Honda CB500F 2016, una naked muy mejorada

Honda renueva la imagen de su Honda CB500F y pule algunos pequeños detalles para mantenerla en el top de ventas de motos del carnet A2.
Marcos Gil Osorio. Fotos: Honda -
Honda CB500F 2016, una naked muy mejorada
Honda CB500F 2016, una naked muy mejorada

La nueva Honda CB500F 2016 ha recibido una serie de mejoras tendentes a mantener el éxito comercial que la primera versión de esta funcional naked ha cosechado desde 2013. En 2015, la Honda CB500F ha sido en 2015, con diferencia, el modelo más vendido de Honda en España así que no es de extrañar que a la presentación de la edición 2016 acudieran directamente desde Japón los responsables de su diseño para recabar nuestra primera impresión. Su interés fue tal que me los imagino volando de regreso a Japón para ponerse manos a la obra con el siguiente reestyling de la CB500F. De hecho, es lo que han hecho en esta versión 2016 ya que algunos de los cambios introducidos en la Honda CB500F 2016 son demandas que habíamos dejado patentes en nuestras pruebas con la superventas .

Así, además de la mejora estética, la Honda CB500F gana en funcionalidad al montar ya tapón de depósito con bisagra, una maneta de freno delantero con cinco posiciones, horquilla delantera regulable en precarga y un tubo de escape que además de ser más vistoso, sigue siendo discreto en su sonido y ahorra peso a un conjunto que siempre se ha caracterizado por su agilidad y facilidad de conducción. Mirándola de lado, la nueva Honda CB500F 2016, prescinde de la enorme tapa lateral negra que discurría por debajo del depósito y el asiento, y ahora monta una bicolor que la estiliza. Al tiempo, los aletines laterales que rodeaban el radiador casi por completo, ahora son más pequeños y disponen de canales que los atraviesan para reducir al máximo el efecto vela y que la gran agilidad de la Honda CB500F no se resienta lo más mínimo. Canales que también encontramos en el nuevo y corto colín. En este caso estas troneras son las que alimentan la caja del filtro, que junto a la caja de cambios y el tacto del gas son las principales mejoras mecánicas introducidas por Honda en la nueva Honda CB500F.

Honda CB500F, una naked funcional y divertida

La Honda CB500F se ha caracterizado por ser más que una moto económica. La predisposición del motor bicilíndrico en paralelo a subir de vueltas y una parte ciclo sencilla pero eficaz y bien dimensionada siempre han sido objeto de nuestro elogio, y en la nueva versión el componente de diversión es aún mayor. ¡Cómo nos lo pasamos curveando con la pequeña naked! Suspensiones más firmes, un tacto de gas absolutamente fino, total ausencia de vibraciones a cualquier régimen, un cambio que funciona mejor que el anterior y unos neumáticos Dunlop que van muy bien incluso en agua, como pudimos comprobar, son la clave para asegurar que ese carácter divertido de la Honda CB500F esté aún más presente en el modelo 2016. Su precio, apenas 200 euros más que la versión anterior, sigue siendo muy ajustado por lo que ofrece: 5.799 euros.

Además, en el rediseño de la nueva Honda CB500F 2016, la capacidad del depósito de combustible aumenta un litro. Con ello, la marca japonesa anuncia una autonomía en su gama CB500 –compuesta por esta F, la versión carenada Honda CBR500R y la crossover X- que llega a los 490 km en las Honda CB500F y Honda CBR500R y que supera los 500 km en la Honda CB500X.

Honda CBR500R 2016, imagen más agresiva

Los principales cambios introducidos en la nueva Honda CB500F, mencionados al principio, son también comunes a la versión deportiva de la familia Honda CB500, la Honda CBR500R. En este modelo, la ganancia estética es abrumadora, aún mayor si cabe que en la Honda CB500F. La parte frontal es realmente atractiva y en conjunto la moto desprende ahora un aura más juvenil, mucho más llamativa. Un detalle que da idea de que Honda incluso ha pensado en las posibilidades en circuito de la Honda CBR500R 2016 es que el portamatrícula de aluminio puede ser retirado rápidamente desde el hueco que hay bajo el asiento del pasajero. Para este fin, también son bien recibidas las nuevas estriberas, mucho menos aparatosas en el soporte que las une al chasis y fabricadas en dos piezas. Así no tienes que cambiar todo si tienes una caída en circuito.

Ergonómicamente, recuerda a las Honda CBR600F Sport que durante años fueron un ejemplo de moto sport versátil por su nada forzada postura a los mandos. La nueva Honda CBR500R hereda este concepto, pero con una estampa más vistosa que queda completada por una gama de colores más vivos que en la versión precedente. Toda una provocación y una gran escuela para los jóvenes motoristas con carnet A2. El precio de la nueva Honda CBR500R es de 6.249 euros.

Honda CB500X 2016, aún más autonomía

Junto a las nuevas Honda CB500F y Honda CBR500R, Honda nos mostró también la versión 2016 de la Honda CB500X, que recibe todas las mejoras ergonómicas y mecánicas, pero mantiene su estética actual, con nuevas decoraciones y colores y el escape anterior. Incluir el nuevo silenciador y la parte trasera más compacta y corta como sus hermanas habría supuesto tener que renunciar a la posibilidad de montarle maletas y top case, un aspecto que podría ser visto como un inconveniente para el tipo de cliente y el uso más turístico al que va orientada. Así, esta renovación de la parte trasera queda pendiente de una posterior revisión. Sin embargo, con el cambio mejorado, la admisión más eficiente, mayor autonomía, y la mejora que supone la horquilla regulable, la Honda CB500X está lista para seguir siendo uno de los modelos más exitosos de la marca del ala dorada. Precio: 6.249 euros

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