Las nuevas Aprilia RSV4 Y RSV4 Factory 2021, más cerca de MotoGP

La Aprilia RSV4 no sólo tiene en su haber tres títulos mundiales de Superbike con Biaggi y Guintolí, sino que está considerada como una de las motos ultradeportivas más eficaces, una posición que se mantiene gracias a la evolución que han sufrido las nuevas versiones 2021.

Pepe Burgaleta

Aprilia RSV4 Factory 2021 09
Aprilia RSV4 Factory 2021 09

La Aprilia RSV4 ha sido constantemente actualizada a lo largo del tiempo, pero permaneciendo siempre como una de las referencias en la categoría Superbike. La firma italiana ha conseguido 54 títulos mundiales de marcas, siete de los cuales se obtuvieron en el campeonato mundial de SBK con la RSV4.

La propia RSV4 sirvió de base cuando Aprilia volvió al Mundial de MotoGP, empleando inicialmente un motor basado en su V4, y previamente las ART (Aprilia Racing Technology) de la categoría CRT lograron imponerse durante los años en que estuvo presente.

Aprilia RSV4 Factory 2021 11
Aprilia RSV4 Factory 2021 11

APRILIA RSV4 Y FACTORY: RENOVADAS

En 2021 la Aprilia RSV4 en sus dos versiones, estándar y factory, han sido profundamente renovadas. Su motor V4 de ángulo cerrado, que siempre se ha caracterizado por su revolucionario diseño, cumple ahora la homologación Euro5, y mantiene su cifra de potencia máxima de  217 CV a 13.000 rpm, con un par que aumenta a 125 Nm a 10.500 rpm.

Para lograrlo además de modificaciones en sus ajustes se ha trabajado en los órganos mecánicos, aumentado la cilindrada desde los anteriores 1.077 cc a 1.099 cc, en base al aumento del diámetro de los pistones en 0.8 mm. Tanbien el sistena de escape es nuevo y ha intervenido en el aumento de las prestaciones.

Aprilia RSV4 2021 09
Aprilia RSV4 2021 09

Chasis de carreras

Aunque el chasis de doble viga de aluminio sigue siendo el mismo, se ha realizado un cambio importante en el basculante, que no sólo es más ligero, sino que dispone del refuerzo situado más abajo, una estructura inspirada en el de la Aprilia RS-GP utilizada en MotoGP, y que logra reducir las masas y aumentar la estabilidad de la parte trasera durante las aceleraciones.

También se ha modificado la ergonomía, con una posición completamente nueva, gracias a unos nuevos depósito de combustible y asiento, que permiten una mejor integración del piloto en el carenado y además logran ganar espacio para adoptar una posición de conducción más natural y relajada. Los controles eléctricos son más funcionales e intuitivos, la nueva instrumentación TFT es más grande y más completa.

Aprilia RSV4 Factory 2021 10
Aprilia RSV4 Factory 2021 10

Aerodinámica de MotoGP

El rediseño de la carrocería ha permitido que las alas sean elementos añadidos en los laterales de un carenado ya existente, sino que se integran en un nuevo diseño de doble pared, lo que mejora la estabilidad a alta velocidades y al mismo tiempo mejora la refrigeración del motor, desviando el flujo de aire caliente del piloto.

El nuevo diseño del carenado ha incluido un ingente trabajo aerodinámico, en el que se ha aprovechado el realizado en la nueva Aprilia RS 660. Los ensayos en el túnel de viento han logrado un coeficiente Cx muy bajo, que permite mejorar el rendimiento a altas velocidades. También logra aumentar la presión del aire en el airbox.

Aprilia RSV4 2021 06
Aprilia RSV4 2021 06

Electrónica mejorada

Se cuenta con una nueva unidad de control Marelli 11MP y también una nueva plataforma inercial de seis ejes, ambas más potentes, gracias a las que se mejora la gestión electrónica. El acelerador tienen un control totalmente electrónico del acelerador Ride-by-Wire y se ha mejorado la lógica de funcionamiento del control de tracción.

El paquete de controles electrónicos de la RSV4 se completa con la introducción de un control de freno motor con diversos niveles. Ahora hay seis modos de conducción, tres para la pista, dos de los cuales son personalizables, y tres para la carretera, uno de los cuales es personalizable. También se incluye anti-wheelie, control de salida y ABS.

Aprilia RSV4 Factory 2021 08
Aprilia RSV4 Factory 2021 08

Dos versiones

La estética ha cambiado acercándose a la de la RS660 en su frontal, con unas nuevas luces triples LED, equipadas con iluminación DRL perimetrales. También integra iluminación en curva, con un par de luces adicionales que iluminan el interior de la curva en las inclinaciones.

Hay dos versiones disponibles, la RSV4, que se ofrece en Dark Losail y RSV4 Factory, que tendrá dos posibilidades, Aprilia Black y Lava Red. Las dos versiones no plantean diferencias ni en el motor ni en la estructura general del bastidor, y se distinguen en los componentes de equipamiento de serie, La versión Factory incluye ruedas de aluminio forjado, unas suspensiones de ajuste electrónico y funcionamiento semi-activo Öhlins Smart EC 2.0 y también pinzas de freno Brembo Stylema.

Aprilia RSV4 2021 03
Aprilia RSV4 2021 03

 

Aprilia RSV4 2021 01

Galería relacionada

Fotos Aprilia RSV4 / Factory 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos