Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Parece un “déjà vu", o dicho en castellano, “lo he vivido antes". Pero es que hace exactamente diez años estuve en el mismo sitio, el circuito de Mugello, probando la misma moto, la nueva Aprilia RSV4. Y al igual que me ocurrió en aquella ocasión, he vuelto impresionado y muy contento. No es para menos, porque esta superbike " fuera de la ley" es una moto increíble.

Mariano Urdín

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Como introducción y para que comprendas mi alborozo, te cuento que debido al desgaste de la “pila" (la "pila" de años que tengo) me he visto obligado a operarme y ponerme una prótesis en mi cadera izquierda. El año 2018 fue un calvario para mí, el dolor me impedía andar más de 10 o 15 minutos seguidos y estar un rato parado de pie o montar en una moto deportiva eran tareas imposibles. Solo me sentía cómodo a los mandos de un scooter. Así el pasado noviembre afronté la operación y hoy, cuatro meses y medio después, he finalizado cuatro tandas de veinte minutos en el circuito de Muguello, uno de los más técnicos y bellos del mundo, a bordo de la nueva Aprilia RSV4 1100 Factory, una de las mejores deportivas del momento.

He acabado cansado, pero sin dolores ni molestias. Y a pesar de que tengo agujetas por todo el cuerpo, estoy más contento que "un niño con zapatos nuevos". Tras dos años y medio de sufrimiento, por fin, he vuelto a practicar la actividad que más me gusta hacer con la ropa puesta.

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory 2019, ¿Cómo y para quién es?

La RSV4 1100 Factory está dirigida a los amantes de las motos deportivas sin concesiones. Sus cifras así lo atestiguan: 217 CV a 13.200 rpm para 199 kg en orden de marcha. Su objetivo sigue siendo el mismo de la primera RSV4, ser la mejor y más eficaz deportiva de la actualidad.

Aprilia quería más potencia y la ha conseguido de la manera más sana posible, siguiendo el ejemplo de Ducati, saltándose el reglamento de Superbike y aumentando la cilindrada. El diámetro de los pistones de su V4 a 65º ha pasado de 78 mm a 81 mm manteniendo la carrera en 52,3 mm, con lo que arroja una cilindrada de 1.078 cc. Está claro que los CV conseguidos de esta forma son sanos, fuertes y baratos, e incluso te puedes permitir el lujo de bajar un poco el régimen de giro del motor para preservar mejor la mecánica.

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La única pega es que esta moto no se puede homologar para disputar carreras “oficiales", pero para eso ya está la RSV4 1000 RR. De este modo, la RSV4 1100 Factory que nos ocupa está dirigida a aficionados a las rodadas o tandas libres en circuito, carreras “locales" con reglamentos propios y también para rodar por carretera, aunque en los tiempos que corren suena un poco a locura eso de “pasear" en una moto de 217 CV que supera los 300 km/h de velocidad máxima.

La electrónica que emplea es lo último de la firma de Noale y “la madre del cordero" del excelente y tratable carácter de esta moto. Incluye la IMU Magneti Marelli 7SM con mapeo específico y el paquete electrónico APRC renovado. Atentos a esta sopa de letras porque incluye ATC (Aprilia Traction Control) ajustable en marcha en 8 niveles, AWC (Aprilia Wheelie Control) con 3 niveles de actuación para evitar "caballitos" y ALC (Aprilia Launch Control), ajustable en tres modos, para hacer salidas explosivas. También cuenta con AQS (Aprilia Quick Shift) que funciona al subir y bajar marchas, APL (Aprilia Pit Limiter) que permite limitar la velocidad en el pit lane de los circuitos o fuera de ellos, y ACC (Aprilia Control Cruise), además de ARLM que impide que la rueda trasera se eleve en frenadas fuertes y Cornering ABS regulable en tres niveles.

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

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Aprilia RSV4 1100 Factory, modos: Sport, Track o Race

Quiero resaltar también los novedosos apéndices aerodinámicos construidos en fibra de carbono con formas estudiadas en el túnel de viento para aumentar la estabilidad a alta velocidad y disminuir la tendencia a levantar la rueda en aceleraciones violentas.

El bastidor que utiliza es el más avanzado de la serie, permite variar las cotas de la dirección, subir o bajar el eje del basculante y modificar la posición del motor. Gracias a los nuevos casquillos en el eje de la dirección y la nueva tija, el ángulo se ha reducido y el resultado es una distancia entre ejes 4 mm más corta, aunque también se puede jugar con la longitud de la cadena y la situación del eje de la rueda en el canal de tensado (para rodar en Muguello, nos lo colocaron casi atrás del todo).

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

No lleva suspensiones electrónicas, pero no podíamos pedir nada mejor. La horquilla delantera es una Öhlins NIX regulable en todos sus parámetros que ha ganado 5 mm de recorrido (125 mm en total). Por su lado,** el amortiguador trasero es un Öhlins TTX y el de dirección procede también de la firma sueca**. En los frenos igualmente se ha recurrido a lo mejor, incluyendo nuevas pinzas Brembo Stylema que sustituyen a las míticas M50. Se anuncian más ligeras y más efectivas, con coeficientes de fricción más altos. Van tan bien escondidas tras las barras de la horquilla que para rodar en circuito Aprilia recomienda montar unas tomas de aire similares a las utilizadas en MotoGP (mirar las fotos). Están fabricadas en fibra de carbono y se compran como opción por 200 euros la pareja.

Aprilia RSV4 1100 Factory, comportamiento en circuito

Ya sin más preámbulos, estoy deseando contarte mi experiencia y sensaciones en pista con este aparato y no en una pista cualquiera, en el trazado de Muguello, un circuito mítico donde algunas MotoGP superan los 350 km/h. Al final de esa recta, escondido tras un pequeño rasante, se encuentra el viraje de San Donato, la llagada y la frenada es espectacular.

La posición de conducción de la RSV4 R para mi es perfecta, con el cuerpo avanzado cerca de los manillares, bastante abiertos y bajos. Te encuentras bien acoplado, con los codos cerca de las rodillas y tienes la sensación de ir en una “moto 100% de carreras". Por otra parte los estribos están altos y el tamaño de la cúpula y el carenado es reducido por lo que debes de aplanarte bien en las rectas con el pecho pegado al depósito para lograr una buena protección aerodinámica.

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

He de confesar que la Aprilia RSV4 me enamoró desde la primera vez que la probé, es posible que no fuera la que más corriera en su momento, pero las sensaciones de pilotaje que me transmitían para mi eran únicas y esta nueva 1100 Factory, me ha encantado. Sé que no estoy en plena forma después de mi convalecencia, pero he rodado muy a gusto y sorprendentemente rápido, porque esta moto, a pesar de todo su poderío y tacto de moto de carreras, es tan intuitiva y está tan bien lograda que hace fácil lo que para otras es difícil.

Volver a rodar en Mugello ha sido un placer, hacía más de siete años que no rodaba en este técnico trazado italiano en el que cada vuelta es un desafío. En cada una de las cuatro tandas he mejorado notablemente, a pesar de que en mi cabeza llevaba a “Pepito Grillo" recordándome insistentemente que no me podía caer, cosa que antes nunca pensaba y espero que “Pepito" se vaya pronto de vacaciones.

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Todo el trazado es magnífico: la citada recta larga, San Donato que la negociaba en tercera saliendo con el motor pletórico hacia la primera chicane de Luco y Poggio Seco, y luego la siguiente chicane más rápida, la de Materassi. A continuación los virajes en bajada de Casanova y Savelli que tras una corta recta empalman con la primera Arrabiata muy rápida ya en subida, seguida de la segunda Arrabiata, con el interior bastante bacheado y la salida ciega, es un desafío cada vez que la superas. Luego otra chicane más lenta con una buena frenada que apuro y reduzco a segunda en Scarpería y Palagio, acelerando a fondo hasta la entrada de la parabólica de Correntaio, que al final trazaba mejor en tercera para llegar con ella engranada hasta la recta de meta en la que subía a cuarta, para después pasar por las “eses" de Biondeti y el largo viraje de izquierdas de acceso a recta que se llama Bucine. Una auténtica pasada.

Aprilia RSV4 1100 Factory, Primeras impresiones

Aprilia ha hecho un trabajo magnifico con la RSV4 1100. Ha fabricado una moto espectacular, con una gran profusión de materiales nobles como aluminio forjado, titanio y fibra de carbono, y equipada con componentes premium, de Öhlins, Brembo o Akrapovic. Además declara 217 CV para 199 kg de peso en orden de marcha que suponen sensaciones únicas. Y por si esto fuera poco, se puede decir que es “asequible", pues por 25.999 es una moto increíble. Si te puedes permitir un desembolso así y eres un enamorado de las motos deportivas, y además te encanta rodar en circuito para sentir sensaciones de piloto de SBK, sin lugar a dudas esta RSV4 1100 Factory puede ser tu moto.

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Lo mejor

Equilibrio, tecnología, prestaciones, componentes...

Lo peor

Decoración elegante, pero muy seria.

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