KTM 890 Duke 2021, el bisturí se afila

La KTM 790 Duke evoluciona para convertirse en la KTM 890 Duke, una moto con un motor de mayor cilindrada que ofrece mejores prestaciones, al tiempo que adopta algunas de las mejoras incorporadas en la versión más deportiva de la gama, la 890 Duke R.

Pepe Burgaleta

KTM 890 Duke 2021 (6)
KTM 890 Duke 2021 (6)

Tras la llegada en 2020 de la KTM 890 Duke R, que se ha visto acompañada de otros modelos con el mismo motor, estaba claro que la firma austríaca tenía intención de apartar sus propulsores de 790 cc y sustituirlos por las nuevas unidades más potentes y evolucionadas.

El motor LC8c de dos cilindros en paralelo ha estado presente hasta ahora tanto en modelos de carretera como trail en su versión original de 790 cc, y a partir de ahora deja paso a una nueva planta que no se separa de la anterior en su estructura, pero que gana rendimiento gracias a su mayor capacidad.

KTM 890 Duke 2021 (13)
KTM 890 Duke 2021 (13)

Más potencia

De esta manera, la nueva KTM 890 Duke, cuyo apodo es “Scapel” (bisturí), complementa la actual KTM 890 Duke R desde una posición menos radical, ya que cuenta con un equipamiento menos deportivo, y también más económico, sustituyendo a la KTM 790 Duke.

La gran novedad es su motor, que pasa de 789 cc  a 889 cc, lo que le proporciona un aumento de potencia de 10 CV y 5 Nm más de par. La potencia de la KTM 890 Duke es de 115 CV, con un par de 92 Nm. Junto a esto se ha proporcionado al motor una mayor inercia, con un aumento del 20% en las masas rotativas, que mejora la suavidad de marcha a bajas revoluciones y proporciona una mayor estabilidad al chasis para mantener la trayectoria.

KTM 890 Duke 2021 (1)
KTM 890 Duke 2021 (1)

Modo Race opcional

El motor LC8c cumple la homologación Euro5 y logra un consumo muy reducido, las cifras homologadas son de 4,8 l a los 100 km, que proporcionan una autonomía con su motor de 14 litros de casi 300 km. Junto a los cambios mecánicos también se han efectuado mejoras en la gestión electrónica gracias a nuevos mapas en un sistema que cuenta con una IMU de seis ejes para informar de la posición, velocidad o aceleración de la moto.

La KTM 890 Duke incorpora un sistema electrónico que permite elegir entre tres modos de conducción, Rain, Street y Sport, cada uno de los cuales gestiona de manera diferente la respuesta del motor al acelerador y los sistemas de ayuda, control de tracción, y de levantamiento de la rueda delantera. Opcionalmente se ofrece el modo race que permite ajustes precisos del control de tracción en nueve niveles, acelerador en tres y la desactivación del control de wheelie, además de incorporar control de salida.

KTM 890 Duke 2021 (12)
KTM 890 Duke 2021 (12)

Suspensiones actualizadas

El sistema de frenado dispone de dos grandes discos de 300 mm y juegos de pinzas y pastillas mejorados, que están controlados por un sistema ABS de funcionamiento en curva. Ha habido modificaciones en la palanca de cambio, que es más corta y el la configuración del asistente de cambio, que sigue siendo opcional y tiene un funcionamiento más rápido.

En lo que respecta al bastidor, no se han efectuado modificaciones relevantes. El chasis tubular de acero y el subchasis de aluminio fundido son semejantes y las suspensiones firmadas por WP también, con una horquilla invertida de 43 mm y un único amortiguador posterior, pero ambos elementos han sido actualizados. El peso es el mismo de la versión anterior, sólo 169 kg en seco, y la altura del asiento de sólo 820 mm para abrirse a un mayor público.

KTM 890 Duke 2021 (4)
KTM 890 Duke 2021 (4)

Conectada

Tampoco ha cambiado la carrocería ni la decoración más allá del detalle, se mantienen las luces LED con el característico faro delantero dividido verticalmente en dos secciones y el cuadro TFT. Una novedad es la instalación de neumáticos Continental ContiRoad, así como compatibilidad con la aplicación KTM myRide. Como siempre, en el extenso catálogo de KTM PowerParts se dispone de múltiples piezas opcionales y en el KTM PowerWear de todo el equipamiento necesario para disfrutar con la máxima seguridad de la KTM 890 Duke.

KTM 890 Duke 2021 07

Galería relacionada

Fotos KTM 890 Duke 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos