Aprilia Touno 125 y RS 125, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Aprilia se posiciona en el segmento de las motos de marchas de 125 cc con una versión naked y otra deportiva destinadas a pilotos con carnet A1.

Chechu Lázaro

Aprilia Touno 125 y RS 125, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Aprilia Touno 125 y RS 125, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Con el ahogamiento del ciclomotor por parte de las Administraciones, que se ha convertido en un segmento residual en nuestro país, los más jóvenes tienden que engancharse más tarde al mundo de las dos ruedas. La edad media del motorista crece y el cambio generacional cada vez es más difícil. Por ello, que Aprilia apueste por el segmento de las motos de 125 cc, y que lo haga con dos motos con un carácter tan pasional, es una gran noticia.

La Aprilia Tuono 125 (4.674 euros) y la Aprilia RS 125 (4.974 euros) van destinado a ese público de 16 años en adelante, que es el auténtico vivero de motoristas. Comienzan con el carnet A1 y van subiendo de cilindrada conforme cumplen años.

Ambos modelos, son versiones a escala de dos motos icónicas fabricadas en Noale: su streetfighter (Aprilia Touno V4 1100) y su deportiva (Aprilia RSV4). Comparte mecánica, parte ciclo y también la esencia de las motos de 125 cc italianas que se define en tres cualidades. La primera, el ADN sport de Aprilia, marca que acumula 54 títulos mundiales (20 de ellos en la categoría de 125 cc); la segunda, la seguridad, ambos modelos equipan sistema de frenada ABS; y por último la versatilidad propia de unos modelos que puedes utilizar en ciudad, carretera y circuito… sí, sí, circuito.

Ambos modelos van destinados a pilotos de 16 años en adelante, el auténtico vivero de motoristas

Para que te hagas una idea, Aprilia organizó la presentación internacional de la Tuono 125 y la RS 125 en el Driving Center Baden, un pequeño circuito construido en lo que en su día fue un aeródromo militar situado en el suroeste de Alemania, pegado con la frontera de Francia y a los pies de la Selva Negra. El lugar de por sí merece mucho la pena y la pista de unos 2 km y medio era ideal para exprimir las pequeñas bestias de Noale. Vamos al lío.

Aprilia Touno 125, naked con carenado

Antes de seguir, y si te ha chocado que la presentación internacional fuera en Alemania en lugar de Italia, te diré que el país centroeuropeo es el principal mercado de las motos naked de 125 cc con marchas. Un segmento que está en auge y por el que ya han apostado marcas como KTM o Yamaha.

En el caso de Aprilia, tiene a sus espaldas una amplia tradición en las motos de esta cilindrada, pero no contaba con la versión 125 cc de su popular Touno. Su estética agresiva es inconfundible y frente a su competencia, cuenta con una cúpula delantera que le convierte en la única con semicarenado delantero. En marcha sí se aprecia como el aire se desplaza hacia la parte alta del casco, aunque siendo realistas, el aire no es un problema a las velocidades máximas que alcanzan estas motos.

Hablando del confort en marcha, la ergonomía está bastante conseguida en este modelo, gracias a un manillar alto y ancho, y la postura de los pies en los estribos muy natural, que además están forrados en goma.

El motor de esta Aprilia Touno 125 es un moderno monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por agua, con 4 válvulas e inyección electrónica, distribución por doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y que apura los 15 CV límite de esta categoría. Las vibraciones se han reducido al mínimo gracias al eje de equilibrado.

El motor Aprilia es un 4T nueva generación, con refrigeración líquida y que llega hasta los 15 CV

El sistema de frenada asistida por un ABS desarrollado por Bosch, actúa a la perfección y es propio de motos de mayor cilindrada. Monta en la rueda delantera una pinza radial de cuatro pistones asistida por un ABS Bosch, que muerde un disco de acero de 300 mm de diámetro. En el eje posterior, la pinza J.Juan de un solo pistón muerde un disco de 220 mm. En cualquier caso, vamos sobrado de potencia de frenada en ambos trenes.

Aprilia RS 125, deportiva 4T de nueva generación

La saga RS 125 evoca a las humeantes 2 tiempos de nuestra infancia. Motos con carácter y que marcaron una época mucho menos regulada y, quizás, más divertida. La Euro 4 acabó de dar la puntilla para las motos de 125 cc y 2T. Así que la nueva Aprilia RS 125, con su moderno motor de 4T similar al de la Touno, sigue siendo una de las deportivas de referencia en la cilindrada pequeña.

Pero el carácter racing propio de la marca de Noale persiste en una moto calcada a su hermana mayor, ganadora de tres títulos de pilotos y cuatro de marcas en el Mundial de SBK. Por si te suena raro una 125 4T pensada para circuito, te diré tanto el soporte de la matrícula y los intermitentes son fácilmente desmontables.

La Aprilia RS 125 comparte mecánica y parte ciclo con la Aprilia Touno 125. El chasis está fabricado íntegramente en aluminio, por lo que el resultado en un conjunto muy ligero y capaz de ofrecer una buena rigidez en marcha, así como mucho aplomo en el paso por curva, que probamos a conciencia en el circuito alemán.

La ergonomía general es de lo más racing, con semimanillares en posición avanzada que garantizan una posición de piloto de carreras, a poco que puedas acoplarte en el carenado. Si mides menos de 1’80, no tendrás problema en adoptar una posición súper aerodinámica. En la recta del circuito, las RS daban algún km/h más que las Tuono gracias a esa aerodinámica y a un desarrollo de motor un poco más largo.

Los componentes de estas 125 cc son propios de mayor cilindrada, como el chasis fabricado en aluminio o el sistema Quick Shift.

Como te contaba antes, hablamos del mismo motor 125 cc de la Touno, y que viene preparado para la instalación del sistema Quick Shift, de cambio rápido de marchas sin presionar la maneta del embrague. Este sistema nada común en la categoría sólo actúa de subida y a partir de la segunda marcha, y en el circuito se mostró igual de efectivo.

Como tantas veces ha hecho Aprilia en el pasado, además de las dos decoraciones estándar de la Aprilia RS 125 (Silver y Black), comercializará a partir de mayo una versión “Réplica” con los colores de la Aprilia RS-GP de MotoGP, que tendrá un precio de 5.074 euros.

Lo mejor:
  •  

    Componentes y equipamiento de mayor cilindrada

  •  

    Comportamiento de motor

  •  

    Diseño ergonómico y estética

Mejorable:
  •  

    Precio

  •  

    Posición pasajero