Presentación KTM EXC 2015

La nueva gama de enduro de la próxima temporada ahonda en lo ya conocido, mejorando detalles. El naranja cobra más protagonismo en la imagen.

Santi Ayala

Presentación KTM EXC 2015
Presentación KTM EXC 2015

Las nuevas enduro de KTM 2015 apuestan por un nuevo esquema de colores con más naranja en su carrocería, así como en el chasis, junto a más blanco en los plásticos en detrimento del negro, que se traslada al manillar y a las llantas, ambos, en plata en 2014. Unos aros que ahora los suministra Giant –ya lo llevaba haciendo desde hace tres años para la versión Six Days- en detrimento de las Takasago Excel usadas este tiempo –aún la marca nipona pone las llantas en las SX de cross-.

También se montan en todas las EXC una corona 600 gramos más ligera, unos puños de compuesto más suave –menos fatiga en las manos-, y un velocímetro multifunción MAE –mejor lectura-, con los testigos luminosos incorporados en él –ya lo montaban en 2014 las EXC Six Days así como las Husqvarna-.

Otra mejora común a toda la familia aparece en los cubremanetas, criticados por su facilidad para romperse en su parte central. Ahora están hechos con otro plástico más flexible y tienen retoques en su estructura.

Las EXC montan además otro cable del acelerador con un tacto más suave, un latiguillo de freno trasero que evita la agresividad en la frenada, así como un espumado del asiento de dureza media –más cómodo-, modificaciones que ya incorporaban las 2014 de producción más tardía, dentro de lo que KTM llama «rolling changes» -actualizaciones de baja trascendencia que se pueden introducir en la serie sobre la marcha-.

Por gamas, en los modelos 2T (125, 200, 250 y 300) se mejora la entrega de potencia, más lineal y suave, con unos nuevos ajustes de carburación y otras curvas de encendido específicos para cada mecánica. En la 250 y 300 se ha retocado la válvula de escape para ganar par, con la apertura doscientas vueltas más arriba comparada con el «setting» de los modelos previos.

Las tapas de encendido y de embrague de la 2.5 y 3.0 tienen nuevas juntas –mejor sellado- mientras que el motor de arranque incorpora un piñón de ataque que reduce el desarrollo –mayor par inicial y mejor puesta en marcha-. Llega una batería de 3 Ah., más eficiente y ligera, que también monta la 200 –la 125 sigue siendo la única «Kate» sin botoncito-. Hablando de la 200, el amortiguador de este modelo, al igual que el de la 1.25, ya cuenta con el mono retén de menor fricción que en 2014 ya montaba el resto de la gama EXC –se simplifica la tarea de mantenimiento para reemplazarlo-.

Entre las EXC 4T todas montan una campana de embrague más ligera así como otros retenes –más duración- en la bomba de aspiración del engrase –recordad que las KTM tienen otra bomba de presión-.

La caja de cambios de la 250 EXCF se ha rediseñado en su escalonamiento y desarrollo con una cuarta y quinta más cortas y una sexta más larga -superior velocidad punta con el motor menos revolucionado-. Además, la inserción de las marchas resulta ahora más precisa y suave.

El silencioso de las 350, 450 y 500 cambia su interior reemplazando la cámara anterior final por un tubo directo, más largo, de doble cono, y perforado en toda su superficie. Una mejora que se traduce en menor sonido y una reacción del propulsor más lineal pero con incremento de las prestaciones máximas.

Las monturas están ya a la ventas en los concesionarios con estos precios.

Modelo

P.V.P.

Enduro

 

125 EXC

6.855 €

200 EXC

7.350 €

250 EXC

7.299 €

300 EXC

7.999 €

250 EXC-F

8.999 €

350 EXC-F

9.199 €

450 EXC

9.390 €

500 EXC

9.719 €

 

Six Days

Todo un éxito de ventas la serie limitada «Seis Días» sigue teniendo gran protagonismo.

Vestida con carrocería blanca, decorada con los colores albicelestes de Argentina, el modelo 6D ´15 incorpora en su completo equipamiento algunas novedades frente a las versiones precedentes como el disco delantero flotante, cubierto con protector plástico, el asiento «camel» a dos niveles, nuevo conmutador de luces, neumáticos Metzeler, filtro de gasolina en la boca del depósito…

A ello se suma lo ya montado con anterioridad: horquilla WP 4CS, tijas mecanizadas, protectores del radiador, disco de freno trasero liso, cubrecárter plástico, cubre escape en carbono (2T), silencioso en acabado antracita con el logo 6Days, extractor rápido del eje delantero... Las 6D están a la venta en todos los motores menos el 200.