MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro, el diseño unido a la tecnología

La MV Agusta 1000 Superveloce 1000 Serie Oro se une a la ya conocida familia de superdeportivas de estilo retro de la firma italiana ofreciendo no sólo más potencia y equipamiento, sino la exclusividad de ser una moto de una serie limitada y numerada.

Pepe Burgaleta

MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (3)
MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (3)

La MV Agusta Superveloce 800 es una moto ya implantada, creada en base a los modelos deportivos de 800 cc con motores de tres cilindros en línea, y que además con el paso de los años ha visto complementada sus series estándar con varios modelos especiales de edición limitada dedicados a Giacomo Agostini, la firma automovilística Alpine, o el 75 Aniversario de la marca.

Ahora llega el modelo más radical de la familia, la nueva MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro, que dispone de todo lo necesario para convertirse en el modelo más radical y exclusivo de la serie, no sólo por su mecánica dotada del motor más potente de la marca, sino por pertenecer a la exclusiva Serie Oro a la que también accedieron en su origen modelos como la F4, la Brutale 750, la F3 675, Superveloce 800 y finalmente la Brutale 1000.

MV Agusta Superveloce 800 Ago  Estudio (1)
MV Agusta Superveloce 800 Ago Estudio (1)

Base musculosa

La MV Agusta Superveloce 1000 parte de la plataforma mecánica de la Brutale 1000 RR, una de las motos más radicales de la firma italiana gracias a un motor de cuatro cilindros en línea que ofrece 208 CV a 13.000 rpm, y que es capaz de aumentar hasta 212 CV con un kit de competición asociado. Este motor además dispone de una gestión electrónica de primer nivel con control de tracción, de levantamiento, de retención o asistente de cambio, todo totalmente regulable.

También comparte la base del chasis que combina una estructura multitubular delantera con placas de aluminio posteriores, aunque ha recibido algunos cambios como la distribución de pesos al integrarse un carenado completo. El basculante monobrazo de aluminio, que tiene la altura de su anclaje regulable en +/- 4mm, es también otro de los signos de identidad de las MV Agusta.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro var (4)
MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro var (4)

 

Equipamiento a tono

Una moto como la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro no podía disponer más que de un equipamiento de auténtico lujo, como así es. Las suspensiones son Öhlins y cuentan con el sistema de ajuste electrónico de sus hidráulicos, la horquilla de 43 mm con barras revestidas de nitruro de titanio y el amortiguador TTX con sistema de doble cámara. Las pinzas de freno son Brembo Stylema con un sistema ABS de funcionamiento también en curva.

Otros detalles exclusivos en sus componentes son las llantas diseñadas por el propio departamento de la marca con cinco radios, el sistema de escape de cuatro salidas, que puede sustituirse por otra unidad de la firma Arrow o la enorme pantalla TFT de 5,5” con todas las funcionalidades imaginables, incluyendo conexión con el teléfono móvil.

MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (7)
MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (7)

Aerodinámica

Uno de los aspectos en los que la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro se distingue es el trabajo que se ha realizado sobre la carrocería con la inclusión de unas alas aerodinámicas en el frontal, realizadas con la ayuda de técnicas de vanguardia como los análisis de dinámica de fluidos por ordenador, que ha permitido que se integre perfectamente en la línea de la moto.

El diseño ha partido de un doble propósito, tanto aerodinámico, como termodinámico. Se ha logrado generar una carga en sentido descendente en el frontal de  39,2 kg a 320 km/h. Las salidas de aire están situadas más lejos y más abajo y cuentan con elementos adicionales para generar carga aerodinámica en la rueda delantera y crear vacío detrás del radiador de aceite. Esto acelera la salida del aire caliente del radiador optimizando la temperatura del aceite y aumentando la eficiencia del motor.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro var (2)
MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro var (2)

Tecnología punta

La tecnología en la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro no se no se ha centrado en la propia moto, sino también en los procesos de fabricación. Se ha contado con escaneo 3D, procesos de ensayos de dinámica de fluidos por ordenador, modelado 3D y virtualización de cada pieza. La producción de fibra de carbono ha contado con laminados manuales y forjados dependiendo de los requisitos de uso.

Las numerosas piezas de fibra de carbono tienen características específicas en cada caso, jugando con parámetros como grosores reducidos o la resistencia multidireccional de la fibra forjada. Se han podido emplear nuevas tecnologías que hasta hace pocos años eran futuristas, y que han logrado compaginar estilo e ingeniería.

MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro var (11)
MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro var (11)

Ergonomía

Aunque se trata de una moto muy deportiva, la posición de conducción de la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro no es radical, se ha estudiado para permitir a su conductor mantener un confort equivalente al de una moto menos deportiva. Para ello se ha subido al altura de los semimanillares en comparación con la de las versiones más deportivas.

Las estriberas son ajustables en altura, de manera que se pueda personalizar el ángulo de las piernas dependiendo de la altura de conductor. También influye el ajuste de las suspensiones, que ofrecen una regulación específica para cada situación y logra que el diseño de la moto sea menos extremo de lo que sus líneas podrían hacer esperar.

MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (8)
MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (8)

 

MV Agusta Superveloce 1000 Estudio (1)

Galería relacionada

Fotos MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro

Archivado en: