En la nueva Tracer 9 GT+ Yamaha ha utilizado toda la tecnología disponible dentro de la marca japonesa, con su última electrónica disponible, que incluye radar de ondas milimétricas, control de crucero adaptivo, sistema de frenado unificado vinculado al radar, suspensión electrónica y modos de conducción inteligentes, además de instrumentos TFT con conectividad y un sistema de navegación Garmin totalmente integrado.

Control de crucero adaptativo
El nuevo sistema ACC -Adaptative Cruise Control- es guiado por un radar de ondas milimétricas que mide constantemente la distancia con el vehículo que circula justo delante, ajustando automáticamente la velocidad de crucero, la deceleración y la aceleración para adaptarse a los cambios en la circulación. El piloto puede seleccionar cuatro distancias de seguimiento diferentes para adaptarla a sus propias preferencias, y el sistema ajusta en tiempo real los metros que nos separan del coche que tenemos delante, frenando o acelerando por nosotros, ajustando también la fuerza de amortiguación de la suspensión electrónica para mantener la estabilidad del chasis. Además, el ACC también cuenta con un "asistente en las curvas" que impide aumentar la velocidad cuando el sistema reconoce que la moto está tomando una curva.

Sistema de frenado unificado
Como modelo insignia de la línea Sport Touring de Yamaha, la Tracer 9 GT+ ha sido la moto elegida para estrenar el primer sistema de frenado unificado (UBS) de la marca. Esta nueva ayuda electrónica utiliza los datos del radar de ondas milimétricas y la IMU (unidad de medición de inercia) de 6 ejes para ofrecer asistencia y regular las fuerzas de frenado delantera y trasera a través de la unidad de alimentación hidráulica Bosch que optimiza el control y el reparto del sistema de frenado. Además, interviene cuando el sistema detecta que la colisión es inminente, ajusta el frenado delantero/trasero ajustando las fuerzas de frenado en ambas ruedas para que la deceleración sea estable. El sistema proporciona asistencia adicional en el frenado y solo interviene cuando el control de freno está activado y el piloto está frenando, no es un sistema para evitar colisiones. Y cómo no, también cuenta con control de frenado en curva.

El sistema de frenado unificado vinculado a radar está conectado a la suspensión electrónica y, además de proporcionar asistencia y regular las fuerzas de frenado delanteras y traseras, también ajusta la amortiguación de la suspensión delantera y trasera para mantener la estabilidad del chasis.
Pantalla TFT de 7 pulgadas
La Yamaha Tracer 9 GT+ incluye de serie conectividad con smartphones en su pantalla TFT de 7 pulgadas a color. La unidad de control de comunicaciones (CCU) permite a los pilotos vincular su smartphone a la máquina con la aplicación gratuita MyRide de Yamaha. La conexión puede realizarse a través de USB*, wifi o Bluetooth® y, una vez realizada, el piloto puede ver las llamadas, los correos electrónicos y los mensajes que recibe en los instrumentos TFT. El piloto y el acompañante también pueden escuchar música y responder a las llamadas con los auriculares conectados por Bluetooth, lo que da una nueva dimensión a cada viaje, ya sean rutas de larga distancia o desplazamientos al trabajo.

También es posible instalar fácilmente un sistema de navegación a pantalla completa de Garmin. Lo único que tiene que hacer el piloto es conectar su smartphone a través de la aplicación gratuita MyRide y descargar la aplicación Garmin Motorize. En los instrumentos TFT conectados, se puede abrir una ventana de navegación a pantalla completa, donde el piloto de la Tracer 9 GT+ puede elegir distintos tipos de rutas —la más rápida, la más corta, por autopista y muchas otras— y puede enviar las indicaciones habladas a unos auriculares conectados por Bluetooth. Los mapas se descargan en el smartphone para que el piloto pueda seguir navegando aunque la señal del teléfono se pierda momentáneamente en determinadas zonas.

Nuevo cambio rápido de tercera generación
A diferencia de los sistemas convencionales de control de crucero, que se desconectan cuando el piloto utiliza el embrague o cambia de marcha, en la Tracer 9 GT+ pueden cambiar de marcha gracias al nuevo cambio rápido de tercera generación incluso cuando el ACC está activo.

Suspensión semiactiva "KADS"
La Yamaha 9 GT+ está equipada con la tecnología de control electrónico más avanzada jamás vista en una Yamaha de producción, lo que subraya el compromiso de Yamaha con la categoría Sport Touring. El sistema de suspensión de control electrónico KADS (KYB Actimatic Damper System) de nueva generación se ha desarrollado conjuntamente con KYB para conseguir un rendimiento deportivo emocionante y una conducción muy cómoda.

Este sistema de suspensión delantera y trasera totalmente integrado lo controla la IMU de 6 ejes, que monitoriza varios sensores y ajusta automáticamente las fuerzas de amortiguación a través de la unidad hidráulica (HU) y la unidad de control de la suspensión (SCU). El KADS puede configurarse en el modo Sport o Comfort y es capaz de adaptarse a una amplia variedad de estilos de pilotaje ajustando constantemente las fuerzas de amortiguación de acuerdo con las condiciones de conducción. Gracias al análisis de los datos de la IMU, que incluye el ángulo de inclinación y la aceleración de la moto.
La selección de los modos de conducción integrados también afecta a las características de manejo de la suspensión de control electrónico. Además, la amortiguación se ajusta al instante a través de un solenoide para lograr una conducción suave y cómoda en una gran variedad de condiciones de carga y conducción.

Modos de conducción
El modo D (función de selección del carácter del motor) ha sido mejorado y ahora está integrado con la IMU de 6 ejes y un amplio conjunto de ayudas a la conducción que detectan la inclinación. Hasta ahora, el modo D funcionaba de forma completamente independiente a las distintas ayudas a la conducción de control electrónico, que debían ajustarse de forma individual. Ahora este nuevo sistema es más intuitivo y mucho más fácil de entender y utilizar sobre la marcha. El piloto tiene la posibilidad de seleccionar uno de los cuatro modos de conducción integrados: "Sport", "Street", "Rain" o "Custom", que ahora funcionan en conjunción con la función de selección del carácter del motor, el control de tracción, el control de deslizamiento, el control de elevación y el control de amortiguación de la suspensión electrónica.

Las opciones "Sport", "Street" y "Rain" llevan ajustes predeterminados con diferentes niveles de intervención para adaptarse a diferentes condiciones. Los diseñadores de Yamaha han desarrollado estos modos prestablecidos a partir de los comentarios de los pilotos de pruebas. La cuarta opción, "Custom", permite al piloto seleccionar manualmente sus propios ajustes de intervención de las distintas ayudas a la conducción de control electrónico y guardarlos como modos personalizados.

Nuevas piñas de mando
Los nuevos conjuntos de interruptores del manillar llevan un joystick y un botón de inicio y permiten al piloto manejar una gama más amplia de funciones, incluidas la conectividad y la navegación del smartphone. Tanto el grupo de la derecha como el de la izquierda están organizados de una forma clara y lógica y tienen un diseño sencillo. También son ergonómicos, por lo que se pueden manejar de una forma fácil e intuitiva con un suave movimiento del pulgar. Los grupos de interruptores están retroiluminados para que resulte más fácil identificarlos y usarlos en la oscuridad.

Nuevo asiento ajustable
El asiento del piloto, ajustable en altura, se ha mejorado y ahora tiene un nuevo acolchado y una nueva forma para que resulte más cómodo. La nueva cubierta en símil cuero mejora la sensación general de calidad y llena aún más de orgullo a los propietarios de esta emblemática Sport Tourer. Ahora es más cómodo y perfecto para un largo día de viaje.

Freno de disco trasero de mayor diámetro
Para mejorar el tacto, el diámetro del freno trasero se ha incrementado en casi un 9 % hasta los 267 mm, el diseño de la pinza trasera se ha renovado y lleva un nuevo pedal de freno, así como nuevos depósitos de líquidos delantero y trasero de color ahumado transparente, que mejoran el aspecto general.

Más cambios en la Yamaha Tracer 9 GT+
Para adaptarla a sus mayores prestaciones y ofrecer una experiencia de conducción aún más refinada de la que el piloto pueda enorgullecerse, en la TRACER 9 GT+ se han cambiado varios detalles, como la nueva toma USB A, el soporte del panel de instrumentos de nuevo diseño y los nuevos soportes del parabrisas. Además, el nuevo soporte para el pedal de freno trasero hace juego con el nuevo sistema del freno trasero.

Colores y acabados especiales
La nueva Yamaha Tracer 9 GT+ se ofrece en dos exclusivos esquemas de colores multitono: Icon Performance y Power Grey. En ambos colores se emplea un diseño de pintura dividida enmascarada a mano para realzar el potente diseño de la carrocería y la calidad del acabado.

Motor y parte ciclo
La Yamaha Tracer 9 GT+ lleva el motor CP3 EU5 de 890cc de la marca, equipado con el sensor de posición del acelerador (APSG) y el acelerador controlado por microprocesador de Yamaha (YCC-T) sin cables. El chasis principal de aluminio fundido que se ha fabricado con sistema CF (Controlled Filling), que permite construir chasis ligeros y resistentes con un grosor de pared variable, por lo que se consigue el equilibrio de rigidez óptimo. El peso no suspendido se ha minimizado gracias el uso de un brazo oscilante de aluminio ligero, y las ruedas SpinForged, que también se han fabricado con una tecnología de Yamaha, no solo ayudan a mejorar la acción de la suspensión, sino también a reducir el momento de inercia para mejorar la ligereza.

Faros y luces de giro full LED
Los faros llevan un sistema full LED y luces de giro de, incluidas de serie. Cuando la moto se desplaza a 5 km/h o más y el ángulo de inclinación supera los 7º, las luces de giro iluminan automáticamente el interior de la curva, tanto si se utilizan las luces cortas como las largas, para iluminar una zona más amplia de la carretera.
También está equipada con un parabrisas de gran tamaño con 10 niveles de ajuste, así como puños calefactados ajustables en 10 etapas que hacen más agradable los trayectos más largos. Yamaha también ofrece un asiento calefactado Comfort como accesorio original, también con 10 niveles de temperatura. También cuenta con capacidad para llevar 3 maletas laterales rígidas de 34 l y 45 l originales

Precio y disponibilidad Yamaha Tracer 9 GT+
La TRACER 9 GT+ estará disponible en los concesionarios Yamaha en mayo de 2023. El precio de venta en España se anunciará en los próximos meses.