MV Agusta Brutale 1000 RS, la bestia domesticada

Tras lanzar la Brutale 1000 RR como una naked sin compromisos, en MV Agusta han decidido ampliar el espectro de usuarios de su modelo más potente con una versión que podríamos considerar como civilizada, si es que esta palabra tiene cabida en esta firma italiana especializada en las motos más deportivas.

Pepe Burgaleta

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 08
MV Agusta Brutale 1000RS 2021 08

La nueva MV Agusta Brutale 1000 RS no es una moto que se separe mucho de la versión más radical, la 1000 RR, de hecho mantiene la mayoría de sus características, pero al mismo tiempo ha sido dotada de ciertos detalles que la convierten en una moto más accesible, y sobre todo más cómoda.

En cualquier caso, las principales características diferenciales de este modelo con respecto al resto de las motos se mantienen, La MV Agustal Brutale 1000 RS comparte la misma planta motriz de la 1000 RR con 208 CV de potencia, y peculiaridades como sus bielas de titanio o las válvulas con disposición radial. También el chasis multitubular con placas de aluminio traseras o el basculante monobrazo, que soporta una llanta nueva.

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 06
MV Agusta Brutale 1000RS 2021 06

Suspensiones propias

Aunque la MV Agusta Brutale 1000 RS mantiene el mismo amortiguador de dirección electrónico Öhlins, el resto de los elementos que conforman la suspensión disponen ahora de un ajuste manual en vez de electrónico, tanto la nueva horquilla invertida Marzocchi como el monoamortiguador Sachs. Además estas nuevas suspensiones han sido dotadas de un tarado más suave que en la Brutale 1000 RR, de manera que se aumenta la comodidad en conducción en carretera.

La comodidad se ve reforzada por un nuevo sillín de dos piezas y espuma de doble densidad que dispone de un acolchado más suave con, de unos semimanillares más elevados en comparación con los del Brutale 1000 RR, y nuevos espejos que aumentan la visibilidad. El piloto también cuenta con unos estribos y sus soportes forjados que proporcionan una posición de conducción más relajada que permitirá incluso realizar recorridos de larga distancia.

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 36
MV Agusta Brutale 1000RS 2021 36

Motor mejorado

Manteniendo la misma base del motor de 4 cilindros con válvulas radiales, en MV Agusta han trabajado con el fin de reducir aún más la fricción interna. A las bielas y válvulas de titanio más ligeras se une un sistema de distribución con cadena de transmisión central evolucionado respecto al desarrollado en la 1000 RR. El diagrama de distribución ha cambiado para aumentar el par a medio y bajo régimen, algo que se complementa co unos nuevos colectores de escape.

Las guías de las válvulas de titanio están ahora sinterizadas y los balancines que  las empujan desde las levas están recubiertos con DLC (Diamond Like Carbon), que logran reducción la fricción y mejoran la fiabilidad. Esto último también se logra gracias al uso de un sistema de engranajes de la transmisión primaria específicos, que logran que todo el sistema sea particularmente resistente con el fin de soportar las fuertes aceleraciones desde parado que ahora permite la implantación del nuevo sistema de salida.

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 23
MV Agusta Brutale 1000RS 2021 23

Más electrónica

El sistema electrónico incluye un cambio asistido de tercera generación que dispone de un sensor adicional, para garantizar cambios más suaves y precisos. La nueva IMU detecta con mayor precisión y velocidad la posición de la moto, permitiendo una gestión más eficaz. Gracias a esta nueva plataforma, los controles de tracción y levantamiento de la rueda delantera han mejorado,

El sistema antiwheelie FLC (Front Lift Control) tiene un ajuste que está orientado a ofrecer la máxima aceleración, controlando el levantamiento de la rueda en vez de anularlo por completo, con el beneficio adicional de aumentar el placer de conducir. El nuevo ABS de funcionamiento en curva MK100 de Continental garantiza el mejor control de frenado incluso en las curvas.

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 04
MV Agusta Brutale 1000RS 2021 04

Conectada

El cuadrol TFT de 5.5 ” permite la comunicación con la aplicación MV Ride, que permite configurar todos los parámetros de la moto directamente desde el teléfono y ofrece muchas características exclusivas, como grabar y compartir el itinerario de la ruta. Gracias a su función de espejo, es posible utilizar la instrumentación RS con un sistema de navegación paso a paso. Cada función es accesible a través del joystick ubicado en la piña izquierda. También dispone opcionalmente de control de la presión de los neumáticos.

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 32
MV Agusta Brutale 1000RS 2021 32

 

MV Agusta Brutale 1000RS 2021 06

Galería relacionada

Fotos MV Agusta Brutale 1000 RS 2022

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