Las Cagiva Elefant se hicieron célebres a finales de la década de los ochenta y primeros de los 90 por sus participaciones en las pruebas desérticas, especialmente en el París Dakar, una prueba que lograron vencer con Edi Orioli un par de veces. El equipo oficial de la firma italiana estaba patrocinado por la marca de cigarrillos Lucky Strike de cuyos colores se llegaron a fabricar versiones de la moto de serie.
Ahora MV Agusta, heredera del imperio Castiglioni, que en aquellos momentos regentaba Cagiva y Ducati, lanza una nueva gama de motos enfocada a la aventura, para la que han elegido un nombre que no deja de recordar aquellos tiempos, Lucky Explorer, todavía más si se tiene en cuanta que al menos los primeros modelos están decorados con aquellos mismos colores, incluido su reconocible círculo rojo.

Versión menor
La Lucky Explorer 5.5 es la versión de menor cilindrada de la serie, pero lo cierto es que comparte las líneas maestras con su hermana mayor, la 9.5, hasta el punto en que hay realmente fijarse en las diferencias que la separan para identificar cada una de ellas. En este caso nos encontramos con una moto dotada de un motor de medio litro con dos cilindros en línea que es similar al empleado por Benelli, con la que se ha llegado a un acuerdo de colaboración.
Este motor de 554 cc no es exactamente igual al que emplean las Benelli, ya que sus cotas han aumentado hasta 70,5 x 71 mm para lograr la cilindrada de 554 cc que da nombre al modelo. La potencia es de 35 kW (48 CV) a 7.500 rpm, con lo que entra dentro de la categoría del carnet A2. Además es un motor de nueva generación con el cigüeñal calado a 270 grados para lograr un pulso similar a un V2 a 90 grados, y dispone de eje de balance.

Chasis tubular
Al contrario que en su hermana mayor, el chasis de la Lucky Explorer 5.5 es un tubular de acero cuya cuna no está cerrada, sino que mantiene el motor colgado, anclado por la parte delantera y sujeto por la trasera, pero con un subchasis trasero desmontable para facilitar su sustitución si se deforma en caso de caída. Para el basculante se ha empleado aluminio en una estructura de tipo banana que aumenta la distancia al suelo del conjunto de bieletas de la suspensión trasera.
Las suspensiones están firmadas por Kayaba, con una horquilla invertida delantera con barras de 43 mm y un recorrido de 135 mm bastante discreto, y un amortiguador de la misma firma que dota a la rueda de 162 mm de recorrido. En ambos casos se puede regular la precarga de muelle y en la horquilla la compresión y en el amortiguador la extensión. Gracias a estos recorridos la altura del asiento se queda en 860 mm, una medida que facilitará su uso no sólo a los menos altos, sino también a los menos experimentados.

Ruedas trail
La orientación de la Lucky Explorer 5.5 es totalmente mixta, con opciones para circular por el campo, pero sin que sea este su ámbito habitual. Las llantas son de 19” delante y de 17” detrás con un neumático delantero de medida 100/80-19” y uno trasero de 150/70-17”. Ambas llantas son de radios y preparadas para emplear neumáticos sn cámara. Los frenos incluyen un doble disco de 320 m lobulado con pinzas Brembo de cuatro pistones que duspone de unos protectores y otro simple de 260 mm con el mismo tipo de pinza y un sistema ABS de funcionamiento estándar.

Sencilla
La Lucky Explorer 5.5 ha sido concebida como una moto sencilla y económica, sin especial complejidad, de manera que no dispone de ayudas electrónicas más allá del ABS, aunque sí de modos de conducción guiados por su acelerador electrónico. Eso sí, incluye un cuadro de instrumentos formado por una pantalla TFT de color de 5” de alta resolución que se puede conectar mediante el teléfono móvil a la aplicación MV Agusta Ride, que permite contar con navegador en la pantalla. También dispone de un puerto de carga USB.
La carrocería sigue las mismas línea de su hermana mayor, la 9,5, con una estética que recuerda a aquellas motos participantes en el Paris Dakar, pero con unas dimensiones menores, al distancia entre ejes es de sólo 1.505 mm y el peso en seco de 220 kg, lo que la llevará a unos 250 kg con el depósito de 20 litros lleno de gasolina. También va a disponer opcionalmente de parrilla, baúl y maletas laterales de aluminio no sólo para aumentar su estética aventurera, sino para facilitar viajes de largo recorrido.
