Todos los pilotos Repsol Honda desde 1995

Con motivo de la presentación del equipo Repsol Honda de MotoGP el 14 de febrero en Indonesia, recordamos a todos los pilotos que han competido en la máxima categoría del Mundial de Motociclismo en el equipo Repsol Honda desde 1995.

Sofía Peñil. Fotos: Gold & Goose

Todos los pilotos Repsol Honda desde 1995
Todos los pilotos Repsol Honda desde 1995

El equipo Repsol Honda de MotoGP, que disputará el Mundial 2016 con los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, ya se ha presentado en Indonesia. Con motivo de este día, hacemos un repaso por todos los pilotos que han formado parte del equipo Repsol Honda de la máxima categoría del Mundial de Motociclismo desde 1995, año en el que Repsol y Honda se unieron para formar un equipo que hoy cuenta con más de 20 años de historia en el Campeonato del Mundo y por el que han pasado algunos de los mejores pilotos de motociclismo del mundo, consiguiendo un total de 11 títulos Mundiales con el equipo.

Pilotos Repsol Honda en el Mundial de 500cc

El equipo Repsol Honda empezó su andadura en el Campeonato del Mundo de Motociclismo por todo lo alto, con Mick Doohan revalidando en 1995 el título de Campeón del Mundo de 500cc que ya había conseguido el año anterior con Honda, cuando aún no contaba con el patrocinio de Repsol. En el 95 sus compañeros de equipo en el Repsol Honda fueron el piloto español Àlex Crivillé y el japonés Sinichi Ito.

En 1996, Mick Doohan logró alzarse con el Título Mundial por tercera vez consecutiva, segunda con el Repsol Honda, mientras que su compañero de equipo Àlex Crivillé fue Subcampeón del Mundo. La temporada 1996 también fue la primera de Tadayuki Okada en el equipo.

En 1997, Sinichi Ito no continuó en el Repsol Honda y llegó Takuma Aoki. Mick Doohan logró su tercer Mundial con el equipo, Taduyuki Okada fue segundo, y Alex Crivillé y Takuma Aoki finalizaron el campeonato en cuarta y quinta posición respectivamente.

La temporada 1998 fue la penúltima de Mick Doohan en el Mundial de Motociclismo y en la que consiguió su quinto y último título, el cuarto con el equipo Repsol Honda. Ese año se incorporó al equipo Sete Gibernau, que terminó el Mundial en undécima posición.

El 1999 fue el año en el que Mick Doohan dijo adiós a la competición después de que en los entrenamientos del Gran Premio de España sufriera un accidente y se rompiera la pierna derecha y la clavícula y la muñeca izquierdas. La gravedad de las lesiones no le permitió volver a correr esa temporada, y finalmente tomó la decisión de retirarse. Con la ausencia de Mick Doohan, en 1999 fue precisamente su compañero de equipo, Álex Criville, el que se convirtió por primera vez en Campeón del Mundo de 500 cc.

En el año 2000, tras conseguir el título Mundial, Álex Crivillé finalizó en novena posición. Sus compañeros, Tadayuki Okada y Sete Gibernaú, terminaron en undécima y decimoquinta posición respectivamente.

La temporada 2001, la última de 500cc, también fue la última de Álex Crivillé en el Campeonato del Mundo, que se despidió el Mundial con una octava posición, mientras que su compañero de equipo, Tohru Ukawa, fue décimo.

Pilotos Repsol Honda en el Mundial de MotoGP

2002 fue el año en el que la categoría de MotoGP sustituyó a la de 500cc, y el equipo Repsol Honda contó en sus filas con los pilotos Valentino Rossi y Tohru Ukawa. Valentino Rossi llegaba al Repsol Honda tras proclamarse Campeón del Mundo de la categoría reina en 2001 con el equipo Nastro Azzurro, y revalidó el título, consiguiendo así, su primer Mundial de la nueva categoría de MotoGP.

En 2003, Rossi continuó en el equipo Repsol Honda y volvió a llegar a lo más alto consiguiendo de nuevo el título de Campeón del Mundo de MotoGP. Ese año compartió equipo con el piloto americano Nicky Hayden. Al año siguiente Rossi fichó por Yamaha, mientras que Hayden continuó en el equipo, al que se incorporó Alex Barros.

En 2005 Nicky Hayden consiguió la tercera posición en el Mundial y compartió equipo con Max Biaggi en la que fue la última temporada del piloto italiano en el Mundial, que terminó en quinto lugar.

2006 fue el gran año de Nicky Hayden que, en su tercera temporada con el Repsol Honda, consiguió su primer y único Campeonato del Mundo de MotoGP, tras una intensa lucha con el que anteriormente había sido su compañero de equipo, Valentino Rossi. La temporada 2006 también fue la primera de Dani Pedrosa en MotoGP, categoría en la que se debutó directamente en el equipo HRC como compañero de Hayden.

En 2007 y 2008 Nicky Hayden y Dani Pedrosa continuaron como compañeros de equipo, y de entre sus actuaciones en esas dos temporadas, destaca la de Pedrosa, que logró el subcampeonato en el Mundial 2007, su segundo en MotoGP.

En 2009 Hayden abandonó el equipo y llegó Andrea Dovizioso para completar su segundo Mundial en la categoría reina, siendo compañero de Dani Pedrosa en el Repsol Honda durante dos temporadas.

En 2011 se incorporó al equipo el piloto australiano Casey Stoner, y en su primer año con el Repsol Honda se proclamó Campeón del Mundo de MotoGP por segunda vez. En 2012, Stoner continuó en el equipo, siendo ese su último año en el Campeonato del Mundo de Motociclismo tras tomar la decisión de retirarse de la competición.

En 2013, tras la marcha de Stoner, llegó al equipo Repsol Honda Marc Márquez para debutar en MotoGP como Campeón del Mundo de Moto2. En su año de debut consiguió ser Campeón del Mundo de la categoría reina, imponiéndose a Jorge Lorenzo. Márquez revalidó el título en su segunda temporada en MotoGP, consiguiendo vencer en 10 carreras consecutivas y dando al Repsol Honda el que es su último título Mundial hasta la fecha.

En la temporada 2016, que comienza el próximo 20 de marzo en Qatar, tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa continuarán en el equipo, con el que afrontarán un año de cambios, tanto en la electrónica como en los neumáticos, y lucharán por conseguir el que sería el duodécimo Campeonato del Mundo del equipo Repsol Honda de MotoGP.

Pilotos Repsol Honda desde 1995

PILOTOS CATEGORÍA AÑO
Mick Doohan
Àlex Crivillé
Sinichi Ito
500cc 1995
Mick Doohan
Àlex Crivillé
Sinichi Ito
Tadayuki Okada
500cc

1996
Mick Doohan
Àlex Crivillé
Tadayuki Okada
Takuma Aoki
500cc 1997
Mick Doohan
Àlex Crivillé
Tadayuki Okada
Sete Gibernau
500cc 1998
Mick Doohan
Àlex Crivillé
Tadayuki Okada
Sete Gibernau
500cc 1999
Àlex Crivillé
Tadayuki Okada
Sete Gibernau
500cc 2000
Àlex Crivillé
Tohru Ukawa
500cc 2001
Valentino Rossi
Tohru Ukawa
MotoGP 2002
Valentino Rossi
Nicky Hayden
MotoGP 2003
Nicky Hayden
Alex Barros
MotoGP 2004
Nicky Hayden
Max Biaggi
MotoGP 2005
Nicky Hayden
Dani Pedrosa
MotoGP 2006
Nicky Hayden
Dani Pedrosa
MotoGP 2007
Nicky Hayden
Dani Pedrosa
MotoGP 2008
Dani Pedrosa
Andrea Dovizioso
MotoGP 2009
Dani Pedrosa
Andrea Dovizioso
MotoGP 2010
Dani Pedrosa
Casey Stoner
Andrea Dovizioso
MotoGP 2011
Dani Pedrosa
Casey Stoner
MotoGP 2012
Dani Pedrosa
Marc Márquez
MotoGP 2013
Dani Pedrosa
Marc Márquez
MotoGP 2014
Dani Pedrosa
Marc Márquez
MotoGP 2015
Dani Pedrosa
Marc Márquez
MotoGP 2016
Los mejores vídeos