Pruebas las nuevas tecnologías DCT y E-Clutch de Honda

Apúntate al Honda Xperience Ride y descubre junto a MOTOCICLISMO los exclusivos sistemas de transmisión automáticos, así como el resto de tecnologías de ayuda a la conducción.

MOTOCICLISMO

Honda Xperience Ride
Honda Xperience Ride

Los sistemas de transmisión automáticos o semiautomáticos no son nuevos en el mundo de la moto, pero nunca como hasta ahora una marca como Honda había explorado e innovado tanto en una tecnología que aporta confort y seguridad al conductor.

El pionero DCT (Dual Clutch Trasnmission) revolucionó el sector de las dos ruedas cuando se presentó al mundo en 2010 y no ha parado de evolucionar hasta nuestros días, adaptándolo a las últimas innovaciones electrónicas, como la Unidad de Medición Inercial (IMU), que controla todos los parámetros.

El sistema de doble embrague prescinde tanto de la maneta como de la palanca de cambio, con la posibilidad de escoger entre función totalmente automática o manual, a través del cambio de gatillo que se sitúa en la piña izquierda. También se pueden combinar ambos modos, es decir, ir en automático y subir o bajar una marcha a con el interruptor ascendente o descendente.

A finales de 2023 Honda dio una vuelta de tuerca más con la presentación de un nuevo y revolucionario sistema de control automático del embrague E-Clutch, que esta vez no prescindía ni de maneta ni de palanca; sino que incorporaba dos servomotores eléctricos gestionados una centralita propia MCU.

honda e clutch
El E-Clutch consigue unos cambios de relación más rápidos y eficientes que un 'quick shifter'

Esta toma los datos de varios sensores, como la posición del acelerador, la palanca de cambio, la marcha engranada, régimen de giro y velocidad de marcha. Con toda esta información, el embrague trabaja autónomamente cuando el usuario actúa sobre la palanca de cambios, sin tener que aflojar el gas, consiguiendo cambios de relación más rápidos y eficientes que un 'quick shifter'.

Si quieres saber más del DCT y E-Clutch, así como del resto de las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción que incorpora la marca japonesa en sus motos, ahora podrás hacerlo subido a uno de los modelos que ponemos a tu disposición en el Honda Xperience Ride que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de noviembre.

Apúntate en este enlace y de la mano de MOTOCICLISMO podrás probar en primera persona alguno de los modelos que incorporan estos dos revolucionarios sistemas de transmisión: Honda X-ADV, Honda Forza 750, Honda NT1100, Honda CRF1100, Honda NC750X, Honda CB650R y Honda CBR650R.