La Yamaha MT-09 2021 afila sus garras

La Yamaha MT-09 no ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento en 2013, y en esta nueva versión que se pondrá a la venta en los primeros meses de 2021 ha recibido importantes modificaciones que no sólo cambian su aspecto, sino también una renovación mecánica que atañe al motor y el chasis, convirtiéndola en una moto más potente, ligera y efectiva.

Pepe Burgaleta

Yamaha MT 09 2021 Web (26)
Yamaha MT 09 2021 Web (26)

La Yamaha MT-09 no fue el primer modelo dotado de un motor de tres cilindros de la firma japonesa, pero sí el que abría nueva época en el diseño de sus modelos en el siglo XXI. La nueva generación MT, nacida bajo la inspiración del “lado oscuro de Japón”, estaba enfocada a un público joven amante de las emociones y de un estilo más agresivo y directo.

La nueva Yamaha MT-09, sin embargo, no sólo era fachada, sino que representaba una profunda renovación de la filosofía de la marca, ya que estrenaba un nuevo concepto también en lo que se refiere a su mecánica. Su motor de tres cilindros en línea fue bautizado como CP3, siguiendo la referencia de las superdeportivas de la marca con sus propulsores CP4, acrónimo de “cross plane 4”.

Yamaha MT 09 2021 Web (18)
Yamaha MT 09 2021 Web (18)

Toque de distinción

El motor CP3 de la Yamaha MT-09 está definido por sus tres cilindros en línea, que tienen sus pistones calados en el cigüeñal con un intervalo de 120 grados. Esto permite que el conjunto quede perfectamente equilibrado, y también ofrece una amplia variedad de alternativas en el orden en que se sucede el encendido de los diversos cilindros. Ahora, la versión 2021 cuenta con una unidad todavía más potente y efectiva.

El primer cambio en el propulsor de la Yamaha MT-09 ha sido el aumento de cilindrada, algo que se está convirtiendo en habitual con el fin de facilitar mantener las prestaciones al mismo tiempo que los nuevos motores también cumplen la normas de emisiones Euro5, como es el caso de esta moto. La capacidad de motor es ahora de 889 cc, frente a los 847 anteriores, algo que s eha logrado con el aumento en 3 mm del diámetro de los pistones.

Yamaha MT 09 2021 Web (27)
Yamaha MT 09 2021 Web (27)

Menos inercias

El aumento de cilindrada ha traído consigo también un aumento de la potencia máxima en 4 CV, que logra llevar la cifra hasta 119 CV a 10.000 rpm: El par de 93 Nm se logra a 7.000 rpm, un régimen 1.500 rpm menor que en la Yamaha MT-09 anterior, lo que señala claramente que las modificaciones recibidas han logrado aumentar de manera importante el par en los regímenes medios.

Uno de los cambios más importantes ha sido la reducción del peso de las piezas internas, especialmente las que se encuentran en movimiento. De esta manera se han aligerado los pistones y los árboles de levas. Otro componente que ha recibido un importante aligeramiento es el cárter, que junto al resto de los componentes logra que sólo en el propulsor de haya reducido el peso en 1.700 gr.

Yamaha MT 09 2021 Web (22)
Yamaha MT 09 2021 Web (22)

Más eficaz

Una de las principales innovaciones del nuevo motor de la Yamaha MT-09 es el sistema de admisión, cuyos inyectores se han reposicionado, acercándolos a las válvulas de admisión hasta colocarse directamente en la culata junto a ellas. Con este sistema el combustible no se queda adherido a las paredes del conducto y se logra un aumento del 9% en el gasto de gasolina. Además el acelerador electrónico cuenta con una nueva localización del sensor de posición similar al utilizado en la YZF-R1.

Junto a ello se han modificado también componentes de la admisión y el escape. La caja de aire tiene un nuevo diseño con tres conductos diferentes en su sección y longitud dependiendo del cilindro. El tubo de escape tiene los colectores de los cilindros laterales simétricos y de la misma longitud, diseñados específicamente para trabajar mejor en regímenes medios, y además es 1.400 gr más ligero que el anterior.

Yamaha MT 09 2021 Web (10)
Yamaha MT 09 2021 Web (10)

Más inteligente

Una de las grandes novedades de la Yamaha MT-09 es la llegada de una unidad IMU al sistema de gestión. Este componente electrónico con capacidad para detectar movimientos y posición en seis ejes deriva de la empleada en los modelos de superbike desde 2015, pero es un 50% más pequeña y un 40% más ligera. Mide constantemente la aceleración en el avance-retroceso; direcciones arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de cabeceo, balanceo y guiñada de la máquina.

Gracias a ella se han mejorado todos los sistemas de ayuda a la conducción con que cuenta la nueva versión de la Yamaha MT-09: control de tracción que tiene en cuenta el ángulo de inclinación y tres niveles seleccionables, sistema de deslizamiento que controla la retención del motor en las reducciones, el de levantamiento de la rueda delantera, y también el ABS. La nueva caja de cambios con las dos primeras relaciones más largas y nuevas horquillas de accionamiento, además cuenta con un asistente para evitar el uso del embrague, que dispone de modificaciones.

Yamaha MT 09 2021 Web (3)
Yamaha MT 09 2021 Web (3)

Nuevo chasis

Los cambios en la Yamaha MT-09 no se han restringido al motor, ya que cuenta con un nuevo chasis de aluminio fundido a presión. Este bastidor es completamente nuevo, realizado con un proceso que permite diseñar las secciones transversales más delgadas. Ahora las dos vigas son más grandes y delgadas y van directamente desde la pipa de dirección al anclaje del basculante, que aumenta la rigidez lateral en un 50%.

El nuevo chasis se complementa con un subchasis y un basculante igualmente nuevo con la viga derecha más recta, que ayudan a que el peso del conjunto se reduzca en otros 2.300 gr. De ellos 250 gr debidos al basculante y 1.500 al subchasis, también fundido a presión. Para complementar las modificaciones en la rigidez del chasis y mejorar la sensibilidad del conductor sobre la rueda delantera, la pipa se ha atrasado 30 mm. También se han reposicionado los soportes del basculante, que ahora están en el interior del chasis en vez de en su parte exterior.

Yamaha MT 09 2021 (4)
Yamaha MT 09 2021 (4)

Nueva generación

Las suspensiones de la Yamaha MT-09 están formadas por una horquilla invertida KYB con barras de 41 mm de nueva generación completamente ajustable y un sistema progresivo en la parte posterior cuyas bieletas se han rediseñado, al igual que el propio amortiguador. El sistema de frenos también ha sido mejorado con la llegada de una bomba radial para las pinzas delanteras de cuatro pistones que mejora la sensibilidad y la potencia.

Unos componentes en los que también se ha empleado nueva tecnología son las llantas, que están realizadas con soldadura por rotación. Realizadas inicialmente por fundición, posteriormente se calientan y se hacen giran a alta velocidad mientras se aplica les presión a través de rodillos para reducir su espesor a solo 2 mm sin perder resistencia. Este proceso logra reducir el peso en 700 g, lo que se traduce en la trasera en una reducción del 11% en el momento de inercia.

Yamaha MT 09 2021 Web (9)
Yamaha MT 09 2021 Web (9)

El lado oscuro

Una de las peculiaridades de la generación MT en general y de la Yamaha MT-09 en concreto es su estética, y Yamaha la ha evolucionado en la versión 2021 sin alejarse de su concepto original, manteniendo  sus componentes y su señal de identidad con sus faros minimalistas, la casi total ausencia de carrocería y la compacidad de los órganos mecánicos.

Todas las ópticas son LED y el cuadro de instrumentos está formado por una pantalla TFT de 3,5” en color, que está vinculada con las nuevas capacidades electrónicas para que el conductor, a través de los mandos situados en la piña puedan manejar con facilidad las diferentes opciones de los modos de motor y ayudas a la conducción. Con una pérdida de peso de 4 kg y 4 CV más de potencia, además de todas sus mejoras internas y en componentes, la nueva Yamaha MT-09 refuerza todavía más su posición en el segmento de las naked más deportivas.

Yamaha MT 09 2021 Web (4)
Yamaha MT 09 2021 Web (4)

 

Yamaha MT 09 2021 Web (26)

Galería relacionada

Fotos Yamaha MT-09 2021

Archivado en: