Benelli TRK 502 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Fabricada en China, pero supervisada por el equipo humano de la marca con sede en Italia, la nueva Benelli TRK 502 ya está lista para desembarcar en las tiendas. Se trata de una trail muy aparente y bien equipada, con un precio muy competitivo y una potencia máxima de 48 CV, perfecta para ser conducida con el permiso A2.

Benelli TRK 502 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Benelli TRK 502 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La llegada de la Euro4 ha provocado una importante renovación de la gama de Benelli. La firma de Pésaro ha preparado hasta cuatro novedades con vistas a 2017. La primera en ser presentada ha sido la TRK 502, una trail de acceso desarrollada en dos versiones diferenciadas principalmente en las medidas de llantas y neumáticos. En la cita internacional llevada a cabo a en Italia solo ha estado la variante con llantas de aleación de 17” y neumáticos de carretera. Para la versión con llantas de radios y neumáticos mixtos, con el delantero de 19” de diámetro, todavía deberemos esperar un poco.

La Benelli TRK 502 está empujada por un nuevo bicilíndrico de 500 cc que declara 48 CV.

Para encontrarnos con ella y realizar una primera toma de contacto a sus mandos hemos acudido a la localidad italiana de Urbino. Está ubicada en una zona un tanto rural y rodeada de carreteras muy reviradas, un ambiente muy adecuado para las aspiraciones de la TRK 502, una moto propulsada por un nuevo bicilíndrico de 500 cc con una potencia máxima declarada de 48 CV 8.500 rpm. Por tanto es un modelo muy indicado para los poseedores del carné “limitado” y perfecto para iniciarse en el mundo de los viajes y la aventura, cuyo precio, fijado en 5.999 euros, es uno de sus grandes atractivos. Benelli tiene muchas esperanzas depositadas en ella y espera que sea a ayuda muy importante en el relanzamiento de la marca. La TRK 502 cumple todos los requisitos para convertirse en una moto popular, pues incorpora un gran equipamiento y su apariencia es la de una moto de mayor cilindrada, con un frontal dotado con un “pico de pato” muy sugerente.

Bien dotada

Benelli la ha desarrollado pensando en conductores sin excesiva experiencia y por ello la TRK 502 posee un asiento bien mullido, pero con una altura contenida para ser el de una trail. Por otro lado cuenta con un generoso depósito de gasolina con una capacidad anunciada de 20 litros, además de una gran pantalla frontal acompañada de deflectores a ambos lados y cubremanos, todo pensando en que sea una moto capaz y confortable a la hora de realizar largos trayectos con ella. También destaca el robusto y bien equipado tren delantero, formado por una horquilla invertida con gruesas barras de 50 mm y dos grades discos de 320 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Para el chasis se ha optado por una estructura multitubular de acero apoyada en un basculante de dos brazos formado también por tubos del mismo material. La verdad es que es un conjunto muy bien dotado para tratarse de una moto de “solo” 500 cc, aunque también es cierto que los 235 kilos anunciados en orden de marcha superan con cierta holgura a los de otras trail de media cilindrada.

La Benelli TRK 502 incorpora un robusto y bien equipado tren delantero.

La TRK 502 se fabrica en China bajo la supervisión del equipo humano de Benelli en Italia, y además cuenta con la colaboración de Bosch para el obligatorio ABS y de Pirelli para los neumáticos (unos Angel ST en medidas 120/70-17” y 160/60-17”). Además, incorpora luz de visión diurna LED e intermitentes con la misma tecnología, junto a una instrumentación mixta que es legible y con información suficiente. También en opción puede montar maletas de la firma Givi, por lo que el conjunto puede llegar a estar muy bien dotado. Si es cierto que en algunos acabados no alcanza una puntuación sobresaliente, pero en líneas generales supera el aprobado, con algunos componentes que pueden “pecar” más por ser excesivamente robustos, que por ser delicados o poco resistentes.

Buen par

Su nuevo bicilíndrico en paralelo deriva del utilizado por la BN 302, pero la carrera y el diámetro se han incrementado hasta alcanzar los mencionados 500 cc. Así se han ganado cerca de 10 CV y casi se ha doblado la cifra de par máximo con respecto a su hermana pequeña, ofreciéndonos una buena respuesta a bajo y medio régimen, aunque mostrándose algo perezoso en la parte ata del cuentarrevoluciones. También a alto régimen transmite vibraciones perceptibles y la rumorosidad mecánica es algo más elevada de la que se puede considerar como normal. Con respecto al cambio, su accionamiento es correcto y suave, y el embrague también cumple bien con su misión, con una maneta que se presiona sin apenas esfuerzo. El rendimiento que consigue con los 48 CV anunciados, sin ser excesivo, se puede considerar como suficiente como para moverse con dinamismo por cualquier tipo de carretera.

Equilibrada

Sus componentes son aparentes, pero por otro lado son simples, pues la horquilla no cuenta con posibilidades de regulación y el monoamortiguador carece de sistema progresivo. Sus tarados apuestan más por la comodidad que por la deportividad, pero si conducimos sin excesiva agresividad y con la necesaria anticipación, el grado de efectividad es pasable e incluso podemos divertirnos confiando en el buen agarre de los neumáticos. La frenada cumple bien con su cometido, aunque hay que presionar con fuerza sobre su maneta para aprovechar el sobredimensionado equipo delantero.

Las suspensiones de la Benelli TRK 502 apuestan más por la comodidad que por la deportividad.

En cuanto al manejo, la TRK 502 es una moto sin complicaciones, que se conduce con facilidad tanto a baja velocidad, como cuando avivamos el ritmo, con una posición de conducción natural y disfrutando de una muy buena protección. Si es cierto que los pilotos de talla grande pueden sentir que sus piernas van algo más flexionadas de lo que se puede considerar como normal en una trail, pero por lo demás, esta Benelli es una moto confortable.

Conclusión

La nueva Benelli TRK 502 es un producto que se fabrica en China bajo la supervisión del equipo humano de la marca, cuya sede se mantiene en la localidad italiana de Pésaro. Se trata de una trail muy aparente y bien equipada, que cuenta con un precio muy interesante y que se adapta por naturaleza al permiso A2. Esta empujada por un inédito bicilíndrico de 500 cc que funciona de manera correcta y que declara una potencia máxima de 48 CV. Por equipamiento, facilidad de conducción y confort de marcha, es un modelo muy adecuado para iniciarse en el mundo de los viajes.

Lo mejor:
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    Apariencia impactante

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    Componetes sobredimesionados

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    Precio competitivo

Mejorable:
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    Algunos acabados

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    Vibraciones a altas revoluciones

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    Peso elevado para su clase