de serie, pero además la precarga del muelle del amortiguador trasero puede ajustarse a través del menú del cuadro TFT hasta en 20 mm en 10 pasos de 2 mm. De modo opcional, KTM ofrece en la nueva Super Duke 1290 EVO otros tres modos de ajuste.
Las opciones se denominan: Track, Advanced y Auto. El primero está diseñado para su uso en circuito suponiendo el ajuste más rígido- El modo Advanced permiteto seleccionar el nivel de amortiguación de ambos trenes en una escala del 1 a 8 para lograr la máxima precisión en los reglajes- El modo Auto detecta diferentes estilos de conducción y terrenos por los que se circula y adapta automáticamente la amortiguación a ellos sin ninguna interferencia en la marcha.

Ajustes automáticos
El pack de suspensión Pro también ofrece tres ajustes automáticos de nivelación de precarga, que la ajusta automáticamente en función del peso del piloto para lograr en el modo Standard una geometría neutra y equilibrada, en Auto una relajada, menos agresiva y más cómoda, con una altura de asiento más baja y en Hight una más agresiva y ágil para circuito, con más carga en el tren delantero.
Otra característica opcional del pack es una función antihundimiento que mantiene la altura del tren delantero en las frenadas más fuertes y que puede desactivarse. En cuanto a los modos de conducción, se sigue contando en ambas versiones con los tres modos tradiconales: Rain, Street y Sport, a los que se suman opcionalmente el Track y el Performance, con un control de tracción y antiwheelie menos intrusivos.

Puño rápido
Las nuevas KTM 1290 Super Duke R y EVO disponen en 2022 de un nuevo puño de acelerador de accionamiento rápido, que ha visto reducido su giro 7 grados hasta los 65 grados. Con él se logra un puño del acelerador más rápido y sensible y reducir el ángulo de la muñeca del piloto y la caída del codo gas a fondo. También reciben dos nuevas combinaciones de color, la azul y naranja, que se complementa con una nueva plata y naranja.
Se ha desarrollado también una completa gama de piezas KTM PowerParts y una gama de prendas KTM PowerWear Las KTM 1290 Super Duke R y EVO 2022 llegarán a los concesionarios a finales de enero de 2022-
