MV Agusta Dragster Rosso /RR/ RR SCS/ RR SCS RC 2021, la alternativa más radical

Si las MV Agusta Brutale son unas de las naked más radicales en su estética, las Dragster, derivadas directamente de ellas lo son todavía más, unas deportivas sin concesiones que han visto como en 2021 se adaptaban a las nuevas normativas con los mismos cambios aplicados en sus hermanas.

Pepe Burgaleta

MV Agusta Dragster RR SCS 04
MV Agusta Dragster RR SCS 04

Las MV Agusta Dragster no se separan mecánicamente de las Brutale, pero se diferencian por detalles como su colín extremadamente corto, una posición con ciertas diferencias y un aspecto aún más radical. En 2021 su motor mantiene sus prestaciones, con una potencia máxima de 140 CV, que no se ha visto reducida a pesar de cumplir las medidas más restrictivas que impone la homologación Euro5, no sólo a nivel de emisiones de gases contaminantes, sino también de ruido.

La estructura básica del motor se ha mantenido inalterada, pero internamente ha recibido numerosos cambios de detalle. Un buen ejemplo es el trabajo en las culatas y el sistema de distribución. Ahora los balancines de las válvulas cuentan con un recubrimiento en DLC, un tratamiento que los endurece y reduce la fricción. Junto a ello se ha cambiado el material de las guías de las válvulas con el mismo fin, lo que ha aumentado la eficiencia del sistema.

MV Agusta Dragster RR SCS 12
MV Agusta Dragster RR SCS 12

Más eficaz

Igualmente se han modificado todos los cojinetes del cigüeñal, tanto los de las bancadas como los de apoyo de las bielas, incluso sobre los que gira el eje intermedio de transmisión, en todos los casos con el fin de reducir la fricción interna del motor. Este trabaja ha traído como consecuencia una mejora en la curva de par tanto a bajo como a medio régimen.

Las canalizaciones del gas, desde las toberas donde se encuentran las mariposas de admisión, hasta el propio silenciador de escape son también nuevas. Los inyectores han visto aumentar la presión con la que expulsan el combustible de 3,5 a 4,0 bar, y el sistema electrónico es más preciso, lo que ha logrado mejorar el tacto de la respuesta del motor a las aperturas del acelerador.

MV Agusta Dragster RR SCS 07
MV Agusta Dragster RR SCS 07

Mejor electrónica

El sistema de transmisión ha evolucionado con la llegada de un embrague modificado, que tiene una campana más robusta y nuevo plato de presión. Se emplea ahora la tercera generación de la caja de cambios EAS 3.0, que incluye con un nuevo sensor que mejora el accionamiento del cambio y lo suaviza.

Ha sido fundamental para implementar los cambios la llegada de una nueva ECU, que trabaja en conjunto con una IMU de seis ejes diseñada en Italia por la empresa e-Novia en coordinación con MV Agusta. Las ayudas electrónicas incluyen el habitual control de tracción, un sistema ABS MK100 de Continental de funcionamiento en curva más precisos y un sistema FLC (Front Lift Control) que no previene el wheelie pero lo gestiona y permite la máxima aceleración al tiempo de mantener la emoción.

MV Agusta Dragster RR SCS 10
MV Agusta Dragster RR SCS 10

Conectada

La nueva pantalla TFT de 5,5” es  capaz de comunicarse con la App que MV Agusta ya ha desarrollado en sus hermanas mayores y que además de permitir la gestión de las comunicaciones y la información de la propia moto, cuenta con un navegador que se muestra en el cuadro. Todo está coordinado con un joystick en la pila izquierda, que es nueva. Las nuevas Dragster cuentan con sistema de control de salida y de velocidad y luces adaptativas que iluminan el interior de la carretera en las curvas.

La parte ciclo también ha recibido cambios, ya que las placas de aluminio posteriores son nuevas, para mejoran la rigidez torsional y longitudinal. También se estrenan bieletas de suspensión trasera con diferente progresividad. El amortiguador ha recibido un nuevo muelle para adaptarse a ellas y el confort. También se han modificado los reglajes de la horquilla para mejorar el balance entre ambos trenes, y dispone de amortiguador de dirección ajustable y un nuevo compuesto en la espuma del asiento.

MV Agusta Dragster Rosso 08
MV Agusta Dragster Rosso 08

Cuatro opciones

La Dragster tiene cuatro versiones, de las que el modelo Rosso es el más básico, con una pintura plana y un motor con menos potencia que sus hermanas 112 CV, aunque con las mismas evoluciones en el motor, y con la posibilidad de contar con una versión limitada a 35 kW. La versión RR con un equipamiento que incluye barras de la horquilla con tratamiento DLC y sus características llantas de radios habilitadas para neumáticos sin cámara.

La Dragster RR SCS es similar a la RR, pero con el embrague Smart Clutch System de la firma Rekluse, que funciona de manera automática mediante un sistema centrífugo, que tiene su presión modificada. Con este embrague la moto desconecta la transmisión del motor a bajas vueltas, como si se tratase de un modelo automático, pero en marcha funciona de manera convencional. La Dragster RR SCS RC es una versión exclusiva limitada a 200 unidades con kit racing opcional con escape SC Project, cola de escape y nuevo mapeado. Incluye un nuevos guardabarros, paneles laterales del depósito y llantas de aluminio forjado.

MV Agusta Dragster RR SCS RC 07
MV Agusta Dragster RR SCS RC 07

 

MV Agusta Dragster Rosso 01

Galería relacionada

Fotos MV Agusta Dragster 2021

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