Royal Enfield Clasic 350, la moto eterna

La Euro5 se llevó por delante a la Royal Enfield Bullet, una verdadera leyenda que se ha convertido en la moto más longeva de la historia de la moto, pero que ahora renace con una sustituta adaptada a las normas del siglo XXI.

Pepe Burgaleta

Royal Enfield Classic 350 2022 Estudio (3)
Royal Enfield Classic 350 2022 Estudio (3)

En 1948 Royal Enfield presentó su G2 350, un modelo que tenía como principal novedad la llegada de un chasis elástico dotado de un basculante trasero con dos amortiguadores. Por aquel entonces era la gran novedad que las motos británicas imponían como herencia de la Norton Manx de carreras y su famoso chasis “Featherbed”.

Royal Enfield, como el resto de la industria de su país se fue al garete, pero en este caso no totalmente, porque en realidad su producción se trasladó a India, y las Bullet 350 continuaron haciéndose y vendiéndose en ese país, y posteriormente en otros muchos. Desde hace mucho tiempo era una moto de otra era, pero nostálgicos y amantes del su estilo, además del propio mercado nacional, la mantuvieron viva y en constante evolución. En realidad fue capaz de aguantar incluso la Euro4, pero no más allá, y menos de cara a un futuro cada vez más complicado para un diseño con casi un siglo de vida.

Royal Enfield Classic 350 2022 Estudio (1)
Royal Enfield Classic 350 2022 Estudio (1)

Nueva vida

La Classic fue la última versión de estas Bulelt y llegó a Europa en octubre de 2008 coincidiendo con el 60 aniversario del modelo con el nuevo chasis y 500 cc, aunque en India continuó con sus 350 cc originales. En sus 12 años de vida, Royal Enfield fabricó ni más ni menos que 3 millones de unidades de este modelo.

Sin embargo, un modelo con esa historia y todavía con un buen número de seguidores no podía caer en el olvido, y Royal Enfield ha decidido volver a la carga con la Classic 350, eso sí totalmente renovada mecánicamente de cara a años venideros. En realidad lo único que ha tenido que hacer es emplear la base de su nueva Meteor 350, que se ha vestido para la ocasión con una carrocería como las de antaño.

Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (17)
Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (17)

Motor moderno

El nuevo motor tiene de nuevo 350 cc, pero es mucho más eficiente al tiempo que mantiene su simplicidad y tiene una apariencia clásica. Integra tecnología actual, desde la inyección electrónica y el empleo de catalizador a un eje contrarrotante de equilibrado. La culata, con el árbol de levas situado en ella, dispone de dos válvulas y desarrolla una discreta potencia de 20 CV, pero con una amplia banda de 2.000 rpm entre los valores máximos de par y potencia.

El chasis es también más que clásico, un doble cuna de acero realizado en tubo redondo, que sustituye al de cuna simple de la versión precedente, y que ha sido diseñado por el conocido fabricante de bastidores de carreras británico Harris Performance. Cuenta con una horquilla convencional y un par de amortiguadores traseros como suspensión, el mismo sistema de siempre, pero ahora con componentes mucho más modernos y con mayor rigidez estructural, ya que las barras de la horquilla son de 41 mm.

Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (27)
Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (27)

Clásica como siempre

Obviamente en un modelo de estas características las llantas son de radios y de gran diámetro, 19” delante y 18” detrás, con neumáticos estrechos de medida 100/90 y 120/80 respectivamente. También han mejorado los frenos con discos de 300 mm y 270 mm de la firma ByBre de Brembo que integran un sistema ABS Bosch.Aunque la mecánica ha evolucionado dentro de un orden, lo que no ha dejado pasar Royal Enfield es la oportunidad de mantener un estilo calcado en la carrocería, que continúa con su depósito en forma de lágrima, guardabarros metálicos, faro con una pequeña visera y dos pequeños focos para la luz de posición a los lados en su parte superior.

El asiento individual tiene forma de silla de montar y dispone de otro desmontable para el pasajero con un respaldo posterior. El cuadro es también de lo más clásico con un velocímetro analógico acompaño por una pequeña pantalla LCD para el resto de la información. La nueva Royal Enfield Classic 350 ha llegado a los distribuidores de la firma a principios de febrero en tres versiones: Classic Halcyon, con un precio de 4.789 €, Classic Dark, 4.889 € y Classic Chrome, la más exclusiva por 4.989 €. Como  este modelo dispone de una amplia colección de accesorios originales con la que personalizarla

Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (7)
Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (7)

 

Ficha técnica

 

Precio: 4,789 €;

Motor: Un cil. vertical. Refr. por aire; Distribución: SOHC 2 V; Diámetro x carrera: 72,0 x 85,8 mm; Cilindrada: 349 cc; Compresión: 9,5:1; Potencia máx. dec.: 15 kW (20 CV) a 6.100 rpm; Par máx. dec.: 27 Nm a 4,000 rpm; Alimentación: Un inyector. Toberas de XX mm; Modos de conducción: No tiene; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 5 relaciones; Transmisión sec. :  Cadena; Chasis: Tubular de doble cuna en acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: N.D.; Suspensión del.: Horquilla convencional; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores paralelos / 80 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un dIsco de 300 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 270 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estándar/ No; Rueda del.: 100/90-19". Llanta 2,50"; Rueda tras.: 120/80-18". Llanta 3,50"; Medidas. Cap. depósito: 13 l; Peso lleno: 195 kg; Dist. entre ejes: 1.390 mm; Altura asiento: 805 mm.

Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (22)
Royal Enfield Classic 350 2022 Ambiente (22)

 

Royal Enfield Classic 350 2022 Estudio (6)

Galería relacionada

Fotos Royal Enfield Classic 350

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