Yamaha ELove, el scooter autónomo

El Yamaha ELove es un scooter que sigue la línea creada por el robot Motobot y el prototipo Motoroid que disponen de un sistema de estabilización automático que les permoite mantenerse erguidos sin la asistencia de su conductor.

Pepe Burgaleta

Yamaha ELove (2)
Yamaha ELove (2)

El Yamaha ELove que se presenta en el Salón de Tokio de 2023 es el primer scooter autónomo, un modelo que sigue las enseñanzas desarrolladas por Yamaha en los últimos años. Primero fue el Motobot, un robot capaz de guiar una moto que asombró al mundo pilotando una Yamaha YZF-R1 en el año 2017, al que ha seguido la Motoroid, una moto también autónoma que se ha hecho pública en este mismo certamen.

En este caso se trata de un modelo destinado a liberar a su conductor de una buena parte de las tareas que acompañan a la conducción de un vehículo de este tipo, en especial de la necesidad de mantener el equilibrio. Para ello se ha integrado la tecnolgía AMSAS (Advanced Motorcycle Stability Assist System), que se vió en una moto convencional por primera vez en el prototipo sobre la Yamaha R25.

Yamaha ELove (3)
Yamaha ELove (3)

Estabilizado

Este "Sistema Avanzado de Estabilización Asistida de Motocicletas", permite que el scooter se mantenga erguido a velocidades lentas, antes de que el efecto giroscópico de las ruedas tenga fuerza suficiente para lograrlo, permitiendo no sólo que cualquier conductor se mantenga seguro ene stas condicines, sino también abriendo la puerta al uso de la moto por parte de personas que tienen movilidad reducida.

De hecho, el modelo que se ha creado como prototipo se expondrá junto a una versión con un estilo concebido conjuntamente por un estudiante de secundaria de una remota isla de Okinawa, que se desplaza al campus en un scooter de 50 cc, y un jugador profesional de tenis en silla de ruedas.

Yamaha ELove (1)
Yamaha ELove (1)

 

Archivado en: