Sobre la plataforma del C 400 X, BMW Motorrad ha desarrollado el nuevo C 400 GT, un scooter Premium que de acuerdo a lo que se entiende por su nomenclatura y a lo que se adivina al contemplarlo, es un modelo de aspiraciones más turísticas que el “X" del que deriva. Tanto el citado “X", como este “GT", son dos modelos muy importantes para la gran marca bávara.
Con ambos pretende irrumpir en un segmento que en España es uno de los más fuertes y que crece cada año. Según los últimos datos, en 2018 se han matriculado en nuestro país cerca de 16.000 scooter entre 250 y 500 cc, lo que supone un aumento superior al once por ciento con respecto a 2017. Otros estudios confirman que la edad media de los usuarios de estos scooter ronda los 38 años y principalmente los utilizan como una herramienta de trabajo para moverse con agilidad y rapidez en el ambiente urbano. También valoran sus buenas prestaciones y la facilidad de financiación, por lo que los C 400 de BMW pueden encajar muy bien en la categoría y mejor aún al ofrecerse en dos variantes.
El C 400 GT llega a un segmento que es muy importante en nuestro país y que crece año tras año. En 2018 se han matriculado cerca de 16.000 scooter entre 250 y 500 cc
BMW C 400 GT, equipamiento más completo
El C 400 GT se distingue del C 400 X por un frontal más ancho dotado de un gran grupo óptico bifaro, así como una pantalla más alta y amplia. También posee un asiento más confortable con respaldo lumbar, un manillar con nuevas formas y unas amplias plataformas para los pies que permiten colocarlos tras el escudo frontal en una posición más adelantada. Así el C 400 GT es más confortable y espacioso que su hermano, ofreciendo una mayor protección a su piloto. También el espacio destinado al acompañante está más cuidado al contar con plataformas para los pies en lugar de estribos plegables.
También de serie incluye alumbrado LED, dos guanteras tras el escudo frontal con toma USB en la derecha y hueco bajo el asiento con sistema Flexcase que permite albergar un casco integral, un jet y algo más mientras se encuentra estacionado, aunque en marcha no es especialmente amplio. También incorpora control de tracción entre su equipamiento de fábrica. Por lo demás, como buen modelo de BMW, dispone de una larga lista de accesorios para hacerlo más completo. Con respecto a su precio, BMW lo ha fijado en 7.950 euros, una cifra que supone un incremento de 1.100 euros con respecto a la del C 400 X. Al respecto, citar que mediante el plan de financiación BMW Select existe una campaña de lanzamiento en la que se incluye el sistema Connected Ride con la vistosa instrumentación TFT de la marca con gran pantalla de 6,5".
El precio del C 400 GT se ha fijado en 7.950 euros, una cifra que supone un incremento de 1.100 euros con respecto al del C 400 X
Robusto
El C 400 GT está empujado por un moderno monocilíndrico de 350 cc con refrigeración líquida, eje de balance y culata con cuatro válvulas movidas por un árbol de. Su sistema de transmisión con variador automático y embrague centrífugo en seco es el clásico de un scooter, pero como novedad incorpora una polea ente ambos que mejora el guiado de la correa y suaviza sus reacciones en retenciones. La parte ciclo gira en torno a un chasis multitubular de acero, con un tren delantero muy robusto formado por horquilla telescópica con barras de 35 mm, dos discos de 265 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y neumático en medidas 120/70-15".
Además de 216 kg con gasolina, otros datos verificados durante esta prueba han sido los 4,2 litros/100 km de consumo medio o los 144 km/h de velocidad máxima
Detrás confía en una pareja de amortiguadores verticales regulables en precarga y en una llanta de 14" con un neumático de 150 mm de anchura. El peso verificado con los cerca de 13 litros que caben en su depósito es de 216 kg, una cifra semejante a las de otros modelos de su categoría, teniendo en cuenta que los pesos del Yamaha XMAX 400 y del Suzuki Burgman 400 son de 214 y 217 respectivamente. Otros datos comprobados durante esta prueba son el consumo medio de 4,2 litros/100 km, que se traduce en una autonomía ligeramente superior a 300 km, o los 144 km/h de velocidad máxima.
BMW C 400 GT 2019, en vivo
Al contemplarlo de cerca, el C 400 GT es un scooter que emana calidad. Los buenos ajustes y acabados de la carrocería, o el lujoso asiento, aportan un carácter Premium a un conjunto que se ha desarrollado en la fábrica de BMW en Múnich y que se fabrica por Loncin en China. Aunque es ancho, el asiento no se separa mucho del suelo, por lo que no es difícil llegar con los dos pies al suelo si mides en torno a 1,80 m. Los puños del manillar se sitúan un poco más bajos que en el C 400 X y el espacio disponible para las piernas es muy amplio, por lo que la posición de conducción que adoptamos es erguida y natural. La verdad es que nos sentimos muy integrados en el conjunto y la protección que nos brinda es sobresaliente desde los pies hasta la cabeza. Además, en opción existe una pantalla aún más alta que anuncia una protección aún mayor.
Su manejo a baja velocidad es sencillo y la dirección se mueve sin apenas esfuerzo. También llama la atención la buena conexión que existe entre el acelerador y el neumático trasero, con una repuesta muy directa y rápida, algo que no ocurre en otras transmisiones de tipo CVT. Con 34 CV anunciados, BMW ha logrado que el rendimiento sea también destacable teniendo en cuenta que la adaptación a la Euro4 se ha notado de manera importante en las prestaciones de otros propulsores semejantes. El control de tracción, aunque es un poco intrusivo, cumple con su misión.
BMW C 400 GT, parte ciclo con gran aplomo
Aunque es un scooter, en BMW Motorrad han trabajado para que el C 400 GT tenga reacciones de moto y ofrezca un gran aplomo a alta velocidad. El bien dotado tren delantero transmite mucha confianza y permite realizar frenadas enérgicas con garantías. Al mismo tiempo es ágil y se dirige con precisión, manteniendo bien las trayectorias. La parte trasera también contribuye a que el aplomo sea bueno sobre asfaltos en buen estado. Sin embargo, las reacciones son un poco secas al superar algunas irregularidades y la capacidad de absorción de la pareja de amortiguadores no es tan alta como la de la horquilla. En este apartado hay que citar un innovador soporte de motor que BMW ha creado y que además de reducir la transmisión de vibraciones al chasis, evita que el scooter se alargue o se acorte al actuar sobre el acelerador.
El C 400 GT destaca por un gran aplomo en todo momento y por la seguridad que transmite su tren delantero en apoyos fuertes
El C 400 GT combina a la perfección un buen lado práctico en uso urbano, con una faceta deportiva que permite una conducción ciertamente agresiva en carreteras de curvas. Además, es confortable en líneas generales, protege bien y su autonomía es generosa, por lo que también sirve para realizar trayectos largos con solvencia, manteniendo cruceros legales sin problemas e incluso permitiendo ir un poco más allá.
BMW C 400 GT 2019, Conclusión
BMW ha creado esta alternativa al C 400 X con la intención de cubrir todas las necesidades de los usuarios de este tipo de scooter. El C 400 GT es un modelo muy completo y polivalente, que se muestra práctico en ciudad, efectivo en carreteras de curvas y que permite trayectos largos sin problemas. Su robusto tren delantero, comparable al de un maxiscooter, trabaja bien en todo tipo de ambientes asfálticos. El C 400 GT también destaca por sus buenos acabados y por su logrado tacto general. Bajo el asiento, en parado ofrece una capacidad de carga considerable gracias al sistema Flexcase.