Análisis Ducati Superleggera V4

Aprovechando su gran experiencia en los Mundiales de SBK y de MotoGP, Ducati ha preparado la Superleggera V4, una exclusiva superbike matriculable. En ella predomina la fibra de carbono, junto a un motor muy potente, una electrónica muy avanzada y componentes "pata negra". Se va a fabricar en una serie limitada a 500 unidades.
Víctor Gancedo
Análisis Ducati Superleggera V4
Análisis Ducati Superleggera V4

Ducati ha creado la superbike de calle más exclusiva de todos los tiempos. Aprovechando su gran experiencia en la más alta competición y partiendo de las medidas de la Panigale V4 R, ha desarrollado esta increíble Superleggera V4. Se va fabricar en una serie limitada a 500 unidades y su precio en España se ha fijado en ¡115.000 euros!

Según los responsables del proyecto “representa la máxima expresión de ingeniería, innovación, atención al detalle y cuidado al cliente. Además, se ha desarrollado para rendir al máximo en circuito, y para ofrecer la fiabilidad y la facilidad de uso necesarias para ser utilizada en carretera”.

Análisis Ducati Superleggera V4

La carrocería al completo está realizada en fibra de carbono. Por sus particularidades, la Superleggera V4 es una moto de carácter monoplaza.

A grandes rasgos destaca por ser la única moto matriculable que cuenta con chasis, subchasis, basculante y llantas realizadas en fibra de carbono. Gracias a esto anuncia una rebaja de peso cercana a los 7 kg con respecto a la Panigale V4 “normal”.

Su tetracilíndrico en V de 998 cc también ha sido sometido a dieta y declara 2,8 kg menos con respecto al V4 de 1.103 cc de sus hermanas. El carenado está realizado también en fibra de carbono y anuncia mejorar la aerodinámica de las MotoGP de última generación de la firma. Para ello cuenta con unos espectaculares alerones laterales que garantizan una carga vertical de 50 kg al circular a 270 km/h.

Análisis Ducati Superleggera V4

La Superleggera V4 presume de ser la única moto matriculable con chasis, subchasis, basculante y llantas de fibra de carbono.

El motor Desmosedici Stradale R anuncia 224 CV a 15.250 rpm en su configuración de calle, y 234 CV al montar el kit Racing incluido en el precio. En él destacan delicadezas como el embrague multidisco en seco STM EVO-SBK o las toberas de admisión que modifican su longitud dependiendo del régimen de giro.

También llama la atención el cigüeñal contrarrotante con bielas de titanio y apoyado sobre cojinetes de bronce. Además combina un desfase de 70º entre sus muñequillas con la disposición en V a 90º de los cilindros, lo que genera unos intervalos de encendido de 0º, 90º, 290º y 380º, una secuencia que hace que su sonido recuerde al de la Desmosedici de MotoGP. El peso anunciado para el conjunto es de solo 159 kg, que se reduce a 152 kg con el citado kit Racing. Equipada así la relación peso-potencia es de 1,54 CV/kg, una cifra récord para una superbike de calle.

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Equipamiento sin igual

La Superleggera V4 cuenta con la electrónica más avanzada del momento hablando de motos matriculables, con plataforma inercial de seis ejes, modos de conducción Race A, Race B y Sport, junto a especificaciones EVO 2 para el Traction Control y el Quick Shift “up&down”. El resto de ayudas como ABS Cornering, Slide Control, Wheelie Control, Power Lunch y Brake Control poseen especificaciones EVO.

Análisis Ducati Superleggera V4

El Desmosedici Stradale R anuncia 224 CV en su configuración de calle y 234 CV con el kit Racing. Entre otros, monta embrague multidisco en seco y toberas de admisión de longitud variable, además de válvulas de admisión y bielas de titanio.

En las suspensiones incluye componentes de alta gama de Öhlins, con horquilla presurizada NPX25/30 con tratamiento antifricción y amortiguador TTX36 con muelle de titanio. Brembo firma los frenos, destacando la bomba MCS 19.21 con ajuste de maneta remoto, los grandes discos de 330 mm y las nuevas pinzas Stylema R, desarrolladas en exclusiva para esta moto.

La instrumentación posee una pantalla TFT de 5” debidamente acondicionada para un modelo de la categoría de la Superleggera V4. En ella domina el cuentarrevoluciones con escala que acaba a 16.500 rpm e indicador “de aguja”.

Análisis Ducati Superleggera V4

El paquete Aero con configuración biplano anuncia ser más efectivo que el empleado por las MotoGP. Sus "alerones" garantizan una carga vertical de 50 kg al circular a 270 km/h.

El movimiento de esta es seguido por una estela blanca, que cambia a naranja cuando se alcanza el momento óptimo para cambiar de marcha y a rojo al acercarse al corte de encendido. Cuenta con modos de visualización Track y Road, y al cargar el mapa de motor ideado para el kit Racing se habilita un tercer modo llamado RaceGP ideado para uso en circuito.

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Máximo cuidado

El gran cuidado que se ha tenido por el detalle queda patente en elementos como el tapón del radiador de aluminio mecanizado o la llave de contacto dotada con una inserción de aluminio con la numeración de la moto.

La pletina superior de la dirección está realizada en aluminio mecanizado. En ella va grabado el número de serie de cada unidad.

Además de los grandes elementos realizados en fibra de carbono citados anteriormente, incorpora otros más pequeños del mismo material como aletas, cubierta de depósito, panel de instrumentación, tapa de piñón de ataque, etc. La gran tuerca del buje trasero realizada en titanio es otro elemento exclusivo.

En el elevado precio de la Superleggera V4 se incluye una prueba de la Panigale V4 R con la que compite en el Mundial de SBK. Esta se llevará a cabo durante un evento exclusivo bautizado como SBK Experience. Para “rizar el rizo” Ducati también ha preparado una Moto GP Experience en la que treinta compradores de la Superleggera V4 podrán probar la Desmosedici GP20 en circuito, aunque para esta “experiencia” deberán pagar 20.000 euros aparte y cumplir ciertos requisitos físicos.

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Ducati Superleggera V4

Otros interesantes detalles incluidos en el precio son un mono Dainese D-air y un casco Arai de fibra de carbono. Ambas cosas pueden ser personalizadas con logotipos y colores elegidos por el cliente. También un cargador de batería, y caballetes delantero y trasero, están incluidos, como el citado kit Racing que consta de escape Racing Akrapovic de titanio, tapa de embrague abierta de fibra de carbono, Ducati Data Analyser, tapón de depósito Racing, protector de maneta de freno y funda para la moto, además de diversas tapas para quitar grupos ópticos delantero y trasero, retrovisores, pata de cabra, soporte de matrícula, etc.

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