Desde que Yamaha se reinventó y en 2013 descubrió ese lado oscuro de Japón que ha sido su fuente de inspiración para todos los modelos MT, no ha dejado de sorprender por su capacidad de ofrecer motos con un diseño especialmente agresivo, y que al tiempo combinaban personalidad propia con efectividad.
Todas las integrantes de la serie MT cumplen esta norma, y todas tienen una cierta particularidad, que en el caso de la Yamaha MT-09 se traduce en su motor de tres cilindros en línea, una arquitectura que no es muy utilizada, pero que logra marcar un carácter especial a los modelos que la emplean, y que especialmente en estas cilindradas tiene un funcionamiento intachable.
Más oscuras
En 2021 la Yamaha MT-09 ha recibo múltiples modificaciones de las que no se ha visto relegado ningún sistema. Dispone de un motor de mayor capacidad, con una cilindrada de 899 cc capaz de ofrecer un mayor rendimiento máximo, con una ganancia de 4 CV y un 7% de su par máximo, que además es más limpio y eficiente, integrado en la homologación Euro5.
La electrónica ha sido otro de los apartados en los que la nueva versión de Yamaha MT-09 ha ganado enteros respecto a su antecesora, gracias a la llegada de una unidad IMU se seis ejes más eficaz, ligera y compacta que permite la inclusión de nuevos sistemas de asistencia a la conducción y de la mejora de los ya existentes, como el control de tracción, el de retención o el de levantamiento frontal.
Más ligera y eficaz
Esta mejora del propulsor se ha visto acompañada de un nuevo bastidor completamente diferente al anterior, con una nueva arquitectura y realizado mediante un sistema de fundición especial que permite ajustar con precisión las paredes de las diferentes piezas, controlando mejor la rigidez y el peso de la estructura, lo que ha logrado reducir el peso del conjunto en 2.300 g.
Igualmente la Yamaha MT-09 de 2021 dispone de un nuevo basculante y subchasis y una carrocería de nuevo diseño que es aún más agresiva que la anterior, contando con un nuevo faro y con un equipamiento sobresaliente en el que se incluye un nuevo cuadro digital en color y mejoras en sistemas como los frenos, el embrague o las llantas, por poner sólo unos ejemplos
Yamaha MT-09 SP, nivel superior
Sin embargo, no todo se ha quedado ahí, porque la firma japonesa junto a la versión estándar, también acaba de presentar la Yamaha MT-09 SP, equipada con componentes aún más deportivos y todavía más eficaz en este tipo de uso. Las dos versiones son fácilmente identificables porque esta SP dispone de un color y unos gráficos específicos.
Obviamente las diferencias no se quedan en la estética, ya que la Yamaha MT-09 SP dispone de un equipo de suspensiones de primer nivel, con una horquilla KYB con especificaciones premium, ya que incluye barras de 41 mm con recubrimiento DLC (carbono con características de diamante) que garantiza un deslizamiento aún más suave y sensible. También permite ajustar precarga de muelle y extensión y compresión hidráulica.
Öhlins en la parte trasera
Si hay una firma que cuenta con un sólido nombre en el mercado de las suspensiones, sin duda es la sueca Öhlins, y a ella se la ha asignado la tarea de la suspensión trasera, que cuenta con uno de sus amortiguadores totalmente regulables en su sistema hidráulico, y que también dispone de un pomo hidráulico remoto para facilitar el ajuste de la precarga del muelle.
El equipamiento de la Yamaha MT-09 SP también incluye un sistema de asistencia de cambio que permite realizar esta operación en ambos sentidos sin necesidad de accionar el embrague, y ahora de un sistema de control de velocidad que funciona desde 50 km/h y desde la 4 marcha con incrementos de ajuste cada 2 km/h.
Múltiples detalles
Más allá de la mejora en el equipamiento que va a permitir una mayor eficacia, la nueva Yamaha MT-09 SP incluye diferentes detalles especiales. La forma del asiento es especial, con doble costura. Al igual que en la MT-09 estándar, el depósito de combustible, así como la ergonomía general, se han desarrollado mediante el método Kanno Hyoka.
También cuenta con un nuevo y exclusivo color Icon Performance, influenciado en la Yamaha YZF-R1M, un basculante con una superficie especial cepillada y anodizada que se complementa con el bastidor con acabado Crystal Graphite y un manillar y manetas de color negro anodizado, así como los depósitos de líquido de freno delantero y trasero ahumados transparentes y un piñón de transmisión negro. La Yamaha MT-09 SP estará disponible a partir del próximo mes de marzo de 2021.