El nuevo motor de la Honda Hornet 2023

Honda ha desvelado las primeras imágenes y características del motor de su nueva naked de cilindrada media, la Hornet, un propulsor de dos cilindros paralelos completamente nuevo destinado a ser utilizado en toda una gama de modelos.

Pepe Burgaleta

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Aunque Honda ha centrado la información de sus nuevos modelos de cilindrada media en la nueva Hornet, una moto naked de orientación deportiva y con una estética muy elaborada, de la que ya hemos podido ver algunos esbozos desde el pasado Salón de Milán, este motor está destinado a cubrir el hueco que Honda tiene en esta cilindrada, incluyendo el importante sector del trail, en que también está prácticamente finalizada la versión a escala de la Africa Twin.

Precisamente, el nuevo motor tiene unas importantes similitudes con el que equipan actualmente modelos como la Africa Twin o la NT1100, de hecho podría considerarse que es una versión a escala, ya además de su estructura básica, comparte los detalles diferenciadores de su diseño como el calado del cigüeñal o el sistema de distribución.

Motor Honda Hornet 2023 02
Motor Honda Hornet 2023 02

Estilo Honda

Se trata de un bicilíndrico en paralelo que tiene una cilindrada de 755 cc. El sistema de distribución es el conocido Unicam de Honda, con un árbol de levas que acciona directamente las válvulas de admisión y mediante empujadores las de escape, y que se emplea en diferentes modelos y cilindrada. Las culatas tienen cuatro válvulas y el cigüeñal está calado a 270 grados, como ya es norma casi general en este tipo de motores, para lograr un pulso irregular.

La potencia máxima declara es de 67,5kW (90,5 CV) a 9.500 rpm, con un par máximo de 75 Nm a 7.250 rpm, lo que la sitúa en una cifra ligeramente inferior a de las actuales naked que se acercan al litro de cilindrada, que con algo más de capacidad superan los 100 CV. Es algo similar a lo que ya ocurre con otros modelos de mayor cilindrada como las comentadas Africa Twin o NT1100, en las que la generación de par es el punto que más se ha destacado.

Fuyuki Hosokawa Honda ingeniero Hornet
Fuyuki Hosokawa Honda ingeniero Hornet

De la Fireblade a la Hornet 

El jefe del proyecto de la nueva Hornet es el ingeniero Fuyuki Hosokawa, que también lideró anteriormente la última versión de la CBR1000RR-R Fireblade, y en sus palabras “.a Hornet ha sido siempre una motocicleta muy especial para Honda. Unas prestaciones excitantes y adictivas siempre se han combinado con una manejabilidad ágil y ligera. Antes de comenzar este proyecto, pensamos muy detenidamente qué tipo de prestaciones queríamos ofrecer al motorista. Sabíamos que era esencial mantener la clásica "pegada" de potencia de la Hornet y, al mismo tiempo, como una Hornet de nueva generación para los tiempos modernos, queríamos que el motor tuviera una entrega de par realmente fuerte y una sensación gratificante de "latido" a bajas y medias revoluciones”.

“Nuestro objetivo ha sido siempre unir esto a una manejabilidad lo más ágil y ligera posible, para hacer que cada desplazamiento – incluso en ciudad – sea enormemente divertido y satisfactorio. Para conseguir el tipo de prestaciones y manejabilidad que buscábamos, sabíamos que teníamos que desarrollar un motor de dos cilindros y carrera corta totalmente nuevo, con un cigüeñal a 270°. Esto no sólo proporcionaría esa pegada a alto régimen, sino también un par motor deportivo en la parte baja del cuenta revoluciones, ideal para conducir en entornos urbanos y salir con contundencia de las curvas en carretera abierta.”

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